domingo, 31 de julio de 2016

...de la siempre supuesta felicidad...



Para tratar temas de tan alta alcurnia, mejor es ponerse algo de pop guitarrero.
Es absolutamente evidente y, mal para aquel que no lo vea, que estamos  directamente condenados a la imprediccibilidad del desarrollo de tú vida, es decir, lo que a ti o a mi nos pase.
Los sujetos componentes del ejercicio de vivir, por ser personas, venimos determinados por el   asunto de ser entidades libres y esto, nos hace constantemente variables en nuestro estado para que no terminar jamás con la ecuación de los futuros dentro de la vida.
Ante esta palpable, real, cierta cuestión, sólo queda la solución, si quieres estar a salvo de su caprichosa voluntad, de entender tu existencia en cuanto a elementos metafísicos o espirituales.
Los valores, convicciones, creencias, raciocinios, estados y situaciones similares son las acciones que te sitúan y distancian de los asuntos azarosos, es decir terrenales.
No seamos envidiosos y no digo que la felicidad no la da aquel que tiene un super-maxi-mega yate en Ibiza y mucho dinero, claro, para mantenerlo. Las situaciones materiales también la dan. Pero, y lo hay, es una felicidad mucho más insegura, puntualizada y sin plenitud. Entiendo que más felicidad y satisfacción encontrará aquel que es capaz de sentir su espíritu en un gran acto de meditación o la de aquel otro que en la oscuridad de la iglesia, la siente al comprenderse abrazado por su Dios.
El busca la felicidad en el conocimiento, jamás nadie le podrá quitar aquello que supo. Invertir en tu persona produce unos experiencias, sensaciones y conocimientos que las loterías de la vida no se las pueden llevar a la banca.

De estas cosas que hablo ¡válgame Dios, cuan poco importan!. El camino de la búsqueda de la realización con plenitud de las personas, ha sido totalmente olvidado y abandonado. ¡Ojala yo tuviese las cosas que parecen ser felices a los muy ricos!, pero, ahora, antes que me los den, pienso que no serán los elementos que desarrollan los niveles más altos de felicidad que como seres humanos podemos tener.

viernes, 29 de julio de 2016

NO SE NACE CON EL DERECHO A VOTA, SE GANA.




¿Queréis hacer una autentica Democracia y no estas, dignas y nobles, intentonas que realizan estos, largos y melódicos, días?
Deben de haber unos impedimentos y unos requisitos para votar y, y como elemento más importante, debe de ser una elección con unos componentes de participación, que no serán, no se olviden, el ir a votar, sino más.
El que decida ejercer su derecho al voto y participar en la grandes elecciones, debe de acudir una vez por semana a unos teatros o parecidos, en los cuales, mediante pantallas, todos los dirigentes darán cuentas, explicaciones, intenciones y proyectos, y después, el día que corresponda, estos bien informados, votarán.  Sería la única salida a la red de la distancia oligárquica impuesta en la actualidad.
Sí, es una construcción totalmente discutibles en cuanto a sus formas, lugares, tiempo, contenidos y etc., pero es la única manera de mantener viva a la democracia, es decir, que siga siendo el pueblo quien dirija y no estar sometidos a fuerzas, estructuras y circunstancias que jamás podremos dominar.
Estos que decidan participar en el juego democrático, el gobierno pagará a la empresa y al sujeto, todos los gastos que esta acción suponga y obligará, para evitar impedimentos, un número proporcional de participantes según la plantilla de currantes.
El derecho al voto, no es un accidente derivado del nacimiento, debe de ser un elemento construido buscando su utilidad.
Estas son, digamos condiciones en su intencionalidad, pero también, como no, hay acciones que imposibilitan el votar. Habría que hacer un estudio gradual, así que voy a los casos claros. Es decir, aquella persona que haya matado a otra persona, ya habrá perdido su derecho a tomar una decisión que repercuta sobre los demás individuos, en vista del aprecio que le tiene a los demás.
Delitos fiscales, robos, pedofilia, violaciones y otros más que, rotundamente, quitarían al individuo su derecho al voto.
Y estas personas, que por voluntad propia decidieron tomar parte en el funcionamiento directo en el proceso democrático, estarían sometidas a algún tipo de constatación de participación y asistencia. Difícil, ya.
No puede valer igual, el voto de mi vecino de enfrente, un hombre honrado, sano, trabajador, manteniendo a su familia y corriéndose los sábados por la noche buenas fiestas con los amigos, que la del borracho de la esquina al cual, el alcohol ha devorado sus capacidad de pensar cuerdamente. Levantándose de la última esquina y bebiéndose la primera cerveza que le da el nivel de perpetua borrachera y destrucción, anda a la siguiente esquina e introduce, sin problemas, aquello que decide nuestro futuro. No es justo que el voto de mi vecino y de este pobre alcohólico valgan lo mismo.
La igualdad hay que entenderla correctamente. Pienso que el sometimiento a estructuras tiránicas y dictatoriales nos ha traído una concepción del derecho a acción social máximo, todos y cada uno. Pues no, ¡No, no ¡, ¡me niego a admitir que mi voto vale lo mismo de aquella podredumbre que violó a una niña de 9 años!
Es un escrito gnoseológica en el cual trato de hacer ciencia. No hago metafísica. Trato la temática sin ningún apriorismo ni valor externo.

Quien mal interprete mis palabras, debe de hacer un esfuerzo por pensar en positivo.

miércoles, 27 de julio de 2016

LA EUTANASIA DE LA DEMOCRACIA



Los vaivenes actuales para la formación de gobierno, aquí en España, como podrían darse en cualquier otra democracia del mundo occidental, comienzan a parecerme un circo que han montado bajo el nombre de democracia. Se crió como una palabra entre iguales y su consecuente decisión en la Grecia clásica y se impuso cuando en la Francia ilustrada se extendió a todo el pueblo. Comenzó, saltando feliz, entre sus principios justos, necesarios y oportunos, hasta ahora, pataleada, arrinconada, apalizada, arruinada, vilipendiada y ridiculizada. No me ubiquen en circunstancias propias y constructivas del proceso y veamos lo engañado que es este camino que lo tratamos como democracia. El poder del pueblo, se está convirtiendo en una poderosa oligarquía que en ellas mismas nacen, se crían y aprenden, los futuros dirigentes y reinas madre del hormiguero.
Se publican continuamente noticias que recogen como los cuatro partidos actuales, en España, que tratan de formar gobierno, y, en esto, se saltan, por allá donde les apetece, los principios y fines propios de la democracia.
Primer principio, démosle el poder al pueblo, y ¿pensáis que lo tenemos?, pues ¿tenemos opciones de elección que no estén ya decididas por otros?, ¿aquello que votemos se respeta entre los acuerdos y apaños posteriores?, ¿hay muchos elementos y acciones que el pueblo votó para que fueran hechas y han sido totalmente, sorprendéntemente y supuéstamente olvidadas?
Segundo principio y el fin, la mejora del pueblo, y ¿crees que las decisiones del los partidos tiene elementos ajenos a la mejoría del pueblo, como serian los sillones del diputado  aquel o éste?, ¿es una acción de mejoría ajena o un proyecto de realización propia?
Y, de aquellos partidos que surgieron desde niveles y estructuras nuevas, dado lo que hay, llega a un punto de desarrollo, que se equipara en comportamiento con los ya existentes. Enferman y empobrecen.
Y antes de que la maltraten, apalicen, maten a patadas y la trasformen, bajo el mismo nombre, en una estructura propia y particular de los beneficiados componentes de los grupos cerrados políticos, se podría someter a la eutanasia y darle una muerte digna.
El primer tomador de oxigeno, que es mi voto, puede que deje de llegarle.
Sin mi voto, seguirán gobernando el modus operanti de aquellos que ahora nos dirigen, la oligarquía, legal, pero sin ningún acto moral en la realización de la dirección del futuro de toda una comunidad.
Pero por lo menos no me restregarán por la cara que vivimos en una democracia.
Sólo es realmente envidiosa con respecto a la comparación de otras formas de poder actuales, pero esto no es escusa, el ser menos malo, no significa ser correcto. Hay mucho espacio para su crítica, mejora e incluso eliminación y eutanasia.


Articuloshiperbolicos.blogspot.com

Amazon. Libros. Alberto barata aznar

lunes, 25 de julio de 2016

...MÚSICA...¿DE QUÉ HABLAMOS!



Hay una gran diferencia entre los motivos de disfrute según sean las circunstancias propias de cada individuo en cualquier actividad, pero y además, en música se duplica.
Es innegable e indiscutible que aquel que haya competido o hecho carretera de motos, tendrá más capacidad para apreciar la dificultad de una maniobra que aquél que, está alucinado e impresionado de la estética de aquellos que juegan con las leyes de la gravedad y se acarician entre ellos, volteando a 150 kilómetros por hora, en una muy cerrada curva, pero hasta era lento y no sabia ir sin manos, con la bicicleta. Pero, este otro, sabe, y no sólo alucina con la estética agresiva, sino que además aprecia esa frenada larga y la reducción de marcha. Él sabe lo que hay que hacer y la ha intentado en ocasiones.
En resumidas cuentas, aquel que ha practicado una actividad tiene más capacidad para apreciarla, y en su caso, para disfrutarla.
Pero en la música se dobla el efecto pues entra otro elemento que será lo que te pasaba o hacías en aquel momento el cual fue el primero en el que la escuchaste.
Entonces, pusieron esa canción que empezaba con un ritmo candente de dobles de guitarra eléctrica y el bajo haciendo más profundos los acordes, ¡ qué grupo, qué canción, que bien toca la guitarra!, aquel mismo día, entrabamos tres amigos jóvenes, en aquel perdido garito, algo marginal, algo oscuro, agresivo y libre y bajo la guitarra de la canción, cruzábamos la supuesta semi pista, camino a la barra del pub. La vida fluía con fuerzas por mis venas.
Mi amigo sabía de guitarra y me repetía que era buenísima, que ¡cómo disfrutaba, hacia cosas que el no podría nunca!. Buena interpretación, buena letra y canción y aquella noche, el mundo fue poca cosa para mi, podía con todo. Desde aquel día la canción, para mi y en mi corazón, tenia otro nivel de apreciación diferentes a los otros dos posibles.
Y esto solo ocurre con la música.
Esta actividad subjetiva, se puede hacer extensiva hasta los niveles que se considere necesario, o la que es lo mismo, hasta donde se quiera llegar.
Pero y sin embargo, hay piezas musicales de épocas anteriores, en la que la música no implica la intervención de no mas que ella, la pieza, y el oyente. Es una aventura en solitario sin ninguna otra relación.
Quizás, pero sólo quizás, este razonamiento, nos pueda llevar y dar otra manera de definir y dividir la música según para la actividad a la que esté dirigida, es decir, al disfrute  en solitario o al magnifico acompañamiento para teatralizar la realidad.
Una pieza de Bach y una canción de AC/DC,  tiene una naturaleza demasiado diferente y es un error y equivoco, encasillarlas y almacenarlas en el mismo saco por el hecho de tener el mismo medio de trasporte.
La concentración, la atención y evacuación del mundo en mis pensamientos y la caída en la delicadeza de una pieza de Bach, me ocurre, y también disfruto, viendo a Kurt Cobain, es decir, el contacto directo, la pinta, el aspecto, los movimientos, el significado, las letras y demás de la música moderna
Se debería realizar una nueva construcción conceptual y nominal en el asunto de la música pues no puede ser, no es posible,  que aunque ambos los disfrute, que se inserten en la misma unidad conceptual a Nirvana y el escenario tras una actuación de ellos y algún réquiem entre las nubes de lo sublime.
¿Quereis saber cómo?



Articuloshiperbolicos.blogspot.com

miércoles, 20 de julio de 2016

Respondiendo

Respondiendo a alguna pregunta, decirle a los interesados, que tengo ocho libros publicados. Son pequeñas narraciones o, pequeñas también, recopilaciones y aumento de temáticas reflexivas. El precio simbolico de 1e.
Amazon. Libros. Alberto Barata Aznar.

martes, 19 de julio de 2016

LA AMISTAD



1.      Su concepto, tiene una utilización que traiciona su realidad.
2.      No es un elemento contextual y usual sin repercusiones ninguna.
3.      Es un hecho empírico que tiene repercusiones física.
4.      Es un acto de intento de comprensión.
5.      No es un elemento puro metafísico, sino que se encuentra sometido a unas condiciones circunstanciales.
6.      Es una continuación de la sociabilidad propia del ser humano.
7.      Su capacidad o incapacidad para tenerla tuvo que ser un elemento selectivo.
8.      Tiene unos principios formadores cuyo suma en cantidad y cualidad no terminan en nada necesario.
9.      Es un acto individual y propio.
10.   Necesita dos términos recíprocos y reconocidos como tal.
11.   No es piedad hacía el sujeto observado.
12.   Hay un interés compartido siempre.

13.   Nace y crece despacio, y salvo una muerte sea traumática, viva sigue, aun en la lejanía de lo que entonces fue el sol.

jueves, 14 de julio de 2016

El ESPÍRITU


1.- Es un elemento existente.
2.- Tiene repercusiones físicas.
3.- Tiene repercusiones psicológicas.
4.- Es investigable científicamente.
5.- Tiene estructuras reconocibles.
6.- Su origen es solo suponible.
7.- El ser humano busca sus orígenes en estructuras metafísicas.
8.- Surge ante la negación de la forma material, tal y cómo conocemos, de la realidad.
9.- Le damos un valor distintivo, propio y único de nuestra forma de vida.
10.- Supone la apertura de cualquier otra dimensión.
11.- Cualquier otra dimensión debe de tener, por naturaleza, unas leyes de funcionamiento diferentes.
12.- Los límites, es decir, la descripción de sus posibilidades, estarán puestos por las personas.
13.- Estos límites que deduzcamos, estarán siempre sometidos a nuestras dificultades formativas incapaces de actuar allí.
14. - El arte como la acción empírica donde aparece. Es estudiable y reconocible.
15.- La compasión es un hecho psicológico donde se expresa.
16.- ¿?


Articuloshiperbolicos.blogspot.com



martes, 12 de julio de 2016

LA FELICIDAD



1.- No tiene un punto final ni concreto.
2.- Es un camino en desarrollo.
3.- No es el grupo el que va hacia la felicidad.
4.- Es un proceso totalmente personal e individual.
5.- La justificación de los actos debe encontrarse en la propia persona.
6.- En un acto de justificación no recibido.
7.- La moral en su plenitud debe un acto propio del componente.
8.- La suma de los factores que la forman no es ninguna estructura fija.
9.- Todo el intento de buscarla fuera del propio individuo será un fracaso.
10.- Vivir bajo el juicio ajeno, produce la alienación del individuo.
11.- La felicidad es un acto de plenitud.
12.- Vivir bajo tu convicción en tus actos.

Desarrollo

(venga, vamos ¿cómo es y donde se encuentra la felicidad?)

domingo, 10 de julio de 2016

La vuelta del resucitado y la eutanasia humana.



-         -  Bobos, inútiles, desagradecidos, así pagáis mi carne y la mirada de Dios.
Decía, mientras los cientos de miles de creyentes apoyados sobre sus rodillas le escuchaban. Levitando en el aire y con una toga muy blanca y luminoso, deambulaba de un lado al otro del círculo central. Una breve y sutil destello dorado bordeaba su cabeza.
-         - Mis palabras, sabías y verdaderas, cayeron en un pozo, las leyes divinas, las únicas válidas, han sido olvidadas, pero ¿A dónde creéis que vais?
Las nubes no entraban en el círculo que formaba el espíritu divino en torno a su figura. Miles de personas delante y millones detrás del televisor. El estupor y la inmovilidad eran totales. Incomprensiblemente, la vergüenza comunicó una tras el otro, poniéndolos en el mismo lado del error.
-         - Os dejé escrito el camino de la felicidad, os enseñé a vivir según lo que erais. La comprensión de mis palabras fue difícil, apenas fue aplicada, a la par que la corrupción y deformación del mundo que mi padre os ha dado, ha aumentado.
El silencio era palpable, se podía tocar. No se oía nada más que sus palabras, que resonaban por todo aquel lugar donde hubiera alguien viendo.
-         - Y, mi padre, se está, dentro de su inmensa misericordia, cansándose de vosotros
Los cientos de miles de creyentes se pusieron de pie, rogando y pidiendo perdón, mientras la figura del que volvió, se elevaba bruscamente. En aquel momento, la pantalla de cine utilizada para la superposición de las imágenes y el efecto en ella, se descolocó y acabó cayéndose al suelo. Allí se quedó, Rodrigo, autor y protagonista de la película, colgado de una cuerda, mientras actuaba simulando la subida del nuevamente resucitado, y viendo como toda la pantalla, con todos los creyentes se desplomaba bajo sus pies. El director, todavía andaba gritando “corten, corten” por todo el plató.
Arreglado todo el escenario y ya cambiados y duchados, se sentaron a cenar. Compartían el mismo hotel.
-         - ¿No tienes miedo a que pudiesen interpretar de modo negativo tu película?
-         - Ay!!, no sabes el puto caso que suelo tener yo a los juicios morales que me hace la gente. No ataco a nada. No ofendo a nadie. Cuento la historia de un Dios cansado de la suma constante de los errores humanos, cavilando si los había creado con toda la completitud que pensaba.
-         - ¿No habrá ninguna religión que se ofenda?
-         ¡- No!, no hablo de ninguno de sus Dioses. Hablo de un padre desconsolado por la posible eutanasia para evitar el sufrimiento de su hijo.
Pedro, permaneció callado mientras miraba a Rodrigo. Desconocía en qué punto estaba el comienzo creativo de esta película. No sabía si era su auténtica genialidad de insertar el interés, desesperación y curiosidad de la película o ,  realmente, reflejar su histerismo existencial. No sé si era feliz.
-         - ¿Va haber una oportunidad más o se acabó el cuento?, ¿vas a narrar el justificado fin del mundo a razón de una eutanasia misericordiosa?
-         - No lo sé, depende de la junta directiva. Imagino que harán unas encuestas en cuanto al final que más gustaría.
-         - ¿entre vivir y no vivir?
-         - No, Pedro, no, también, que si nos lo merecemos, que si dejemos a los animales tranquilos, que si iremos con ese Dios, muchos grandes deprimidos, que el mundo es cruel y, muy importante, el mayor número de votos, lo espectacular de ver cómo somos absolutamente y totalmente exterminados.
-         - Espero que mañana en cuanto la pantalla vuelva subir y estés - bajo los efectos especiales - suspendido en el aire de las manos de Dios, ya tengamos la solución de la junta directiva sobre si Dios aplica la justa por hecho, misericordiosa por cura, eutanasia, o el dicho enviado les dará una oportunidad más.
Se dedicaron las buenas noches y cada uno se fue a su cuarto. Pedro fue pensativo, deambulando, notando como una pura fantasía, podía tomar un día, la forma de la realidad.

-         - Es cine, es cine – se repitió un par de veces.

sábado, 9 de julio de 2016

LONDRES, EL CAFE Y FREUD




Bajaban renqueantes por una populosa, pero entonces vacía, calle del centro de Londres. La noche estaba tranquila y fría.
Era, 20 años más joven que él, y tuvo la inmensa suerte, decía, que le pudiese acompañar todas las tardes hacia su casa desde la biblioteca privada del club. Como todos los centroEuropeos, iba bien vestido y sin ningún signo extravagante. Serio, quizás un tanto sobrio, caminaba con el joven a su lado. Marchaba con la cabeza alta y sus ojos mirando al frente. No cabía ninguna duda en su mirada, a pesar de las espinas que tenían sus teorías.
­ - Pero, maestro, - le preguntaba mientras caminaban, ¿cómo voy a ser consciente de algo que actúa sin que mi persona la capte?, ¿no es una pequeña imposibilidad?
Freud sonrió y le miro con compasión diciéndome
­ -Me gusta mucho ver que piensas, Andrés, y déjame que te diga que es ciertamente difícil, por no decirte, imposible, autodiagnosticarte, autoobservarte, de ahí, que  propongo a mis pacientes unos pequeños momentos de reflexión conjunta. Esto lo llamo  psicoanálisis y nos permite ver qué escondidos motivos te mueven. Ser espectador de uno mismo no es posible, pero de otros sí.
­ - Pero, es decir, ¿vivimos presos de unas experiencias pasadas?
­ - Sí, básicamente sí. Tenemos una libertad limitada pues está influida por nuestro subconsciente.
Y así continuaron andando.
Se encontraba muy lejos de su tierra Austriacas pues la tuvo que dejar, y el subconsciente, que tanto manejaba le hacía constantemente malas jugadas y se notaba, en demasía hacia donde iban sus pensamientos y por donde andaban sus creencias.
Y siguieron hablando
-         Es decir – dijo Andrés- ¿nos construimos sin darnos cuenta en todo aquello que nos rodea y, después, nuestra consciencia actúa sobre esta subconsciencia que hemos creado?
-         Sí, joven.
- Entonces, ¿dónde queda nuestra libertad?, continuó, Si quiero que sea mi consciencia quien se imponga a este mar de sensaciones que actúan por la retaguardia y mal forman los caminos, ¿me podrá ser posible?, ¿podemos vencerlo e imponer nuestra consciencia a nuestro subconsciente e impulsos del inconsciente?
- Sí, pero es un duro trabajo de autocontrol – concluyó girando la cabeza y mostrando una mirada que describía la dificultad e importancia del hecho.
Continuaron la conversación tranquilamente, pero sin pausa hasta llegar al café que se encontraba justo debajo de su casa.
Era una pequeña calle peatonal, con unos ladrillos rojizos y pequeñitos en los muros de las casas contiguas, que le daban belleza y singularidad al lugar, situado, además en la zona centro de Londres cerca del Támesis.
Entraron en el café continuando la charla en la misma barra del bar. Siguieron hablando de la psique, del pensamiento, de los impulsos escondidos, de las pasiones sexuales que actúan y otras cuestiones, del misterio y la locura formadora de cada uno, de nuestra base animal e inconsciente, nuestra forma social y adquirida, el subconsciente y la persona, perdida entre sus emociones, que observa todo esto.
Acabó, y tras despedirse, discretamente del barman, Freud cogió su sombrero y se encaminó, despacito a su muy cercana casa.
Los dos, sabían del mundo del pensamiento y su amplia repercusión, que él había abierto con sus libros y estudios hablando y desarrollando esta construcción partida y esta existencia separada de nuestra propia persona.
Camino de vuelta a la casa de Andrés, la niebla subió por las veras del río e invadió todo su paseo de regreso.





miércoles, 6 de julio de 2016

LOS ZOMBIES DEL DINERO Y EL PRISIONERO COBARDE



Claro, claro, y me decía, que el dinero era muy corrupto, malo, corrosivo y que había otros mejores caminos para alcanzar y tener la felicidad, justo en el momento en el cual pasaba por la puerta de aquellos grandes almacenes y pensé lo bueno que sería entrar con la tarjeta entre los dientes y romper cajas. ¡Un mísero, de tantos que dan, premio gordo en la lotería y a desenfundar, tal cual pistola, el plástico!
-         Sí, Alberto (cést moi), desengáñate, serías más feliz con un par, no más, de millones de euros en tu, siempre traicionera, cuenta bancaria.
Y dejando la literatura me pregunto cómo puede haber esta contradicción entre las evidencias. Sé por dónde se halla la felicidad, pero sé, para mi mal, que, por otro camino antagónico, también, supuestamente, se puede llegar.
Dios ¡donde está el error!
Dadas las características del dinero, no me gusta, pero aquí me produce felicidad. Y en el determinante “aquí” surge la solución.
El asunto no está en el dinero propio, sino el sistema que le da utilidad y validez. Pues claro que encuentro comodidad con billetes en el bolsillo, pues el sistema ha sido creado para ello.
Ya donde vivo, gente y movimientos sociales, el consumo y gasto, nos ha constituido como personas y sigue en ello, en ello está.
Si el modo de vivir fuera diferente, estas ansias de comprar como camino de la felicidad y, como no, con dinero, no sería este.
¡Sí!, quiero “pasta”, me trasmitieron y enfermé de las necesidades materiales, incuban el virus y lo inyectan de maneras calculadas y rítmicas. Hay que permanecer en el estado vírico que nos engañe sobre cómo se consigue la felicidad. Curarse, si se puede aquí, debe de ser, no lo sé, complicado.
Cuando razono y consigo alejar mi alma lo más posible del mundo inmediato, llego a las conclusiones de las últimas actividades necesarias para nuestra felicidad. Y estas, concluyo, poco tienen que ver con el dinero, pero salgo a la calle, me olvido, y la potenciación impuesta a nivel social de la comodidad física y el “vacile” general de tener una, me paro, realmente deseoso, en el escaparate de la tienda de motos Harley-Davinson y me imagino volando con ella, con el aire en mi cara, acompañado de una posible sensación de paz, tranquilidad y llibertad.
El desvíe en el desarrollo correcto de las personas, provoca y tiene consecuencias, tales como el olvido de la investigación y conocimiento propio o la descolocación y supresión de este acto.
Deambulan los zombies con los brazos alagados y billetes arrugados en sus manos, por entre las calles principales, deseosos entrar en las tiendas  a gastarlo.
-         Mira, éste siempre está perdido entre sus reflexiones y escritos, che tu, ¡que rarito!

-         Sí – les contestó- más vale ser un rarito que un prisionero cobarde.

martes, 5 de julio de 2016

LA ESTRUCTURA BICÉFALA Y PUNTUALIZANDO A FREUD



Inconsciente, subconsciente y consiente..¡quien necesita explicación ya para entender estos términos!, nadie, pero, al menos, mi consciente tiene más componentes de los que Freud me insertó.
Los impulsos primarios son fácilmente reconocibles que nos traen una acción sin ningún elemento constructivo. No decido algunas miradas que me salen del alma, es inevitable, aunque controlable en su duración. Fueron unos instantes de mirada de sorpresa, hasta que me sonrió – digamos.
El subconsciente es aquello que nos diferencia de los demás pues nos inserta en nuestro mundo formador. Trabajo dentro del teatro que yo mismo me construí.
Y nos llega el consciente. No encuentro la unidad de este acto o concepto. Miro mi persona y veo, entiendo y sé que tengo dos acciones diferentes.
Ayer mismo, pensando en algún cualquier otro tema, llegó la luz, tal cual relámpago, y me corregí a mí mismo, dándome cuenta, tal gran descubrimiento, que me estaba equivocando.
Me corregí, me corregí…¿y qué significa esto?. Que en cualquier tipo de corrección hay necesariamente dos elementos, el que construye y el que corrige. Actúan dos. No repaso el razonamiento, no reflexiono las cosas, aparece volando sobre el pensamiento y lo desecha o lo continua.
Tengo, en mi persona, en mi consciente dos estructuras. Uno, será la acción de pensar, entendida como la construcción de estructuras lingüísticas con forma mental, a partir de razonamientos. Los racionamientos son estructuras lógicas que trabajan con estas ideas que forman el subconsciente. Mi pensamiento circula y deambula en el teatro que ya construí.
Abarca, esta acción de pensar, un campo sin límite. Siento que yo he construido en algún momento de mi vida cualquier tipo de pensamiento, sea de la índole que sea. Mi cabeza funciona sola, sin mi vigilancia ni atención sigue funcionando y no es un acto inconsciente, sea natural, instintos primeros o artificial, los impulsos aprendidos, el subconsciente, puesto que oigo una estructura racional y lingüística. Hasta que la alarmas asaltan todo el edificio o la música dulce, te llevan a la atención hacia el pensamiento y la consiguiente toma de decisiones. Es la vigilancia de la segunda cabeza de la esta estructura única pero bicéfala que forma el consciente. Ésta es la que toma decisiones, aprobando, negando y actuando o no, frente al razonamiento.
Darle realidad a estas entidades metafísicas referidas a la persona, es decir, elementos de la psicología, es difícil y complicado, por no decir imposible. El estudio epistemológico buscando una conclusión que saliese de las suposiciones es un camino que se me escapa. Estoy haciendo un puro razonamiento que no es más que una posible explicación de conjunción de los hechos que veo, pero que puede no tener ninguna relación con los elementos y realidades que explican su verdad.


lunes, 4 de julio de 2016

La materia pensante.






Si no aceptamos que existe un alma o espíritu particular, propio y único del ser humano, las posibilidades de vida consciente, aun siendo en cualquier otro nivel, se multiplica, a saber, por cuanto.
Las personas actuamos mediante la acción de una serie de conexiones neuronales. Los impulsos eléctricos que recorren todo nuestro cerebro provocan la acción y recepción propia sobre y en el mundo circundante. Este artículo, lo que trato de decir, de trasmitir, hacer sentir, de hacer comprender, de embellecer, de hacerlo interesante, de ordenar mis pensamientos y así y más, estará entonces proporcionado por una serie de circunstancias espacio-temporales de la materia que actúa y forman mi mente, mi cabeza, mi cerebro.
Es decir, máximamente conceptual, es materia pura y dura la formadora de mi conciencia.
Y, más que nos duela, la vida se convierte y pasa a ser, directamente una cualidad y posibilidad de la materia, no del ser humano, pues sólo somos una forma como tal y actuamos en función de sus normas y posibilidades.
Si, no, como ya insistí, aceptamos una conciencia material que ordene, comprenda y dé entidad a nuestra persona, nos encontramos con una forma más no necesaria, ni en forma ni en existencia, que posibilita la existencia, entonces, de otras formas materiales, contingentes, como la nuestra.
Y ¿Dónde?
Pues, y por qué no, me digo, aquí en la propia tierra, pero de alguna forma incomunicativa con loa nuestra.
Le quitamos toda la máxima importancia que tendría reflexionar este asunto vital. Si lo tomáramos con seriedad, veríamos de inmediato, lo pronto que nos llegarían situaciones límites.
Tal fueren la aceptación de una forma inmaterial, propia y única del ser humano con todo lo que ello trae o, la comprensión del cosmos como una entidad consciente, pues su materia formadora, así lo produce.
¡Poneos a pensar!, ¡por favor!, deducir si es tu alma quien piensa o si son unas estructuras físicas quien lo hacen.
-         No, es mi alma – dijo y yo seguí
-         Entonces, ¿Y dónde está?, ¿está en las manos de Dios?, ¿navegamos por la dimensión de lo metafísico?, ¿tenemos el momento de interacción directa en el plano y nivel espiritual?. Si le damos verdad, las consecuencias, existen y son.
-         No, hombre no – me dijo aquel otro-, no tenemos ni alma ni espíritu ni nada similar – dijo haciendo un ademan de desprecio con la mano.
-         Y yo te digo – le conteste- ¿por qué crees que esta organización material que te permite pensar se da sólo en ti?, ¿tiene la exclusividad el ser humano de ella?, ¿no se pueden dar, entonces otros objetos, en la propia tierra que demuestren o tengan, mejor, conciencia de ellos mismos en unos determinados cánones organizativos materiales?, ¿es una cosmología material con la conciencia inserta en ella?
Lo reflexiono, lo pienso y lo medito y no acabo, no concluyo, no sé, donde situarme o colocarme.

Sólo sé con seguridad que la toma completa de una postura u otra, te llevaría irresolublemente a una forma de vida, esto siempre, cuando tomes tus conclusiones dándoles importancia y aplicación..

sábado, 2 de julio de 2016

La desaparición de la Facultad de Filosofía y el suicidio de la humanidad



Y Sócrates se metió en la bañera llena de agua y se cortó las venas de nuevo.
No es muy difícil deducir, para aquel que tenga algún interés por conocer, que las humanidades, son el estudio del elemento constitutivo y formador del género homo y la especie homo sapiens.
Parece ser que el mundo en general, o mejor, los encargados en la logística de la constitución de los planes de estudios en España, no saben, no se enteran o no quieren asumir, que el único camino para la máxima realización de las personas, como los seres individuales que somos, consiste en el estudio sobre nuestra consciencia propia diferenciadora que se especifica en la investigación sobre nosotros mismos y nuestra razón de ser o nuestra historial y el camino, confuso, hacia ella.
Platón, Aristóteles, Nietzsche, Ortega y Gasset, van a desaparecer entre la sangre derramado por Sócrates cuando se suicidó. Prefirió morir a abandonar el saber.
En el futuro no pasaremos hambre, pero deambularemos sin sentido allá por donde la tecnología decidirá llevarnos.
La mecánica física deshumanizada del mercado, lo abarca y controla todo.
El mercado y las necesidades materiales fagocitan al pobre ser humano y nos convierten en juguetitos ante sus reglas de funcionamiento y leyes de actuación que se escapan totalmente de nuestro control.
¡Cómo un joven va a tener la misma calidad de pensamiento si no ha estudiado, leído o escuchado los pensamientos de otros congéneres que ya lo han hecho en los últimos 2.700 años!
No nazcamos cada diez años.
No tomemos como nuevas situaciones o nuevos problemas, aquello que ya han sido.
Sabéis, los que amamos la sabiduría, la Filosofía o la Historia estamos condenados al exilio.
Las miradas de incomprensión o curiosidad ante mis inquietudes o interés, dejan de ser un acontecimiento curioso y anecdótico, para convertirse en una acción definidora y exclusiva, rechazo, es decir, de los grupos formadores.

La reflexión sobre nosotros mismo como único camino de realización, se trasforma en un acto místico, propio de los últimos iniciados perdidos entre unas convicciones alejadas del mundo actual.