LOS POLÍTICOS, LOS ROMANOS Y EL SIN SENTIDO DE LA DEMOCRACIA
Y yo me pregunto...¿si no hubiera arroz, existiría la paella?,¿si no hubiese arroz, haríamos las paellas de lentejas?...y si no hay políticos funcionales ¿tiene sentido la democracia?. La democracia, su estatus y funcionamiento, sólo tiene cabida hasta la república romana, pues el pueblo tenía el control de todo y estos y sus posesiones, como pueblo, decidían. Tras ella, el pueblo, depositó sus decisiones en otros (Partidos políticos, movimientos intelectuales...) que dejaron de pensar en el pueblo y pasaron a pensar en ellos o en sus ideas deshumanizadas. El pueblo dejó de decidir para siempre su futuro y el de su país.
Si los políticos, como parte esencial en esta construcción, supuestamente democrática, no funcionan y nadie, o un tanto por ciento bajísimo, está de acuerdo, contento o los aprueban, lo primero que tenemos que poner en duda es a la propia democracia pues son su fundamento.
Es duro de aceptar y admitir, pero ante la dificultad humana para tener democracias, habría que buscar otros medios de organización. Los políticos egoístas como todos los seres humanos y el pueblo, iluso como todos, son una mezcla que no se debería de dar. Ciertamente hay otras formas de organización social que son igual de justas y operativas y que igual en algunos momentos sería oportuno planteárselo. Cada cuatro días tenemos un caso de corrupción ilegal o de enchufes, legales pero inmorales en la política. Es un elemento formador fundamental de la Democracia, la política, y su estado actual, solo nos lleva a pensar que la que aquí utilizamos no funciona. Rehabilitación profunda o cambio de sistema, me digo yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario