sábado, 22 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN




                Hablar de la educación es difícil debido a la dimensión del concepto, que va, desde unos elementos pedagógicos, pasando por psicológicos, curriculares y acabando por valores humanos puros y duros.
                Estableciendo el camino de desarrollo a partir de unos valores humanos en la construcción como persona, esbozando el individuo-objeto a formar, haciendo un estudio psicológico, construyendo unos mecanismos de funcionamiento correcto con una pedagogía aplicada y en último lugar, pues y entiéndanme es secundario, el contenido al ser totalmente relativo al lugar y las circunstancias.
                En la actualidad el tema primero y fundamental, el cima y clímax de la discusión y tratamiento es el menos importante y secundario, es decir asunto de contenido puntuales tal como el idioma y otros que siquiera tienen un tratamiento completo pues es, allí, una discusión trasversal que surge ante puras y duras discusiones políticas y demás  putrefacciones.
                La educación entendida como la búsqueda de la esencia del ser humano formando seres racionales con capacidad de entender y aplicar se pierde ante mecanismos cuantitativos y no cualitativos.
                La técnica física o la memorística de datos no educan como persona.
                La gran discusión actual, si enseñar esta u otra materia puntual y mínima no es más que una pequeñez si se entienden correctamente los objetivos y se extraen cuestiones de otra índole, como políticos o económicos.
                El problema empieza y se potencia cuando se entiende la educación como el reflejo directo del talante social imperante.
                El cambio debe estar en los que nos hemos educado en una vía y valores obsoletos, escorados del saber y vagabundos en la ética. La nueva y correcta concepción de la educación debe ser construida y empujada en su necesidad por aquellos  que no la recibimos entonces.
                Húyeme de buscar más especialista en especializaciones de los conocimientos especiales dentro del gran tronco educativo.
                Démosle el total y merecido imperativo de la formación humana, es decir, civil, social, personal con conocimientos de Historia y Filosofía.
                La especialidad y conocimientos técnicos que los alcances los que sean ya personas conscientes de sus dimensiones, significados y labores como tales.

1 comentario:

cirugia plastica dijo...

Muy buena tu reflexion sobre la educacion que es la base de todo, en cualquier lugar del mundo, indispensable para respetar y ser respetados, para valorar, para trabajar, para vivir mejor..
Saludos