jueves, 4 de mayo de 2017

LA MENTIRA DE LA INVARIABILIDAD DE LA RAZÓN




Entiendo y lo veo ya como evidencia, que la razón no tiene una forma única, acabada y definitiva que construya, mejor, o que tenga la posibilidad de formar, un mundo con unos objetivos y estructuraras a apriorísticas, basadas en la construcción y formación entorno a unos principios invariable e inmutables propios y formadores.
Sí, la razón actúa, y habla y piensa con lógica, pero, salgamos del engaño, no será sino la lógica y las palabras y comentarios, que el corazón quiere que así sea.
Salvo las formalidades, ya construidas y ya dictaminadas, cuya utilidad es nula ( me voy hasta Aristóteles, pasando por Frege y acabando con Wittgenstein) la forma lógica no explica, no resuelve ninguna situación, forma o problema propio pertenecientes a la especie humana y que los constituye, forma y nos hace lo que somos. Perspectivas Ortegasiana. No hay razonamiento que aguante el paso de los tiempos y generaciones. La razón cambia y especula, según sea el corazón de aquel que lo haga.
Si nos trasladamos siglos atrás, aquellos que escribieron y pensaron con total autoridad y correctitud, obtuvieron todo tipo de conclusiones diferentes, no por la mala utilización de su pensamiento y lógica, sino porque nos movemos, con el paso de los años, entre diferentes corrientes de agua dentro del,mismo mar de la razón.
No podemos hacer una visión omniabarcante y englobadora que supusiera la sumisión de todas las personas, bajo total convicción, en la formación y construcción del mundo, y esto seria,no porque unos razonaran mal y otros bien, sino porque la razón no tiene una forma única y acabada.
Desengañémonos, sólo la democracia y la supuesta aceptación de la mayoría, puede llevar al acuerdo.
De locura, de locos es la idea de una gran unión intelectual a nivel mundial. La razón de unos va a un ritmo diferente que la de los otros, según la inclinación y grados del terreno en la que se encuentren. Ambos van en bicicleta, pero los piñones son diferentes según sean las circunstancias.
A ver, tendremos y tenemos problemas, si dogmáticos, orgullosos, prepotentes, no somos capaces de entender que tu lógica, razón y evidencias, no son sino partes de este bonito y sabroso pastel que llamamos razonamientos.
No tendrás ni derecho ni razón si tratas de encontrar tus ideas como validas y promotores de la verdad, y no porqué sean falsas y verdaderas, sino desde la consciencia que no hay una manera de razonar correcta, inequivocamente, validad y que te lleva por la autopista hacia la verdad..
En la variedad y el error está el avance, en la prepotencia y la posesión de la verdad está, sin duda,el retroceso y anquilosamiento.

(Andrés leía con locura el articulo que iban a publicar, pensando en la discusión, afable muy amistosa, pera enfrentada con Pedro y su seguridad en la formación correcta del mundo y sintiendo con alegría, la aventura, entre las consecuencias de estas ideas con Marta, allá, en el sueño del camino de lo variable. Se imaginaba entre cafés y poleos, discutiendo y hablando, dándole carácter y personalidad al parquet del café)


No hay comentarios: