viernes, 18 de enero de 2019

De los afortunados que hacemos filosofía o estudiamos y de los desgraciados que no la hacen ni la aprecian.







Soy profesor de Filosofía...¡sí!, ¡viva mi fortuna!, ¡qué feliz te puede hacer!...pero no os confundáis, no soy un profesor que hable bajito y despacio y vive rodeado de libros...no, no, no, yo vivo en la Filosofía, como cuando estuve en el último concierto de AC/DC que fui a ver a Barcelona o el último de Juanquín Sabina, aquí en la problemática¡ca, pero siempre bonita, plaza de toros de Valencia.
Sueño, vivo, sufro y siento la filosofía que les cuento, las intenciones de los filósofos, por qué lo que querían, por lo que decían, como lo decían, con qué soñaban, a qué aspiraban.....los trato a los filósofos como personas, les hago ver que eran gente como nosotros, les intento transmitir que desde los primeros Homos Sapiens sapiens hasta nosotros apenas han habido cambios físicos y mentales. Los ha habido culturales pero que supieran que todos y todas podían haber pensado tal que ellos allí y en aquel momento. Hacerles vivir la filosofía.
En la actualidad, la Filosofía se entiende y se estudia casi como la matemática, una ciencia distante e impersonal, como el lenguaje Universal de Liebniz, como el tractatus logico-philosophicues de Wittgenstein. Éste ultimo se dio cuenta, en la segunda época de su vida que la comunicación humana iba más allá.
La filosofía se vive y se enseña viviéndolo.
A mis alumno, y sé que les gusta, les introduzco directamente en los problemas, las dudas, las circunstancias en las que se encuentra el autor, de los problemas, que son gente como ellos y que se encuentran, como ellos lo harían, con estas cuestiones. Que no son seres extraños,lejanos, peculiares, temáticas lejanas, no, como tu y como, yo sólo que se preguntan lo no conocido.
Les hago ver la ignorancia de estos dias en los que nos hemos olvidado de preguntar y de buscarnos a nosotros mismos o a la realidad para poder elegir. Estamos atados a lo que nos dan, pero solo, única y exclusivamente por nuestra culpa, pues cerrar la puerta a los indeseables y corruptores movimientos del mercado actual está en tu mano, solo en tu mano.
Les hago preguntarse cosas a raiz de los autores, de los problemas, no les hago profundizar en complejos razonamientos teóricos, metafísico y lógicos.
La filosofía es un modus operanti, es una ciencia practica, es un motivo de construcción primera y no un conocimiento muerto.
Hay que evitar que se suicide y aquello esta en las manos de todos aquellos que tengamos una relación sea como fuere con ella, cosiéndole y abrigándola entre dulces y suaves edredones de poesía y piropos.
Démosle razones de actuar y de ser a los jóvenes. Enseñémosles solo a ser, pero que sean y no que floten entre la ignorancia.
Que se revelen contra la estupidez y tontería y el (que nos domina) muy plácido.
Nos da gozo, y mucho, pero tratemos de hacerles ver que vivimos en la mentira.
¿El Fin es la Felicidad?, ¿el gozo?, ¿el placer?, ¿la verdad?, ¿la construcción personal?, ¿la sabiduría?....que se lo pregunten.
¡ahy, ¡qué revolucionario!, no mentecato, solo te digo que disfrutes de lo que eres, pues eres un ser que debe de comprender,para vivir, aquello que le rodea, ya que no estamos automatizados con nuestros instintos para actuar.
Estamos obligados a resolver dudas para avanzar.
Vivir la filosofía y avanzareis, les digo a los alumnos. Emocionaros como yo, os enseñara a pensar, os librará de cadena s y os hará libres.
No sé lo que piensan de mi, no se hasta donde les llegaran mis palabras, pero lo que si que se es que ese primer momento, lo viven y les gusta.


No hay comentarios: