jueves, 16 de mayo de 2019

LA PÉRDIDA DE LA PERSONA.


LA PÉRDIDA DE LA PERSONA.


Y la persona queda olvidada y fagocitada entre las supuestas estructuras que la potencian y la mejoran.
El ser humano desaparece entre teorías explicativas, englobantes, objetivas, teleológicas, mecánicas, sintéticas, formalizadas y aplicadas a colectivos o generalidades.
Todos los elementos interactivos enseñados están pensados en el ciudadano como elemento perteneciente a un colectivo.
A los profesores se les pide una serie de requisitos técnicos, formales y de contenido. El sistema educativo, está constituido por elementos y teorías necesarias, trasversales y dominadoras de todos los objetivos y los informes y proyectos generales, se basan en objetivos relacionados con la naturaleza propia de la educación y sus repercusiones sociales
Y ¿dónde está la persona?
El mayor valor, para cualquier tipo de acción, sea la que fuere, será, en la educación, fomentar las capacidades propias como persona, en las características formadas y educadas del sujeto.
La persona se nos olvida, se nos pierde.
En el tanto por ciento de la validez comunicativa a la hora de dar clases frente a los conocimientos, será de un 80% a un 20%., a favor de las estructuras deshumanizadas. Pero esto es igual. Son los conocimientos teóricos los que tengan la llave del trabajo que ocupará, independientemente de lo aprendido, usos, costumbres, capacidades, maniobras, psicología, vitalidad, comunicación, y sus propias características tengan, como personas una capacidad educativa grande.
 No me interesa educar y preparar personas para que actúen en la colectividad sino que sepan enfrentarse a situaciones y problemas.
Lo único que sabemos hacer es darles materia y conocimientos a las personas, creyéndonos que esto nos hará, cualitativamente, mejores personas.
La preparación de persona como tal, en su amplio concepto, está perdida y abandonada.
¿Al colegio?, ¿primeros años? ...niños y niñas fuertes, jóvenes equilibrados, tranquilos, creativos. Potenciar el control mental, la educación ética y etc...
¿Esto qué es?
Formarnos como personas.
Y esto, primero, poco interesa y segundo, aunque lo hiciera, toda la banda de incompetentes que dirigen el país en estos momentos, dudo mucho que tuvieran la capacidad de hacerlo.
La persona murió, el individuo dejó de tener sentido y responsabilidad. Nos da miedo tomar decisiones y salirnos de los sistemas, modos y maneras establecidos.
Los ríos de España se te olvidan o se te pierde alguno.
Ahora bien, si te enseñan la convivencia, su validez, su necesidad y su alegría de tenerla, esto, jamás, pero jamás se te olvidará.