miércoles, 28 de diciembre de 2016

...del Arte y la Filosofía.





Ya en la génesis - de aquello que se comprende como Filosofía, aquí, en occidente – dada en la Grecia clásica, era entendido como un disfrute, el amor, en la contemplación y la explicación del asunto.
La corrección es belleza.
El desarrollo es arte.
El principio es genialidad.
El momento, el instante de la plena comprensión produce un estado estético de satisfacción.
Casi toda Filosofía, en el mensaje obtenido dentro de la libertad de la concepción abstracta de la realidad, tiene la misma repercusión personal que algunos cuadros.
La misma realidad posible pero extraña, que me atrae y atrapa en los elefantes de Dalí, la encuentro entre los interrogantes que tanto utiliza Nietzsche para la comprensión de nuestro error.
La Estética no sería la solución práctica del mundo, como sistema de vinculación, no claro.
Pero si, y sólo quizás, la realidad del mundo esté en la belleza del pensamiento.,
El orden, la asociación, la deducción e intuición, el análisis, la síntesis, las generalizaciones y otros movimientos, siendo acontecimientos llenos de belleza. Su forma es pletórica y te prospectiva las cosas, tal cual Jesús visto, con punto de fuga y desde arriba, de, otra vez, Dalí.
La Filosofía sí que tiene una utilidad, sobre la correcta utilización de la razón o de la mente, y que potencia cualquier hecho práctico y material.
Pero la única razón de su validez integral dicha, proviene de la total y pletórica comprensión, es el arte de pensar y la belleza, en la plenitud buscada, de sus conclusiones.
Al lugar donde nos llevan algunos autores, no lo conocía ni sabia que existiere, y que nos han dibujado, con sutilidad y genialidad, nomás es la obra que han construido.
  • Aristóteles me abruma – le dije en la barra del bar.
  • Pero, qué nos dijo o nos habló ¿de cuatro fuerzas que dirigen la física?, venga – insistió el contertulio con un caragillo y algunas cervezas – sabes, igual que yo, que es mentira.
  • Pero ¿y como nos lo cuenta, lo deduce y lo describe?, ¡Arte, puro Arte!, ¡disfruta con su lectura, aun ha sabiendas de sus errores!
Y, como elemento formativo ¿qué mejor manera de trasmitir la idea, que incluyan por necesidad la comprensión propia y personal, que incluyendo a los movimientos artísticos en las explicaciones que introduzcan a la mente en un nivel sensitivo propicio para la comprensión de buscado elemento explicativo?
Cuantos filósofos trasmiten sus enseñanzas como diálogos teatrales, tal cual Platón, o algunos relatos personificados, como, y solo digamos, Jean Paul Sartre.
Tengo un gran paralelismo entre el pintor delante del lienzo, buscando su inspiración, su genialidad y llegando a un estado de éxtasis estético con el del filosofo, delante de sus hojas, en la soledad y la única compañía del lápiz, extasiado, en la belleza de la realidad que cree haber relatado.

viernes, 16 de diciembre de 2016

...la muerte en la Entropía...




-         Mira Pedro, las posibilidades ya son reales.
-         Superando demasiados inconvenientes – contestó tajantemente.
-         Sí, cierto, pero los campos de estudio ya están moviéndose por el mundo de trabajo conveniente para este fin.
-         Andrés – se echó algo hacia atrás- de esta incipiente capacidad para regenerar los tejidos y componentes orgánicos, aplicables al ser humano, está muy lejos de hablar de la inmortalidad.
-         Sí, estoy de acuerdo contigo, muy difícil, pero imaginable, pero el asunto y disfrute es otro….preguntarse, si dándose la posibilidad de ser inmortales sería positivo para nuestra especie
-         Imagino que queras que te conteste sin ningún elemento personal, religioso,  propio y  abstracto.
-         Sí – le contestó mientras gesticulaba con sus manos un sincero gesto de invitación.
-         ¿la desidia y el cansancio?
-         No, pues eso es un asunto personal, no  aplicable al funcionamiento global del sistema.
Pedro se quedó mirando a su amigo con cara de interés. ¿por qué sería un elemento autodestructivo la infinitud?.
-         Y, además, define empíricamente un hecho puro y espiritual, entonces – añadió Pedro. Pero dime, ¿Dónde está su mal?
-         En la falta de regeneración mental, espiritual, intelectual, sentimental. Por impedimento  añadido, los nuevos nacimientos cesarían. Espacio, mantenimiento…hay un límite.
-         Bueno, pero no veo el impedimento para el crecimiento esencial como personas. La evolución regenerativa, no impide el cambio cosmológico en su totalidad. Cierto que los cambios globales existentes han sido por personajes concretos y regenerativos,  pero si no ¿Qué problema hay?
-         Mira, amigo, la evolución y trasformación es en sí un cambio, y los cambios, del ser humano como social, está en la aparición de nuevas mentes.
-         Vale, vale, Andrés – y Pedro sonrió ligeramente - ¿Qué problema hay, sí Platón diese una conferencia en el Ateneo y Aristóteles diera entrevistas paseando por el nuevo cauce  del rio, aquí en Valencia?

Pedro realizaba gestiones en la Editorial y Andrés diseñaba y operaba en el proceso de impresión de los libros. Fuera del café, no los hubieras colocado en esta situación. Andrés, tenía más inquietudes y conocimientos humanísticos y Pedro era un hombre culto e inquieto. Su margen de unión era las discusiones sobre asuntos, siempre y en la temática que fuesen, con aspiraciones trascendentales. Pedro tenía un gran interés e inquietud por el conocimiento y Andrés siempre sentía lo que decía.

-         Que no situarías a estos dos envidiables personajes en las circunstancias actuales. Son las nuevas mentes las que superando a las anteriores trajeron el supuesto cambio  correcto y evolutivo -  replicó Andrés.
-         ¿Y por qué hemos tenido la necesidad de cambio?, ¿es que no nos podíamos haber quedado en la Atenas de Pericles y no ir a más? – preguntó Pedro, con cara de curiosidad y  sinceridad, esperando una respuesta.
-         Porque todo sistema esta regido por el principio de Entropía y es entonces imposible mantener  un orden total eterno, sino un desorden total final. La degeneración es un hecho componente de toda organización.
Tras esto, Andrés, echó un breve resoplido mientras se erguía.
-         Aquí tienes una prueba empírica de por qué no podemos esencialmente ser eternos y, como conclusión, que la muerte es un elemento compositivo de nuestra esencia. No te he dado ningún elemento a apriorística, ningún juicio primero. Es empirismo, es un hecho empírico para hablar de nuestra esencia mayor.

El barman estaba boquiabierto a pocos metros de los dos. Pero no lo estaba por las conclusiones y trascendencia de sus palabras, lo estaba por la temática y los términos utilizados – muerte, infinitud, regeneración, entropía – y además era una sorpresa llena de benevolencia añadiendo, entre sonrisas  - ahyy, cómo están estos dos.

La temática continuó, hasta que, muy sucintamente, Andrés dijo que se iba, Pedro que se iba también, el barman, entre risas que él se quedaba, y sin dejar de hablar, pagaron  y, tras un par de frases de cada uno en la puerta del café, se fueron en direcciones opuestas.

martes, 13 de diciembre de 2016

...de la desnudez internaútica...



¿Y quien está detrás de estas letras? – se cuestionó. Y el otro se preguntó también, ¿Quién habrá detrás del comentario sobre lo que he escrito?
El incógnito, sobre el operante, es configurador primero del estilo, modos, contenidos y maneras de la comunicación por, no sé realmente cómo se denomina, digamos,  Internet.
El desnudo es total. No hay ningún tipo de componente operativo que no se encuentre en tus letras.
Y he aquí el asunto.
¿Cómo pensaran que eres aquellos que lean tus escritos?, ¿cuan lejos estará  la realidad de aquella persona, de la que tú imaginas al leer o escuchar o ver aquel mensaje?
Es un asunto interesante y descriptivo.
Terrible, paranoico, tierno, bello, sabio, sea lo que sea se dice desde el primer interior.
Es un ejercicio, peligroso por el momento del gran error que puede surgir, pero creativo e imaginativo, pensar en aquella persona que ha escrito. No sólo es mensaje propio si no, y con no más que éste, tratar de deducir algo de que hace el montaje mecánico de las letras escribiendo.
Invadir, como el aire a  cualquier país del mundo, su intimidad internaútica y tratar de imaginar a la persona en cuestión.
Si hay foto, es un determinante que facilita el proceso.
Y consecuentemente, igual que la ley física de la acción y reacción, mi  objetivo rebota y la pregunta acapara la visión propia de los demás reflejada entre lo que comuniques, ya sean escritos, fotos, audios, poesías, cartas de amor o conclusiones tremebundas y definitivas. En mis caso, inocentes pero ambiciosas, narraciones.
¿Crees  que serias capaz de ubicar, de circunstanciar a la personas por el tono, la temática, el ritmo, el color de sus palabras y pensamientos?
Es un ejercicio interesante apostar por unas características, sabiendo del error que cometes, igual que los que opinan sobre ti.
Cierto es que el tipo de vocabulario que hagas, la subordinación de tu lenguaje y su composición y características, describen unas circunstancias materiales que no exigen, en absoluto, ningún conocimiento sobre la personalidad del sujeto.
Normalmente en los momentos en los cuales ésta, tu personalidad se desarrolla, será en contacto con los demás. Sí, pero, esta oficial personalidad, estará siempre sujeta a unas limitaciones formales, casi operantes para todos los que aquí escribimos.
Aquí, en Internet, tu personalidad se proyecta y se crea con el contacto colectivo, sí, pero y además, es  pura, pues no tiene ningún límite, es un acto de desnudez.










domingo, 11 de diciembre de 2016

...de las metáforas filosóficas...



¿Será sólo puro Nominalismo cualquier estudio sobre nuestra entidad existencial?´¿de verdad existen o sólo será nuestra paranoia estaticista y su Voluntad de Poder la que nos lleva a hacerlo?
Quizás sean las Metáforas, por la naturaleza paralela  y similar,  las que más te acerquen a  donde nunca estaremos.
La negación de la variabilidad propia en cualquier intento de darle una realidad, conceptual, a los elementos abstractos, vitales y existenciales, es producto de nuestra miopía.
¿Es trampa el intento de definir cualquier elemento en su dinamismo?, la negación del estaticismo, ¿no es otra forma conceptual y enteramente definida de la realidad?
No, desde el momento en el cual el camino para llegar a la verdad deja las autopistas, gigantes de la razón, pero que no te llevan a ningún lado y te vas con la mochila llena de metáforas explicativas y el camino toma entidad, realidad y belleza. Esta la manera da una definición, como producto del acto y del movimiento y  no una conclusión vacía y falsa.
La razón nunca podrá llenar tu alma y corazón y  la verdad, por necesidad, debe de hacerlo. ¿de qué verdad me hablas que no produzca satisfacción, belleza, paz?. Ninguna. La verdad debe de cumplir esas características.
La Filosofia deja de ser un movimiento externo al individuo buscando una verdad estática, envolvente al sujeto y atrapada por la razón y pasa a ser, un amor a la sabiduría, realizado por medio de la razón, pero en la búsqueda de metáforas, comparaciones, dudas, emociones, aporías, dolor, potencia, poder y disfrute.
El camino de la verdad pasa necesariamente por la realización del sujeto. No  vamos a ningún lugar donde ella se encuentre, sino que ella, la verdad, se encuentra en el correcto caminar.
Y, con esto, ¿defino la Filosofia, dándole una forma y manera definida a partir de unos principios propios, estáticos y  personales?
Pues no, pues en la propia definición se encuentra la necesidad de la metaforización del asunto.
La definición del modus operanti no me lleva a su esencia, sino que me incluye directamente en su  modo de actuar, con todo la humano y esencial que significa nuestra actuación explicativa propia, mediante imágenes ilustrativas y emocionales que trataran de definir lo que no te puedo definir sin ser de manera comparativa.
Trataba de comprender el acto y la potencia y no le encontré realidad hasta que aquel dijo aquello en ese lugar.
El disfrute que me dan el estudio y la lectura de casi todos los grandes, en ocasiones, por error, lo tiendo a tomar como explicaciones y verdades acabadas y conclusivas.
Recorro el tren, disfrutando de la variedad de cada vagón, buscando conocer a los pasajeros y miro con asombro la naturaleza por las ventanas, pero no creo y dudo, que aunque saquemos las cabezas por las ventanas y miremos hacia adelante viéramos la verdad.
Esto es un ejercicio metafórico explicativo pero filosófico.
Es más ilustrativo, consecuente y concluso.





martes, 6 de diciembre de 2016

...de cuando el mercado se fagocitó la música...



Y paulatinamente, los artistas fueron desapareciendo, sustituidos por proyectos monetarios.
Y el músico,  dejó de bajar su cabeza mirando a la guitarra, mientras interpretaba su música que había compuesto y que desencajonaba con cada nota su alma. La interpretación comenzaba y la música tomaba el control.
Ahora, es el interprete quien levanta sus brazos y su sonrisa recantando alguna canción la cual está redactada, compuesta, estudiada, calibrada, comparada y estudiadas sus consecuencia por elementos externos a su persona y cuyo único objetivo no es crear música, ni hacer arte, es sólo y únicamente, vender.
Cierto es que más pronto, más tarde, en todo el mundo, del mal llamado occidental, que incluyen países Europeos, Americanos y quizás dos o tres más en el resto del mundo o más tarde, los músicos se dejaron la coleta y la música iba siempre más allá del acto sonoro del momento. Mensaje desprendido, la bella melodía envolvente, la intencionalidad de la música, la propósito del autor, el arte, la genialidad del músico, el significado de esa música dentro de un contexto, normalmente de cambio.
Pero aquello murió y la música, en su valor y realidad constitutiva, pereció. El mercado estudio la sonrisa de ella que embaucaba a ellos o la postura de aquel que anonadaba a ellas. La música dejó de ser un acto artístico y se convirtió en una manipulación respecto a donde está la belleza, lo bueno y lo que nuestros oídos debían de disfrutar.
+ ¡la culpa es del pueblo que se deja utilizar! ´- me dijo aquella fría mañana.
+ No, trabajamos con la información que nos suministran. Nos malforman desde todo el poder en los medio y realidad, única conocida y formada por los medios de compra y venta de los bienes. El poder, el poder y nomás que el poder.
Aquel tímido cantautor, cantando y sintiendo los deambuleos dulces y ritmos que siente su alma al llegar el Otoño y trasmitiéndonoslo con una bella melodía compuesta con un gran dominio de la guitarra Española, será sustituido por aquel o aquella cantante, con una gran personalidad, dureza de mirada, actos rápidos, violentos en sus sentimientos, con una buena voz, pero que jamás , pero nunca jamás compuso una canción sentándose en la intimidad de su casa frente al arte e interpretando melodías que han surgido en su mente mientras pensaban en aquello que nos saqué el corazón de la normalidad. Además y apuntalando la situación no hay instrumento que toquen, o mejor, que dominen.
Ellos no crean, sólo interpretan lo que le dan que haga. Y los que crean, no lo hacen bajo conceptos artísticos tratando de crear belleza. Ellos, las productoras  y demás, estudian, buscan y seducen con la imagen, a aquellos que  será, mucho más interesante e importante el interprete y la canción pegadiza y simple hecha,   no creada para él. Los estribillos y sectores temporales de voces e instrumentos se repiten. Lo único importante son los rizos de aquel, las ondas de aquella y los asuntos amorosos entre ambos.
La música, como arte creativo que busca alcanzar con el oyente un grado de trasmisión primera y directa, se machaca en un rio de imágenes e impresiones que no son mas que música adulterada, mentiras vestidas de rosa o toros comiendo un  caldo de zanahorias en la mesa con el torero.
Imagen, imagen y la imagen que nos mata y nos devora.
El mercado ataca sin piedad, ni miedo, ni vergüenza. Aprovecha nuestras debilidades y nos las domina.
Y la Estética Nietzscheniana se impone, tal y como vaticinaba, y la razón huye por las cloacas.
Y la música  navegando por el movimiento que Éste propone pierde su nivel de flotabilidad y el propio dinamismo, la atrapa entre los pectorales de aquel o la espalda de aquella.
Siento pena cuando escucho a más de un poeta cantar que todos tiene un pequeño sitio en el corazón de algunos y lo comparo a continuación con aquellos que actualmente triunfan en este mal llamado mundo moderno occidental, que fue cuando lanzamos las bombas atómicas o creamos campos de concentración, cuando ganamos la titulación.
Pero esta hipocresía, por la que tan alto, para mi pequeño entender,  pasamos por alto, no será mi próxima parada.
Camino del trabajo y escribiendo en el, siempre inspirador tren, oigo y escucho música perplejo de las  letras e intentos de algunos, frente a las composiciones de los otros.
El mercado los ha fagocitado, es decir, devorado por éste sin la intención de destrozarla, sino, simplemente transformarla en una parte de su composición para aprovecharla y utilizarla, en este caso para la ganancia de ¿Quién? - ¡Maldita sea!, de los mismos.
Démosle camino al arte, quizás encontremos allí la explicación que siempre perdido tal que razas lejos de su charca, buscamos en la vida.
¡Nietzsche!, ¡de qué me hablas!,¿Dónde encuentro mi razón de actuar?, ¿ pero la hay?, ¿Cómo juzgo la realidad?, ¿la Estética?
¡Dame música, que a través de ella, quiera decirme qué pasa en la  vida y me lo cuenta el individuo desnudando su corazón y no la impresora, desalmada, que sólo nos vale para falsificar dinero!





lunes, 5 de diciembre de 2016

El Café, Mario, Andrés y el Espíritu




Eso que dices, es una tontería a la que siempre hemos huido ante la falta de pruebas para justificar y empequeñecer nuestras desgracias. Cualquier existencia espiritual, metafísica o divina, son excusas ante nuestra incomprensión de la realidad. Nuestra pequeña capacidad, desde siempre hasta actualidad, nos ha llevado a sorprendernos ante lo que más adelante, trataremos con toda normalidad y asimilación. No me vengas con monsergas.
Era el tercer invitado, que en la mayoría de los casos suele sobrar. Se fue Pedro y se quedó su amigo, el de Pedro, Mario, malfuncionalmente, charlando conmigo. No fue más que un monologo que consistía en una catarata de convicciones indiscutibles.
Viva Nietzsche o Marx, cuando fueron conscientes de la cobardía u opresión que significaban las religiones que salían en busca de ese espíritu confortador y trashumano, sólo reflejo de nuestra cobardía.
Bueno, tampoco hay que irse tan lejos para discutir estos casos y problemas. Quizás al alejarlo tanto del sujeto buscando planteamientos generales y totalitarios, nos traiga el desprecio hacia el espíritu, producto de la lucha contra la religión
¿De qué me hablas, Andrés?, ¿Qué nuevas distinciones realizas?, ¿de donde obtienes los espíritus y donde los sitúas?, ¿crees o no en los Dioses?
Antes de pensar las respuestas, Andrés notó una pequeña vibración de sus rodillas en el momento en el que la palabra Dios apareció, dejando al espíritu de lado.
Primero te voy a dar una prueba evidente, existente, practica y real de la existencia de una entidad supramaterial que conlleva y codifica nuestros actos, motivos y decisiones. Tenemos un espíritu que se ve directamente entroncado por diferentes estructuras externas, que condicionan su actuación y su producto y resultado.
¿Qué me dices?, Andrés.
Lo que oyes, Mario.
Venga, sigue.
Andrés separo algo su silla de la barra – pasó el barman por su lado-
Vamos, amigo, caliéntame el poleo, que aquí tanto hablar se me ha enfriado – se rieron los dos, Mario permanecía expectante- Mira, amigo, hay momentos en los cuales no se producen ningún cambio físico-circunstancial pero sí, sin más razón que un proceso interno de funcionamiento, llegamos a una situación, del ámbito que quieras o como lo quieras llamar, diferente. Es nuestro espíritu. Es de tontos, o de encarcelados y atrapados en la sociedad, o de ciegos cobardes, o de estúpidos resentidos hacia los que ya no están, que luchan y se niegan a aceptar esta dimensión muy por encima de la material  que disponemos.
¿Y cómo lo sabes?, ¿escuchando las distintas opiniones al amanecer del poeta?
No, Mario, realizando un estudio científico, mediante el método empírico

Se rio fuerte y la risa se oyó por casi todo el bar.
¿me pretendes demostrar desde una manera empírico-científica la existencia del espíritu?
Sí.
Habla – le dijo mientras sonreía.
Te lo diré. Pongamos a un numero calibrable de personas y hagámosles un cambio de circunstancias determinados, objetos concretos bajo dos conceptos, lo material y lo inmaterial. Digamos que cogeremos lo más próximo posible en cuanto al mayor numero de características formadoras del sujeto.
¿Y?, venga, tengo mucha curiosidad.
Primero, regalémosles un coche nuevo a cada uno, suponiendo que todos tenían ya el suyo, pero este mejor y “de gratis”…..si, la alegría fue en aumento. Es un hecho absolutamente demostrable partiendo de elementos sociales o evolutivos, de prestigio o de determinación y dominio. Todos los individuos sometidos a la diversión se alegraron. Aquí no trabaja nuestro espíritu, pues pensando o no, no hubiera habido una variación importante en el resultado del experimento. Comodidad, supervivencia, poderío social y oros así. Establecer la frontera es difícil, pero no calificar a unos elementos dentro de los conjuntos. Hay muchas fuerzas y elementos materiales que sí que tienen significado para el que recibe pero que no cambian su aspecto espiritual y conceptual sobre la vida. Son cambios sin significado, sin percutir, sin mover tu alma, sin recordarnos que somos más que la plancha de las camisas.
Mario, comenzaba a estar incomodo. Su dominio de las conversaciones era, luz y motivo, que siempre le acompañaban. Y aquí, y lo notaba, se estaba introduciendo en aguas de otra borraja.

Y ¿Dónde aparece y famoso espíritu?, ¿en el regalo, pero de una casa?
En aquel momento entró en el Café Pedro. La reunión a la había salido tendría un retraso de media hora por falta del presidente, así, pues que escapado, se fue a tomar el café que antes, el tiempo, le había robado. Fue llegando tan despacio como apreciaba las caras, los tonos y la conversación de los dos contertulios. Pensaba “ cuanta verdad tiene Andrés en sus palabras, pero cuanto le queda aprender a callarse, que todos no lo disfrutan, lo comparten a discuten como yo, sin calificar al sujeto, en este caso a él, además de juzgar sus palabras”
No, Mario, cambia la naturaleza de aquello que se interpone entre tu persona y la realidad pasada y cuando te des cuenta que ha sido sólo un movimiento interior lo que te ha hecho volar de allá donde estabas a través de unas sensaciones y situaciones puramente anímicas sin ni un ápice de cambio material llegaras a la conclusión de la necesidad de la existencia de una entidad suprameterial. ¿Qué forma tiene el amor?, ¿qué conexiones eléctricas neuronales lo dibujan?, ¿la piedad?, ¿la misericordia?, no hay elemento evolutivo constitucional, neurológico-físico que lleguen a unas estructuras justificadoras de aquellos síntomas.
No, no, Andrés, te equivocas – y volvió a la existencia de la materia como único medio interactivo en la formación y construcción del mundo. Tal y como vino, se fue.

Pedro no había abierto la boca y escuchando se había quedado.
Amigo ¿y por qué no hablas de amor o haces poesía?, ¿Por qué tratas de explicar de forma racional algo tan difícil de entender?, ¿por qué haces metafísica con gente que vive a años luz de algo que no tenga átomos formativos?
Andrés se le quedó mirando. Apenas se había sentado y ya comenzaban los dos a sonreír.
Porqué es una inutilidad, una perdida de tiempo y un mal, el traicionarte y no ser tu mismo. No hay mayor desgracia que ser abducido por unas circunstancias, y además buscadas y provocadas.

Pedro se le quedó mirando y levantando lentamente la mano llamó al barman.
Ponme una copa de ron – dijo suavemente- Andrés se sorprendió. Si que lo había hecho alguna vez, al final de la tarde, pero nunca a mitad mañana, el pedirse una copitas de cualquier licor.
Mira, Andrés, tenemos – me he informado de tu horario- toda la mañana libre y quiero irme de aquí arto y concluido con el asunto del diabloso espíritu. Quiero saber si mis dudas e incomprensiones son productos de mi inquietudes espirituales o son una simple disfunción en el sistema psicofísico que la evolución en mi ha formado. ¿tenemos una forma espiritual?, ¿esta forma tiene repercusiones en la materia?, ¿es producto de un entidad superior?
Hasta el barman se quedo parado. Sabia que Andrés no bebía alcohol. Si agua, y mucha. Pero éste, el barman, si que se puso una pequeña copita también, pues en su trabajo trataría de no perderse este conversación.
A ver, te voy a hacer una enumeración de mis posibles errores y discutámoslos y puede que seas tu quien me los soluciones.
Se aproximaron y comenzaron a hablar. El mundo se difumino, en toda su vulgaridad y poca importancia. Las pasiones de los demás del bar, quedaron reducidas a puras contingencias sin ningún problema, los acontecimientos sentimentales, los amores, los deseos, fueron colocados en una pura combinación genética…era el espíritu, que se manifestaba constantemente en la conversación, lo que les intrigaba. Sabia que trabajaban con éste y querían desvelarlo.
El barban se alejó ya, no podía más.

jueves, 1 de diciembre de 2016

FILOSTORIA



Los dolores hay que superarlos y alejarlos, las alegrías hay que controlarlas y saltar sobre ellas, entre risas, para seguir, pero la historia de los acontecimientos, hay que mantenerla actualizada.
Se entiende como un hecho beneficioso la capacidad del olvido del pasado.
Sí, cuando  no es un olvido total, como se produce.
Desaparecen los hechos, situaciones, personajes, momentos y elementos similares, que nos han traído o llevado, desgracias o alegrías.
Obviamos ampliamente de la historia, aceleramos, y nos pasamos de frenada.
Observo y  veo, situaciones actuales que simulan, con bastante exactitud, momentos tristes de la historia.
Y aquí entra de pleno la Filostoria.
Aquí la historia es tratada como un objeto atemporal sometido a la razón deducida y  tratada de un modo empírico-comparativo, es decir, enumerar los datos y concluir en torno a ellos.
Un estudio psicológico de los altos actores decisivos tratando de obtener un estereotipo propio de estos dirigentes que en un pasado trajeron estos o aquellos asuntos.
Un estudio sociológico de las construcciones sociales y de las relaciones entre países y diseñar un plano de ellas que nos valgan como patrón para reconocer los momentos que nos llevaron, a los ya nombrados asuntos, esos o aquellos.
Un estudio Matemáticos que cuantifiquen y relacionen todas las proporcionalidades que se den entre ellos. Reglas numéricas teóricas basadas en su quehaceres prácticos.
Y por último, como no, la Filosofía, entendida únicamente como el trabajo que las personas realizamos en una autobservación y análisis objetivo de los datos, los cuales, sean de la naturaleza que sean, y dado el objetivo y manera, acabarán en un razonamiento conclusivo sobre elementos abstractos que actúan como motor de nuestra actividad.
No olvidemos la historia.
Puede ser el medio y motivo para conocer nuestra mecánica esencial y descriptiva y saber actuar en consecuencia de ella.
¡ cómo me duele el corazón cuando vi aquellas injusticias y que tierno se me puso el mismo corazón cuando el niño me sonrió!
¿Hago Ontología y estudio mediante la razón sobre la entidad que interactúa de esta manera sensitiva hacia el mundo que le rodea?, ¿Cómo es, qué le pasa?
Muchas dificultades encuentro cada vez que me subo al tren de estas preguntas  sobre mi persona o sobre las, del siempre supuesto, lector, ya que no llega nunca  mi parada.
Quizás en las palabras, de aquel poeta que cantaba, encontraba más explicaciones.
Filostoria entendida como ciencia.