viernes, 29 de marzo de 2013

EL LENGUAJE Y LA RAZÓN



Es un tema mucho más resolutivo que se cree.
La propia discusión se especula tratando con su solución.
Y comenzamos preguntándonos ¿y de donde vendrá la capacidad del raciocinio del ser humano y que nos separa del resto de los animales?
Y nos respondemos que es elemento propio de la evolución. Cuando tratamos con diferentes elementos externos y calibramos y estudiamos sus diferentes relaciones y características, nos encontramos con un proceso racional puro. Así, en aumento, el bagaje cultural supera, por acumulación, siempre el nivel anterior en el raciocinio.
Hasta aquí, aparece como  el desarrollo de una capacidad ya inherente que con su interrelación en su exterior va tomando forma.
Y ahora comienzan las dificultades,  cuando tenemos que saber que esas primeras elucubraciones mentales, conclusiones racionales, se hicieron sin lenguaje articulado como los modernos.
Y me pregunto cómo podemos realizar pensamientos sin palabras, pues cualquier acto mental que realizamos, va acompañado de un monologo propio.
Y vuelvo y digo, que si el lenguaje es la máquina que produce nuestra capacidad de razonar, me encuentro con una acción y elemento exógeno que de mi raciocinio.
Es decir, que no hablamos porqué sabemos pensar, sino que razonamos porqué hablamos.
Esto, el lenguaje y la razón forman un trío muy fecundo en afirmaciones e imposibilidades.
¿Será, entonces, el estudio del lenguaje la manera de comprendernos pues estamos formados como somos con su aparición?
Esta es una temática moderna pero existente. Centrarse en el estudio del lenguaje como elemento resolutivo de los problemas.
Como elemento que incitó este asunto fue la pregunta ante si tenía capacidad para pensar sin el lenguaje y, entre incorrecciones ontológicas (pensar es utilizar el lenguaje) o imposibidades operativas (cerrar los ojos y empezareis a hablar a los vientos) vi la necesidad e importancia de su estudio en la forma trascendental, es decir, del lenguaje como entidad formativa y formadora de nuestra persona.
Se puede pensar que el artificio del lenguaje es lo que provoca la superioridad máximo del homo sapiens sapiens sobre el resto de los animales o que nuestra mas alta capacidad de raciocinio nos ha llevado a construir la máquina.
Estoy aquí siendo extremo es decir, uno o el otro, antes y primero.
La solución de desarrollo propio no llego a concebirla, quizás, por yo, cómo todos las personas ya, tengo un total desarrollo en mi lenguaje y mi razón.

No hay comentarios: