Y pienso en el arte, y no hago Estética, sino, Esteticantropología.
Recogiendo y plegando la ropa de la maleta recién llegados del viaje, enciendo el aparato y “pronto”,
oigo la “Cello suite No. 1 – Prelude”, Bach. Grande, muy grande. Tras esto me
lanzo a la cocina poniéndola en en
condiciones. “Gangsta’ Paradise. Coolio
feat. L. V”. Con este ritmo brutal no se me ha escapado ni un solo plato de su
lugar. Y tras acabado todo este quehacer que con la música fue divertido, abro la
ventana, me rulo un cigarrito, y mientras escucho “La noche es casi perfecta. De
Eros Ramazoti”, y me satisfago en la propia música.
Estos son los datos, el empirismo, la realidad, lo que ocurre y pasa y la siguiente pregunta
es, y entonces, ¿Cómo tratamos de acoplar en una misma figura tan diferentes
situaciones, ritmos, voces, sensaciones?
¿Por qué y cómo me hablan del mismo fenómeno dentro del
mismo concepto a, y sólo digamos, Bach y Coolio?
Mirad, único que tienen en común es la vía de trasporte. Nada
más, absolutamente nada más.
Y tras esto ¿en qué consistirá el examen Estético del arte?
No más que una parte de la Antropología, como una parte integrante
de la esencia psicológica del ser humano.
El estudio más coherente y útil, seria estudiar las emociones
que producen, asociar esas emociones con las características del sonido
producido, y tras esto definirnos como personas.
A ver, y escucho a Bach y siento delicadeza dentro de una
grandia, y digamos desde mi máxima ignorancia en música e inventado sin pudor,
que son las vibraciones agudas dentro de unos determinados ritmos las que directamente producen este efecto
mental y psicológico.
Y con Coolio, cuando me quiero dar cuenta, ya me andaba
pendulando, y alcanzando la conciencia de ello cuando ya se producía Estudiemos,
entonces, los ritmos, el tiempo producido entre los intervalos, el golpe
sonoro, instrumentos, sonido, duración, y estableceremos en qué momento se
puede establecer estos movimientos involuntarios en el sujeto tras escuchar
unos ritmos en unas determinadas situaciones.
La música, que moriría sin
ella, además de considerarla como un hecho externo, Estético, cuyo estudio
será el objeto en sí, también, y como objeto existente tiene una validez en el
estudio científico, es decir, Antropológico en el ser humano.
Sería la Esteticantropología.
Si queremos tratar y encasillar a la los diferentes sonidos
en el saco único llamado música, por lo
menos que sepamos que es un acto erróneo pero necesario.
¿Existencialismo, Vitalismo?, ¿me enajeno y me observo, me abstraigo
y me contemplo, me imagino rulándome el cigarrillo y me estudio?, ¿concluyo
observando el espectáculo?, no sé, no sé.
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