sábado, 6 de octubre de 2012

EL PROGRESO



No hay que cometer el error de asociar el progreso y bienestar humano en elementos técnicos mas avanzados y modernos.

Pues, ¿qué entendemos por progreso?, ¿el avance de la ingeniería, informática, física y su adaptación  posterior en utensilios prácticos cotidianos?

Si este movimiento de hiperutilización de tecnología se normaliza e invade (sociedad siglo XXI) bajo la escusa de facilitarnos la vida, se comienza a producir la malformación de nuestra naturaleza, sabia y ralentizada.

Tenemos una estructura mental y física que se ha ido estructurando y conformando, digamos desde hace 100.000 años con los primeros Sapiens.

Este hecho pesa y deja definiciones muy bien delimitadas.

Y con esto y tras ello, surgen los problemas tanto de contenido como metodológicos.

En el segundo encontramos que la variación de la vida que hemos tenido, los de Especie homo y género Sapiens ha tenido una aceleración tal que en la última franja de tiempo, digamos 500 años (algún cero coma y tanto por ciento) se multiplicó por 10.000 (son datos inventados pero aproximados e ilustrativos).

Esto debe de producir, al menos, la reflexión pues es un hacer con consecuencias seguras.

Y el primer problema es de contenido

Pues ¿qué concepción se tiene de las personas?

Ni rezo, ni hago ética. Construyo ciencia.

Entonces, me observo, como uno válido igual que cualquier otro para representar a las personas y me pregunto si aumenta mi calidad de vida si me rodeo en un 80% de artefactos digitales y mecánicos que configura, forman y invaden mi vida, desconociendo, para más, su razones físicas o mecánicas.

Es una reflexión en el comienzo de la crítica y por tanto descriptiva.

¿no es malo para nuestra conciencia formadora vivir en este estado, representación y teatro?, ¿tantas cosas electrónicas que nos alejan del cotidiano funcionamiento de los objetos naturales que podemos comprender su funcionamiento sólo observándolos son recomendables?, los diferentes niveles de realidades virtuales y demás ¿nos alteran y distancian de aquella por la que andamos?, ¿no es una malformación el abismo que hemos abierto entre nuestra individualidad ya olvidada en la gran montaña, gigante de la generalización y globalización en la disparada técnica de la comunicación?

No quiero ni hablo de retroceso, pero el avanzar no tiene que ser ir hacia adelante a cualquier precio. Se puede crecer por la diagonal de la verdad. con las personas.

Los intereses económicos propios del mercado (entendido como entidad independiente pues así lo es y así actúa), con sus intereses mueve la trampa y busca ejercer sobre la inteligencia humana valores que se pueden vender y realizar (velocidad, volumen, dígito, gigas y otros).

Soy un hombre de mediana edad con capacidad de disfrute en esta sociedad pero que vive convencido que hay demasiadas cuestiones que nos alejan de nuestra realidad como Seres Humanos pues nos alejan como tal y malconfiguran nuestra esencia y felicidad.

Hay elementos necesarios y buenos en la técnica, como no, pero digo y creo que no haremos bien en lanzarnos, sólo con un pequeño bañador a la piscina de los avances (supuestos).

Es un lobo, que tras comerse a la abuelita, salió disfrazado con su ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario