sábado, 24 de agosto de 2013

FILOSOFÍA Y ACTUALIDAD



                Habrá que estudiar cual será el punto de partida, los principios o causas que nos valgan para juzgarla y operar en ella, o analizar y plantearse cómo actuar, o estudiar, también si éstos, principios y causas formadoras se dan y son tangibles. Así y una infinidad de cuestiones similares estudiadas y tratadas por los diferentes autores a lo largo de la historia de la filosofía. La Filosofía como ciencia crítica en busca de la verdad, cribándola de la mentira.
                Esto es así, pero puede ser también de otro modo y ninguno se contradice ni se niega sino que deben de ser absolutamente paralelos hasta el infinito, es decir siempre.
                El estudio correcto de ésta realidad en concreto, siendo correcto sería también entonces aplicable a todos los momentos históricos.
                Lo qué era verdad entonces, lo es todavía, allí donde está el conocimiento, lo sigue estando, la relación entre las personas como reflejo de nuestra esencia es la misma, pues la esencia no cambia ni evoluciona.
                Reflexionemos así  pues en la realidad que nos rodea y a partir de ella busquemos verdades necesarias. Necesarias, única y exclusivamente por ser aplicadas en nuestra historia y no porqué las cosas no puedan ser de otra manera.
                Así pues pensemos en los esperpentos de programas y de personas que emiten y encontramos en la televisión y obtengamos una descripción esencial de las personas, de la familia, género y especie, Homo Sapiens Sapiens.
                Reflexionemos el punto de llegada y la dinámica actual de la ciencia actual y veamos hasta qué punto pueden llegar nuestros conocimientos.
                Veamos la máxima comunicación actual, la comunicación a nivel mundial y estudiemos los puntos de desarrollo de nuestra naturaleza.
                Las nuevas tecnologías nos permiten estudiar nuestro nivel innato de respuesta.
                Los nuevos estudios psicológicos estadísticos nos ayudan a conocer la naturaleza humana.
                Ahora que tenemos experiencia ¿es mejor la democracia de aquí o el sistema impositivo de allá?, con los resultados. ¿Está el pueblo preparado para dirigirse?, en los sistemas educativos y educación de diferentes niveles intelectuales ¿tratamos con tablas rasas, tenemos construcciones a priori?
                Ha puesto, claro está, ejemplos muchos sin reflexión,  equívocos pero que reflejan la idea a transmitir.
                Y me cojo mi filosofía, me la llevo a la actualidad y me pregunto, tras los elementos que salen en la televisión en algunos programas, si tenemos y compartimos una esencia común que vaya más allá de los principios y motivos primeros de actuación.
                En aquellos momentos en los que veo (poco, afortunadamente) alguno y alguna en la televisión y me pregunto si será la educación y por tanto la construcción social la que constituya nuestra acción o si hay unas características propias que te llevan por un camino u otro.
                La respuesta a estas cuestiones es complicada de por sí, teniendo además el problema del tercer hombre Aristotélico (yo, él, y el que juzga desde la distancia).
                Y éste , este tercer hombre, desde la distancia me dice que cuando escribo sobre estas cuestiones no soy producto de mis circunstancias, sino que ellas han venido formadas por mi naturaleza. He sido y soy en unos acontecimientos, por ser una personalidad primera.
                Veo, la responsabilidad de los actos a las personas capaces, por si mismo de huir a marcar su modo de operar propio. Y ¿qué, quién o cómo adquirimos esta primera oleada para nuestro velero en la vida?. Esta es otra larga cuestión.

                Es un tema arduo y difícil que es mucho más atractivo si somos capaces de actualizarlo y no tratarlo en tercera persona sino personificarlo en historias y personajes (personas) actuales. 

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