viernes, 30 de agosto de 2013

EL CAMBIO. EL PRINCIPIO DE INDETERMINABILIDAD DE HEISENBERG




            Y llegó Heisenberg volteando la concepción y posibilidad de la ciencia contemplada a lo largo de la historia..
            El primer científico conocido como tal, fue Aristóteles. Habían habido pensadores, que se pueden considerar científicos en su explicación material, anteriores, como Tales de Mileto, que ya observaron la realidad y trataron de explicarlo a través de fenómenos físicos. La concepción física del mundo Aristotélica se basaba en la explicación a partir de las esencias de los objetos, es decir, en función del elemento que estuviéramos tratando e independientemente de las circunstancias, este subía, bajaba o permanecía en reposo. El movimiento de los objetos era propio de ellos, y seguían moviéndose, como actividad propia hasta que alguna barrera se lo impidiese. No había necesidad de tocar los objetos, de experimentar con ellos. Utilizando la razón correctamente, podías llegar a una comprensión del funcionamiento y razón de ser del mundo circundante.
            Aristóteles, y su física, tuvieron absoluta primacía y actualidad hasta el siglo XVI, hasta que las cosas dejaron de encajar, la técnica fue mas allá y la disconformidad con los resultados y la necesidad de llegar más allá, surgió.
            Galileo Galilei, es considerado como el iniciador de la física moderna, pues empezó con el método experimental. Éste, no partía de ninguna característica propia de los elementos como sí hizo Aristóteles. Galileo, se preguntaba una posible explicación, una vez propuesta, realizaba, y aquí viene el gran cambia, un experimento, es decir, salía del mundo del pensamiento metafísico y tocaba los objetos para afirmar o negar lo pensado. En el caso de afirmar le daba una forma completa y escribía una teoría. Comenzó con el la ciencia experimental y la salida de la pura especulación metafísica.
            Así seguimos, y compartiendo los mismos principios de la búsqueda de una explicación global del mundo apareció, en la historia, Newton. Aristóteles ya dio una explicación global del Cosmos por él entendido, Galileo ya hablo de la estructura del mundo global que le costo manifestar su supuesto el arrepentimiento ante la inquisición y Newton explicitó normas del movimiento de cualquier objeto en cualquier lugar. Newton, realizó la aplicación matemática a los fenómenos observados y realiza las leyes del movimiento. Encontró la posible determinación del objeto en movimiento en una dimensión tridimensional del espacio . Arriba, abajo y a lo ancho.
            Todo esto imperará hasta el mismo siglo XX cuando aparece Eintein e introduce una dimensión más que desmonta todas las suposiciones hasta él propuestas. No tienen ninguna aplicación a nivel terrestre pero si como configuración de, siendo cercanos, nuestra galaxia. Era la cuarta dimensión, el tiempo, el cual también tenía un antes y un después que también se ajustaban a unas determinadas coordenadas. Según cual fuese la velocidad del móvil, el tiempo, se aceleraba a frenaba. Es la teoría de la relatividad. Esto, hubiera sido absolutamente imposible de comprender y de aceptar a un científico en los años anteriores. Es más, para cual quieras de nosotros es difícil de entender pues no se puede imaginar tal concepto pues nuestro pensamiento y modo de razonar trabajo con tres dimensiones. Fueron las operaciones matemáticas las que como resultado dieron esta solución.
            Hasta aquí, el ser humano, debatía el funcionamiento del universo. Se pensaba como actuaba y se creía, como Pascal, que sabiendo todos los factores iniciales, podemos llegara a saber el futuro si encontrábamos las leyes correctas en su funcionamiento. Aristóteles, Galileo, Newton, Einstein dieron cada uno una explicación global del funcionamiento del universo, comprendiendo todos que aplicando correctamente nuestra razón sobre este podríamos llegar a calcular su futuro.
            Pero apareció otro, Heisenberg, y ya el pastel se volcó, afirmando que nuestra capacidad de calculo era limitada.
            No podremos saber jamás, las condiciones iniciales sobre las cuales aplicar nuestras teorías sobre el funcionamiento del mundo pues la posición y velocidad de las partículas mas pequeñas siempre nos será, siempre, desconocida. Haciendo alusión a teorías difíciles y complicadas sobre la velocidad de la luz, hablo del desconocimiento, o bien, de la posición, o bien, sino, de la velocidad del objeto, en este caso de una partícula atómica, lo cual impedía aplicar cualquier teoría de funcionamiento del universo que hasta entonces se hubiese realizado.
            No fue aceptada por todos y en realidad las consecuencias sobre la explicación del movimiento del mundo y mas en la tierra no tiene ninguna repercusión, pero si nos da unos límites a la explicación racional del mundo, del cosmos de la realidad últimos y finales que buscásemos.
            Siempre y al parecer, alguna cuestión se nos va a escapar en el intento de comprenderlo todo.













No hay comentarios: