jueves, 22 de agosto de 2013

FILOSOFÍA Y POESÍA




En ocasiones la filosofía me lleva a la poesía.
Aturdido de estudiar, enseñar, escribir y leer filosofía me encuentro haciendo poesía sin saberlo.
La filosofía, la ciencia crítica que criba la realidad me lleva, en su metafísica hacia los sentimientos abstractos e incorpóreos de la poesía.
En ocasiones, me pierdo entre las ideas ordenadas de la pura filosofía hacia las desordenadas pero con el mismo grado de resolutividad y validez explicativa de la tierna poesía.
Entre explicaciones lógicas y sistemáticas de las personas en los diferentes sistemas propuestos,  me asomo al corazón con ellos y encuentro también asideros resolutivos propias de unos versos
¿Qué prefieres? – me pregunto aquel, la filosofía – le contesté, pues no sé hacer poesía y toda no me gusta, es mas –añadi, siquiera sé definirte donde empieza y donde acaba.
En lo sutil del pensamiento me tropiezo con frecuencia con definiciones de algún gran autor que podrían caber con facilidad en aquella triste poesía de aquella persona perdida entre sus dudas.
El corazón o la razón como medio aclarativo.
La lógica en el desarrollo o la espontaneidad del texto.
La mente o el corazón.
Amo y quiero a la Filosofía, pero no lo neguemos y entendamos que algún verso nos puede dar una contestación igual de valida a los misterios que el arte del pensamiento trata de trasmitirnos.
No me engaño y no me olvido lo que soy.
El raciovitalismo me invade y me lleva a pensar en el orden de los sentimientos, pero no me olvido que ellos son lo que soy.
La filosofía griega me acerca a  los pensadores paseando por las colinas con sus alumnos recitando poemas envolvientes del alma de sus discípulos.
La mirada nostalgica de Kant, buscando esa forma de acercarse a la realidad me suscita los sueños de un poeta sumergido en el amor hacia su mundo.
El existencialismo me empuja hacia la poesía de la persona evocando sus grandes sentimientos.
Aquí, tratando de ordenar mis ideas me transporto a un poeta que trata con su alma de decirle a todos lo difícil de expresarse.
Sin filosofía no tenemos educación ni porvenir como personas pero sin duda la poesía refleja lo que somos como tales.
Tratos de hacer oraciones subordinadas hacia la belleza del texto y me encuentro con puntos y aparte producto de mis estudios y dedicación.
¿Poetas dirigiendo al mundo?

No, Hume, práctico, comamos todos y después pensemos y disfrutemos escuchando poesía.

No hay comentarios: