miércoles, 28 de agosto de 2013

LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y MI DESGRACIA




            Para mi pesar máximo, el estudio de la historia de la filosofía se extingue.
            El mal de esto es el siguiente: encuentro y veo discusiones ya realizadas, investigadas, debatidas, discutidas, estudiadas y demás que podían ilustrar conversaciones actuales y no se utilizan para tal.
            Conceptos mal entendidos que fueron aclarados y tratados por pensadores de muchas características y que podrían hacer mucho mas fructíferas las discusiones y debates actuales.
            Errores cometidos y corregidos, que por no conocerse se vuelven a tener.
            Posturas que su estudio podría llevar al conocimiento de sus consecuencias históricas de ciertos pensamientos y el contenido de estos que las provocaron..
            La historia de la filosofía se deja a un lado siendo ésta la acumulación de opiniones y pensamientos de la humanidad que nos pueden ayudar para construir con mas conciencia la actualidad.
            Caminos empezados que no tienen salida. Y lo sabríamos.
            Discusiones sin sentido.
            Conocimientos que enriquecerían las soluciones tomadas, las ayudarían a cometer y harían mas constructivas los debates y conversaciones.
            No podemos olvidar todo aquello que pensaron los demás, no por la sumisión a sus pensamientos, sino por el enriquecimiento de los nuestros.
            La actualidad imperante es obsesiva y el olvido por la experiencia es evidente.
            Leo opiniones, totalmente legitimas de algunas personas, que fueron iniciadas igual por otras personas en la antigüedad pero que siguieron mas allá y esto, puede ayudar a esta persona a continuar su reflexión para reafirmarla o cambiarla.
            La filosofía, al arte del pensamiento, la ciencia crítica, no debía ser apartado y olvidado tal y como se está haciendo.
            Bueno es, para tomar una decisión, saber lo que muchos personajes pensaron sobre ella para darle mas fundamento.
            Esto no cohíbe nuestra capacidad de decidir ni actualizar nuestros pensamientos, pero sin duda son un fundamento oportuno para tomarlos.
            Tenemos, milenios de años, escritos sobre problemas con los que nosotros nos encontrarnos.
            La filosofía es cultura y ésta la necesitamos para avanzar.
            Hay pensamientos sobre nosotros mismos que nos ayudarían, en la actualidad, a conocernos mas como personas y construirnos más correctamente.
            Es una pena y error que la filosofía se diluya como un terrón de azúcar entre las olas del mar.
            Ridículo les parece alguno alusiones a pensadores de generaciones anteriores.
            Nos creemos que la vida del ser humano se reduce a la nuestra.
            Oigo conversaciones y me digo que, algunos, en el pasado hicieron alusión a un error intrínseco en la propia afirmación y que bueno sería que lo conociera para reafirmarse o corregirse.
            Si dejamos la filosofía, perderemos nuestra esencia como individuos y nos convertiremos en marionetas del sistema deshumanizado y con funcionamiento propio.
            Si no somos capaces de debatir con fundamento alusivo a otras personas que trataron esta misma temática, iremos andando hacia atrás.
            Pero, para mi mal, la historia de la filosofía, los conocimientos humanísticos, están siendo olvidados y cada vez actuaremos más como lo que no somos.

No hay comentarios: