En la Grecia clásica ya hubieron
pensadores que concebían una cosmología Heliocéntrica (Aristarco
de Samos, ejem)
En esa misma época, la más
normalizada visión cosmológica, era geocentrista (Aristoteles,
ejem)
Con los sentidos y la observación
usual, sin sospechas o sin instrumentos y mediciones técnicas, es
bastante comprensible la concepción que la tierra está en el centro
de todo lo que es.
Con el Judaísmo, Cristianismo o el
Islam, el Antropomorfismo es total y el cosmos tiene sólo como
centro y sentido al ser humano, que vivimos en la tierra y todo gira
a nuestro alrededor (geocentrismo). Terribles problemas para ajustar
el movimiento de los astros con esta estructura. Rectificaciones,
cambios de ruta, de ritmos y demás para, por Ptolomeo, construyera
un sistema solar geocéntrico. Un autentico follón y rompecabezas
inexacto para mantener la idea de la tierra en el centro.
Pero esta concepción ira cambiando.
Copérnico, para simplificar el
movimiento de los planetas así lo concibió, pero no pudo, o mejor,
no quiso hacer públicas sus conclusiones en vida pues iba contrarias
a las oficiales que la iglesia a la que el pertenecía daba.Con el libro De
revolitionibuis orbitum coelestium, entre sus manos murió. Órbitas
circulares, sin retrocesos ni irregularidades y todo el movimiento
de los astros se encajaba sin problemas.
El más conocido y con mérito propio
fue el gran primer científico moderno, que fue Galileo. Construyó
sistemas teóricos y matemáticos, seguidos por cálculos,
observaciones empíricas y predicciones, que demostraban el giro
alrededor del sol.
La Iglesia, a “meterle caña”.
Texto del antiguo testamento dice que, no recuerdo en qué batalla,
Dios hizo parar el sol para que ganaran sus preferidos. Sol se para,
tierra estática como centro de giro. Herejía si no se rectificaba
el mismo. Lo hizo y lo admitió en público ante el tribunal de la
inquisición.
Así pues hay que ser consciente del
valor que tiene estas teorías físicas en toda sus dimensión.
Primero, el mundo físico puede ser
estudiado y entendido mediante la experimentación y sacar
conclusiones lejanas de las impuestas hasta entonces y dos, se
comienza a producir una ruptura sobre el poder y la creencia fácticas
existentes en el mundo conocido occidental.
Es un cambio radical.
Pero los centros de trabajo, las
perspectivas de explicación también cambiarán en otros momentos.
Lo de Kant, me impresiona más y creo
que tuvo más repercusiones.
Hasta él, las personas estábamos
depositadas en un mundo exógeno a nosotros, que desde la lejanía y
dualismo tratábamos de explicar. Nuestra persona observaba una
realidad estable que intentábamos comprender.
Y es entonces cuando plantea el gran y
real giro en la comprensión de la realidad, afirmando que lo que
concebíamos, con lo que trabajábamos era una construcción mental y
no una realidad impoluta y material.
El objeto no lo conocemos, trabajamos
con aquella unidad o conocimiento que entra en nuestra mente tras
pasar por los filtros de la comprensión.
En su época, pocos le comprenderían
y menos asumirían este concepto.
Situarlo en el espacio y tiempo,
ponerlo detrás y delante, son estructuras que sólo existen en
nuestra creación y composición mental. Los objetos no tienen
características. Sólo se dibujan según unas categorías de
actuación, una estructuras internas que utilizamos para
conceptualizarlo.
Siento y veo a Kant como un autentico
genio que realizó una de las mayores revoluciones en la historia del
pensamiento.
Fue el primero que introdujo al sujeto
que mira y observa la realidad.
Puso un espejo en salón de su casa
para observarse él mismo, a las personas, en el momento en que conocían.
“Delante de la silla, ummmmm, ¿y
donde está el “delante”?”
Dejamos con el de ser espectadores de
un mundo acabado, a ser participes y constructores de un mundo que
dejaba, siglo XVIII, abierto a múltiples cambios.
Poneos un lápiz delante vuestro.
Buscar el aquí y ahora y cuando os preguntéis, donde está
entonces, os daréis cuenta de las dificultades para explicarlo.
La realidad externa deja de tener la
objetividad y firmeza correctora.
Los relativismos comenzarán.
Las limitaciones en nuestra
comprensión se empezarán a exponer.
El interés por el conocimiento lógico
formal y no descriptivo ontológico aumentará.
Este giro, puso a las personas en su
lugar con respecto a la realidad.
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