domingo, 16 de febrero de 2014

EL GIRO Y KANT



En la Grecia clásica ya hubieron pensadores que concebían una cosmología Heliocéntrica (Aristarco de Samos, ejem)
En esa misma época, la más normalizada visión cosmológica, era geocentrista (Aristoteles, ejem)
Con los sentidos y la observación usual, sin sospechas o sin instrumentos y mediciones técnicas, es bastante comprensible la concepción que la tierra está en el centro de todo lo que es.
Con el Judaísmo, Cristianismo o el Islam, el Antropomorfismo es total y el cosmos tiene sólo como centro y sentido al ser humano, que vivimos en la tierra y todo gira a nuestro alrededor (geocentrismo). Terribles problemas para ajustar el movimiento de los astros con esta estructura. Rectificaciones, cambios de ruta, de ritmos y demás para, por Ptolomeo, construyera un sistema solar geocéntrico. Un autentico follón y rompecabezas inexacto para mantener la idea de la tierra en el centro.
Pero esta concepción ira cambiando.
Copérnico, para simplificar el movimiento de los planetas así lo concibió, pero no pudo, o mejor, no quiso hacer públicas sus conclusiones en vida pues iba contrarias a las oficiales que la iglesia a la que el pertenecía daba.Con el libro  De revolitionibuis orbitum coelestium, entre sus manos murió. Órbitas circulares, sin retrocesos ni irregularidades y todo el movimiento de los astros se encajaba sin problemas.
El más conocido y con mérito propio fue el gran primer científico moderno, que fue Galileo. Construyó sistemas teóricos y matemáticos, seguidos por cálculos, observaciones empíricas y predicciones, que demostraban el giro alrededor del sol.
La Iglesia, a “meterle caña”. Texto del antiguo testamento dice que, no recuerdo en qué batalla, Dios hizo parar el sol para que ganaran sus preferidos. Sol se para, tierra estática como centro de giro. Herejía si no se rectificaba el mismo. Lo hizo y lo admitió en público ante el tribunal de la inquisición.
Así pues hay que ser consciente del valor que tiene estas teorías físicas en toda sus dimensión.
Primero, el mundo físico puede ser estudiado y entendido mediante la experimentación y sacar conclusiones lejanas de las impuestas hasta entonces y dos, se comienza a producir una ruptura sobre el poder y la creencia fácticas existentes en el mundo conocido occidental.
Es un cambio radical.
Pero los centros de trabajo, las perspectivas de explicación también cambiarán en otros momentos.
Lo de Kant, me impresiona más y creo que tuvo más repercusiones.
Hasta él, las personas estábamos depositadas en un mundo exógeno a nosotros, que desde la lejanía y dualismo tratábamos de explicar. Nuestra persona observaba una realidad estable que intentábamos comprender.
Y es entonces cuando plantea el gran y real giro en la comprensión de la realidad, afirmando que lo que concebíamos, con lo que trabajábamos era una construcción mental y no una realidad impoluta y material.
El objeto no lo conocemos, trabajamos con aquella unidad o conocimiento que entra en nuestra mente tras pasar por los filtros de la comprensión.
En su época, pocos le comprenderían y menos asumirían este concepto.
Situarlo en el espacio y tiempo, ponerlo detrás y delante, son estructuras que sólo existen en nuestra creación y composición mental. Los objetos no tienen características. Sólo se dibujan según unas categorías de actuación, una estructuras internas que utilizamos para conceptualizarlo.
Siento y veo a Kant como un autentico genio que realizó una de las mayores revoluciones en la historia del pensamiento.
Fue el primero que introdujo al sujeto que mira y observa la realidad.
Puso un espejo en salón de su casa para observarse  él mismo, a las personas, en el momento en que conocían.
“Delante de la silla, ummmmm, ¿y donde está el “delante”?”
Dejamos con el de ser espectadores de un mundo acabado, a ser participes y constructores de un mundo que dejaba, siglo XVIII, abierto a múltiples cambios.
Poneos un lápiz delante vuestro. Buscar el aquí y ahora y cuando os preguntéis, donde está entonces, os daréis cuenta de las dificultades para explicarlo.
La realidad externa deja de tener la objetividad y firmeza correctora.
Los relativismos comenzarán.
Las limitaciones en nuestra comprensión se empezarán a exponer.
El interés por el conocimiento lógico formal y no descriptivo ontológico aumentará.
Este giro, puso a las personas en su lugar con respecto a la realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario