jueves, 21 de noviembre de 2013

HAGAMOS FILOSOFÍA



Bien, ¡hagamos filosofía!, ¡huyamos del desprecio propio de los ignorantes que no saben ver más allá de sus botines!, ¡preguntémosnos cuestiones fundamentales tal y cómo el sentido que tenemos cómo humanidad¡ ¡ no veamos como el problema que aquel nos señala el hecho que nos preguntemos por la conciencia humana y sus orígenes
Y entonces comienzo y me digo que voy a llamar espíritu a esta entidad que habla, dicta y escribe estas palabras y voy a llamar cuerpo a aquella imagen que me trae un recuerdo del pasado por pura asociación física.
Sí, tenemos una clara estructura física neuronal que explican y nos hacen comprender muchas de las acciones de correspondencia consciente e intencionada con el mundo que nos rodea. El hecho de la mayor carga eléctrica neuronal, por diferentes asuntos, trae unas consecuencias en la realización de acciones que exigen una preparación y planteamiento. La memoria, entendida como una forma eléctrica, puede situarse en el cerebro haciendo mapas y situando y dándole una localización y por tanto realidad, espacio-temporal. Si tienes algún accidente que inhabilite una zona cerebral se pierden capacidades cognitivas. Evidentemente hay una relación entre la construcción de pensamientos y la estructura física.
Y esa relación continua y os digo que aquella persona de que os enamorasteis fue a raíz de una serie de conexiones neuronales mentales que fueron buenas y que al ver el rostro de ella o él se te asocia.
Hay muchos elementos cognitivos y vitales que pueden encontrar una cabida en unas determinadas formas físicas.
Pero, aquí llega lo importante.
El reconocer la existencia de un nivel de pensamiento que no tiene ninguna conexión directa con el cerebro nos puede llevar a la primera y gran cuestión que hay que debatir, pues ¿cual es el lugar?, ¿de qué son fruto?
Y cuidado donde dices esto si buscas evitar miradas de sorpresa, engaño, burla o desengaño. Cuando esto ocurre, no puedo sino desidia por dejar a un lado y no darle ninguna importancia a preguntas resolutivas e importantes para calibrar y calcular nuestro futuro.
Discierno puntualmente de la concepción de la filosofía, mejor de la ontología, como elemento puramente teórico sin mas aplicación que nuestro enriquecimiento mental, personal y metodológico de uso y me alargo y veo la utilidad en cuanto a nuestra comprensión y búsqueda de caminos formantes de acorde con nuestra esencia. Entenderla y actuar en su función constitutiva.
Los sistemas se acaban, están rotos, han demostrado su inutilidad como medio de realización. Sólo nos queda la educación y ella habrá de ser en función de nuestras características formadoras, propias y primeras.
¿Y cómo llegar ellas?
Busquemos lo cambios mentales que se realicen de manera espontanea.
Estudiemos las acciones puras de Voluntad que atacan directamente el asunto de la vinculación física.
Veamos el enriquecimiento de la persona con una base experimental y cultural que no lo forma pero que si lo condiciona.
Estudiemos la relación entre la forma física y la actividad espiritual, es decir, independiente de la material.

1.LA VOLUNTAD

La capacidad de desligarse de cualquier vicio o fuerza pasional. Es un hecho claro y evidente de la existencia de un elemento organizativo superior.
Los vicios provocan una dependencia ya sea física o psíquica correspondiente a unos actos o funciones repetida.
La primeras pasiones, como los libidos, están insertos en las formas y habitáculos propios del celebro.
Es decir, estás dos formas actúan, son, y tienen una explicación y total física y mental.
Pero, y entonces será la voluntad cuando aparezca y nos preguntemos, ¿de donde sale?, ¿tiene alguna forma hecha en la mente?, ¿cómo puede ésta luchar contra unas partes concertante de uno mismo?.Habría que estudiar los momentos en que se da, cómo se da, cuanto se da y otros aspectos empíricos y experimentales para estudiar y calibrar esta entidad abstracta pero existente primera y actuar en consecuencia.

2. LAS EMOCIONES

3. LAS ACCIONES ALTRUISTAS

4. EL PENSAMIENTO ABSTRACTO

Hay mas elementos a desarrollar dentro del pensamiento en el camino de la superación de la mísera única forma y esencia física.

Mañana, si mi espíritu está y mi cuerpo me deja.

No hay comentarios: