sábado, 2 de noviembre de 2013

LA LIBERTAD EN EL CAFE



Sus risas se escucharon en todas las partes del café. La música enmudeció ante ellas. Apoyado en la barra con sus dos codos, escondía la cabeza entre las palmas de las manos y mientras se carcajeaba me dijo
- A ver Andrés, entonces me dices que en la actualidad somos libres ¿no?
- Si, esto te digo y afirmo, amigo
Teníamos la costumbre de reunirnos los Jueves a la salida del trabajo. El diseñaba, yo imprimía. La editorial iba bien pues imprimíamos libros de calidad, que no eran sustituibles por técnicas modernas de lectura pues el valor no estaba sólo en el contenido, sino en el objeto, el libro en si. Eramos afortunados pues en asuntos laborales todo andaba viento en popa. Quizás era por ello que teníamos menos miedo a hablar sin complejos.
- Mira Andrés, la información que te llega esta seleccionada y te produce una visión viciada de la realidad.
- Pero compañero, yo leo o no leo lo que se me antoja
-Si, de acuerdo, pero aquello que puedes elegir esta enfermo por una decisión terminante anterior ya hecha.
Siempre había sido aprensivo a las opiniones colectivas y era un tanto misantrópico. Era un magnifico compañero, pero difícil de tratar si no lo conocías. Nuestras opiniones contrarias discutidas con paz pero adversidad, nos había unido.
- ¿tú crees que la suma de los periódicos actúan bajo el signo de la libertad de opinión cada uno de los periodistas que en el participan?, ¿crees que la elección de los comentaristas está en función de su calidad?, ¿crees que hay inocencia y pureza informativa?, Andrés.
- Pues no, pero es evidente que las ideas del dueño salgan por algún lado.
- Bien, error mayusculo, pues la información debe tener el principio de ser absolutamente aséptica y desinfectada de inclinaciones personales.
- Bien, pero a sabiendas de la inclinación personal, puedes ser mas objetivo.
- No, pues siquiera es una decisión intelectual. Es un movimiento controlado por fuerzas de poder enajenadas y externas a la información en si y por si.
- ¿Utilizadas?
- Si, no te quepa duda. Grandes corrientes de información potenciadas por diferentes poderes que buscan cualquier otro objetivo mas que dar, información pura y dura.
El camero del bar ya nos tenía ampliamente calados, nos conocía, sabía de que pie cojeábamos y siempre, pero siempre prestaba atención a nuestras conversaciones. No leía, al menos en publico, los periódicos que tenía en el bar. No llegaba hasta mi compañero, pero tampoco se creía , me dijo alguna vez, nada.
- Y sino, amigo Andrés ¿cómo puede ser que la información de los acontecimientos del día pasado sea contradictoria?, ¿cómo puede tener tantas vertientes interpretativas lo mismo?, ¡sal del engaño!, no compres el periódico pues piensa que todo, pero todo, son opiniones interesadas. La objetividad, ¡Dios me libre! Ya no existe, se perdió ante el primer discurso público.
- Bueno, pero también puedes comprar libros de opiniones que te dan perspectivas correctas.
Volvió a sonreír y me echo una mirada de melancolía y benevolencia ante mi supuesta inocencia.
- Piensas que algún momento hay otro elemento de decisión a la hora de publicar cualquier libro que no sea aquel que te lleva hacia el lugar donde los mass media ya te han llevado?
Pensaba que se equivocaba o al menos que exageraba, pero y sin embargo sus palabras atrapaban mi interés y esto me hacia dudar de mis decisiones y conclusiones. ¿Cómo era posible tal disparidad de opiniones sobre las cosas?, ¿tal fuerza divergente encontramos en nuestra visión?, ¿ser calidoscopio es un defecto de las personas?
- Pero, ¿cómo conseguir la objetividad?, ¡cómo haberme una idea no influenciada por diferentes elementos de la realidad?, sácame de las dudas donde me has metido.
- Sí, te lo voy a decir. Autodeterminación, autosuficiencia inmunidad y sobrepotencia sobre tu mundo circundaante.
- ¿y me voy a vivir en una cueva para bajar al pueblo a nomas que comprar pan?, Compañero, las personas somos por naturaleza sociables aun que esto nos cueste vivir bajo nuestras diferentes opiniones. Siempre has sido seguirás siendo Nietszcheniano.
Reflexivo le deje bajo estas ultimas palabras. Pensativo y mirándome calibraba su respuesta y me dijo
- Aristotélico eres y así te morirás. La naturaleza humana sólo nos llevo a vivir en el colectivo por supervivencia de la especia. Darwin ya te explico que los genes que se transmitieron fueron aquellos que mantenían la cercanía para en equipo matar Mamuts, pero de ahí a que nuestra esencia es necesariamentre social hay un trecho. Sácame de las muchedumbre y de las influencias que la gente con poder tiene sobre ella,
Entre los cafés continuamos la apasionada discusión que acabó sin ningún acuerdo, pero con una gran satisfacción de ambos.
Era un tanto grueso y movía las caderas balanceandose de un lado al otro. Tenía la cara algo gordita y una sonrisa muy agradable. Cuando maldecía al mundo, nunca sabía si lo hacia con la mente o con el corazón, si con cinismo o sufrimiento, me era realmente difícil interpretarlo.
La diferencia trae riqueza, que nadie lo dude.
Recogí mis utensilios, pague el poleo y le dije al camarero
- Nunca cambiará mi compañero -y el me dijo a mi
-Yo, Andrés, espero que no lo haga y escuchale pues que cerquita esta de la verdad, mi querido y distinguido cliente.
Riéndome salí del bar

No hay comentarios: