miércoles, 15 de enero de 2014

LA FILOSOFÍA A RAS DE TIERRA





La filosofía debe dejar de ser un conocimiento de élite intelectual.
No debe realizar grandes y difíciles razonamiento para la comprensión de aquello que sea.
La filosofía sólo tiene utilidad en su comprensión general de toda la sociedad sin ser en ningún momento conocimiento reservado a ciertas cualidades o calidades intelectuales.
La ciencia, por defecto, sí que trata con unos conocimientos que tienen igual sentido si sólo son atendidos por un grupo de científicos en la construcción de una tecnología que será disfrutada por toda la sociedad.
La filosofía en el recinto de los estudios, escuelas, círculos y similares, pierde toda su razón de ser.
La filosofía no está hecha para el disfrute personal.
La filosofía no es un intento estético.
Debemos de entender que el fin es la comprensión general del funcionamiento de la realidad y este descubrimiento, esta gran verdad si se diera, sólo tendría su sentido en el momento en que fuera conocido y puesto en practica por la totalidad.
La filosofía no es una ciencia contemplativa de los privilegiados.
La filosofía debe de ser un conocimiento al alcance de la mano de todos.
Y para que esto sea posible, ésta, la filosofía debe de bajar de las nubes de los términos abstractos y bajar a ras de tierra.
Es absolutamente inevitable, no aludir a términos genéricos y supramateriales.
Para dar una correcta comprensión, las alusiones a otros pensamientos también es necesaria.
Pero, todo esto, se puede hacer utilizando un lenguaje y estructuras accesibles. Que las extrañas palabras o vocablos no hagan a las personas huir de unas reflexiones necesarias sobre nuestra propia persona y realidad.
He trabajado y admirado a diferentes autores haciendo, ellos, Ontología. Un día traté de acumular los términos técnicos que se utilizaron en este análisis y pensé en la inutilidad de todo aquello.
Técnica, técnica, técnica, no.
Realismo sensitivo, sí.
Utilizando los adjetivos y adverbios que se utilizan con cierta normalidad, las ideas más hetéreas y sutiles se pueden explicar. Los conceptos más recónditos, pueden alcanzar una realidad si se es capaz de metaforizar, ejemplarizar o comparar con algún proceso actual.
Que se estudie filosofía, que se haga filosofía y que se lea filosofía, pero aquella que sea asequible e interesaste para toda persona aun sin ser de los que tienen conocimiento y dar valor, no sólo a la belleza del pensamiento, sinó a las repercusiones en la vida practica de la totalidad.
Si escribes filosofía, no etiquetes las acciones, no busques sustantivos acumulativos, no imprimas términos sin sentido para aquel que no hubiera leído y comprendido ese termino en otros lugares. Hay que hacer absolutamente inmanente y primera con lo que nos rodea.
Es complicado desligarte de todo lo aprendido, olvidar todo lo ya reflejado en conceptos e iniciar el camino de la filosofía desde el principio de este, es decir tu pensamiento propio. Pero y además, no sólo es el comienzo y además de tu pensamiento propio, sinó que además va dirigido a tus vecino de tu casa y no a tus compañeros en los estudios.
No se puede empezar a esbozar ninguna teoría resolutiva, negando cualquier pensamiento existente en la historia de la filosofía. Ésta, está desligada del pasado en el momento en que se empieza como opinión propia.
Divulgación, divulgación sí.
Especialización, especialización, no.
Si la Filosofía deja de ser un conocimiento al alcance de todos, pierde toda su utilidad y razón de ser.

Pasmado y enamorado me he quedado después de comprender los razonamientos lógicos en sus diferentes maneras, pero siento hastío ya de permanecer oculto entre las verdades de los libros o las conversaciones marginadas.

Quizás hacer de la filosofía una práctica común, el mundo fuera mejor.

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