Lo primero que debemos de hacer será
definir correctamente el objeto de la discusión y éste es el
sustantivo Filosofía, es decir y en este caso, un conjunto de
acciones que llamamos así.
Aquí encontramos ya una primera
cualidad. No es el nombre que corresponde a una unidad, sino que
elude a un conjunto de acciones, las cuales, por necesidad del
sustantivo, tienen que tener una circunstancia en común. Esta
circunstancia es lo que hace el grupo entendido como unidad, pudiendo
y habiéndolo, diferencias entre unas y otras prácticas.
El asunto vinculante, es la
abstracción. La abstracción se produce cuando no hablamos de ningún
objeto material, es decir ideas vinculantes. Y aquí me paro en su
definición, pues son constantes en la propia historia de la
metafísica, saber integrante de la filosofa, las especulaciones y
demostraciones sobre la naturaleza de estas, digamos, ideas con las
que trabajamos cuando cometemos abstracciones de esta realidad
material.
Una vez definido el objeto, denuncio
la equivoca utilidad y definición que se le da a esta ciencia,
conocimiento, pensamiento o actividad
Me encuentro dos perspectivas. Una,
enfocándome inserto en unos movimientos intelectuales que serán
entendidos y vistos como unidad operante en un futuro y de la que no
es consciente la persona participativa y el otro que sí que soy
consciente de la que hay, o mejor, de lo que no hay. Y siento la
segunda.
La filosofía actualmente ha perdido
todo su grado de interés medianamente mediático y participativo de
la vida social y sí que veo y entiendo que, de antaño, estos
movimientos filosóficos interpretativos de la realidad, aun no
teniendo repercusión completa que hemos visto, en su propia
temporalidad, ya eran escuchados y considerados. No juzgo ni numero,
pero más que en mi actualidad.
- La filosofía no vale para nada –
le dijo Juan a Andrés.
Y Andrés le dijo
- A ver, amigo, si tú has de tomar
cualquier decisión sobre la acción que realizas en vistas al
futuro, deberás de tomarla en función de lo que existe ¿no?
- Sí, claro, tengo que saber, para
actuar, Qué quiero cambiar.
- Entonces déjame que te explique que
esa es justo la acción de la filosofía. Describir lo que hay o
somos para después de esto, decidamos donde y como queremos y ir y
entonces que hemos de variar de esta realidad existente.
Hablo de la visión equívoca que
se tiene de la Filosofía al ser concebida como un conocimiento
puramente ilustrativo y cognitivo de la realidad, sin más
repercusión que la formación propia del sujeto.
Mentira y no dejemos que se coman la
Filosofía, la acción de filosofar.
Si buscamos cualquier cambio, imagino
que a mejor, en nuestra sociedad y en cualquier otro ámbito, hagamos
filosofía, filosofemos en la compresión de las entidades y los
hechos y encontraremos las soluciones a tratar de aplicar.
Sin pensar sobre lo que tenemos, es un
navegar sin rumbo o un andar fuera del camino.
Exijo la actividad reflexiva en el
funcionamiento humano y social.
Difícil es encontrar un lugar en el
cual te encuentres con una conversación reflexiva que se salga de la
inmediatez del momento, juzgada y vista sin el menos ánimo
conclusivo más que acción física y resolutiva propia del momento.
Es difícil sacar estas palabras de
los contextos sin encontrarte con el silencio, aunque me digo que es
una parte formativa de nuestra propia naturaleza.
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