martes, 25 de septiembre de 2012

EL PROGRESO



No cometamos el error y asociemos el progreso técnico con el bienestar y correcta evolución humana.
Pero, ¿qué entendemos por progreso?, ¿el avance de la ingeniería, de la informática, de la física y la adaptación de estos nuevos conocimientos a través de utensilios prácticos y cotidianos para facilitarnos la vida a nivel ocupacional?
Y con esto me pregunto si, ¿la invasión de  utensilios tecnológicos bajo la escusa de facilitarnos la vida, no hacen, en su exceso  frecuente, mal formar, perder y engañar nuestra naturaleza humana?
Entiendo que se le da una  calificación positiva y optima a todo ingenio mecánico sin calibrar su consecuencia total.
Tenemos una estructura mental y física que se ha ido conformando, desde digamos el primer Sapiens. Esto pesa y deja unas definiciones constitutivas delimitadas.
En este punto surgen los dos problemas en esta actitud de bula total a la tecnología. Uno es de contenido y el otro de metodología.
En el segundo punto encontramos que la variación de la vida de este Sapiens  durante sus primeros 100.000 años fue mínima y se nos ha multiplicado a todos como individuas más del genero Homo y la especie sapiens en digamos cien mil  el nivel de cambios en los últimos, pongamos 400 años (John Watt).
Y  el primer problema es el contenido, pues ¿qué conciencia se tiene de las personas? Ni rezo, ni hago ética. Construyo ciencia.
Me observo, como uno igual de válido que cualquier otro que nos represente como personas, y me pregunto si aumenta mi calidad de vida cuando me rodeo de unos objetos, de los cuales el 80% desconozco su funcionamiento y consecuencias, pero me configuran y forman.
Es una reflexión en el comienzo de la crítica y por tanto ilustrativa.
Y sigo, ¿no es  perjudicial para nuestra conciencia de la realidad estar rodeados de tantas cosas electrónicas?, ¿tanta información desordenada y a torrentes,  a la que estamos sometidos es buena para nuestra formación mental?, ¿será malformante el ahogo del individuo en la gran montaña de la globalización a nivel comunicativo?
No animo al retroceso. No admiro sólo por ser el pasado un estado anterior. Opino que hay que avanzar, pero no tiene porqué ser hacia delante, se puede buscar una diagonal mas equilibrada y de acorde con nuestra constitución.
Los intereses  económicos propios del  mercado (entendido aquí como entidad independiente  y autodinámica que actúa sobre los individuos) acentúan esta trampa con la publicidad de los mases, ya sea mayor velocidad, cobertura, disfrute y otros mases más.
Entiendo que hay una gran cantidad de operaciones cotidianas impuestas bajo el velo del necesario progreso técnico que nos alejan de nuestra esencia como seres humanos y por condicional de nuestra felicidad.
Hay claramente elementos necesarios y buenos, pero digo y creo que no hacemos bien en lanzarnos sólo con un  pequeño bañador a la gran piscina de la tecnología.
Es un lobo, el cual tras comerse a Caperucita, se ha disfrazado con su ropa.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CAFÉ XII




         ¿Qué es una conversación sin contertulios?
         ¿Hay  avance sin ideas que contrastar?
         ¿Hay estudios sin quién al que contárselo?
         ¿Qué sentido tiene los monólogos sin ningún trámite de corrección?
         Mirad, fue ya hace mucho tiempo cuando unos pensadores  tuvieron la concepción,  y sometieron el aprendizaje a la confortación de ideas. El dialogo entre los diferentes contertulios daba como resultado el enfrentamiento de ideas y posturas. Si seguimos esta dinámica hasta el infinito llegaríamos a una posición absolutamente verdadera pues no habría ya ninguna objeción a esa última opinión.
Esto es  un hecho teórico, real, aun que mentira. Pero nos vale como  punto de apoyo para esbozar la conclusión de este  robo intectual en el intento del escrito. La universalidad es    un concepto vacío, la verdad universal, una locura y las verdades parciales a las que si  podemos llegar, son un camino de solución.
Si me quedo oscultando monólogos acabo en el error.
         Con estos pensamientos entró Andrés en el Bar, a tomar su te vespertino. Pensando al ritmo del movimiento circular de su cuchara no escuchó los pasos de Carla que a él se acercaban.
-         Andrés compañero, tú cara de evadido roza ya la preocupación –rieron los dos, qué preocupación tienes.
-         Ninguna –contesto, sólo estoy tratando de tomar una decisión importante.
Carla, soltando la barra y doblando las rodillas se sentó a su lado    
-         ¿Qué me dices?, ¿Me preocupo?- el tono era afable y distendido pero su cara reflejaba algo de intranquilidad.
-         No, mujer, no, estoy decidiendo si sigo escribiendo en esa página blog o no.
-         Pero, ¿qué escribes?
-         Pues de lo mio, Carla, hago pequeños comentarios y descripciones de algunas encuadernaciones famosas –tras el movimiento de las cejas de Carla expresando interrogación, Andrés prosiguió, y resulta que apenas he encontrado conversación, respuesta u opinión, en las proposiciones primeras de decoración. No sé si es un buen medio para avanzar. Me tomaría una paella con estos pocos que han esbozado pequeños dibujos definitorios.  Compartimos ideas estéticas.
-         Vale, Andrés, pero ¿tú que buscas?
Esto le venía de perlas a Andrés para invitar a la conversación a Sócrates y definir el objetivo de la construcción colectiva de una gran presentación. Una forma o manera de encuadernar que al menos agradase a mucha gente.
Carla, su compañera trataba de convencerle de continuara, pues le sería un elemento de ejercicio de  su capacidad creativa. Le hizo ver lo peligroso y poco útil que resulta el dejar de pensar o crear en toda tu vida. Tu cerebro no deja jamás de crecer si  lo abonas y además siempre podrá encontrar alguna persona con las mismos o cercanos valores decorativos
-         Si, si, la teoría es muy bonita pero el ánimo es necesario y la ilusión compartida un soporte directo.
Dejaron ahí esa conversación y comenzaron a hablar de las flores, pues Carla cultivaba muchas plantas que regalaban flores a todo el vecindario allá en la primavera que fuese.

SUEÑO Y LIBERTAD






El sonido circundante hace que entienda mi singularidad, mi independencia.
Oigo las teclas de mi ordenador y escucho mi voz desde la lejanía de mi pensamiento.
Sensación, pura sensación.
Me he levantado un tanto convulso.
Los sueños son realidad. Si somos pensamiento como elemento fundamental y diferenciador, pensamos como propio, estando entre sueños. Éstos vienen, cambian de color, asoman el placer y dejan entrever las desgracias. Inquieto, inapelable. A sabiendas de esto, me acosté.
El blanco de las columnas deslumbraba el ambiente. Resoplaba una brisa celestial mientras deambulaba por el pórtico del Olimpo. Al final de éste, entre hablaba Zeus con aspecto soberbio y profundo. Me miro fijamente en la lontanía y pregunto:
- Andrés, semidiós  ¿Por qué piensas en la posibilidad de elección si eres libre y esto es indudable?
El tiempo se paró justo cuando comenzaron mis pensamientos. ¿Libre? me dije, a la par que al Dios supremo se lo decía. Pero ¿acaso me brinda otra opción con continuidad?, ¿soy parte de esos planes ya resueltos y acabados en su continuidad?, ¿donde queda mi capacidad de elección con unos elementos ya configurados y circunstancias impuestas no elegidas por mi?, ¿soy libre?.
Entre los truenos de Zeus ofendido por sugerir la posibilidad de otros planes creacionales, me desperté sonriendo de esa semisiesta tardía e innecesaria, pero grande.
Al coger el coche  camino del Gallo Rojo para ver al grupo de tertulianos de nuestra reunión semanal sonreía pensando en el sueño o al menos en su interpretación metafórica.
                     - “Pero, Andrés, ¿Qué me dices?”, aludió Antonio, “si tú no eres libre ¿Quién lo será?”. Antonio es un hombre práctico, trabajador, serio e independiente, de ahí que mezclarse que especulaciones e hipótesis indemostrables pero reales no sea su fuerte. Las comprende pero no las disfruta. Aun contándoles estas inquietudes mías producto del sueño, las bromas de Sergio, seguían sonando.
Risas, miradas, gestos, expresiones, carcajadas, escorzos significativos, voces, gritos y felicidad, al menos aparente, sesgaba toda aquella mesa.
¿Nos sumergimos en otra realidad?, ¿seguimos en contacto con la habitual y diaria?, ¿buscamos el refugio, el escape, el significado temporal a nuestra existencia en los sueños?  No sé, sigo ignorándolo.
Ya de vuelta, sudado mi corazón y mojada mi alma  en el esfuerzo mental, pase, siguiendo a mi inconsciente, por  entre los sueños. El aumento de tamaño de mi espíritu, era, es indudable, al alejarse de mi realidad es progresivo y real. ¡Cuando podré contarlo!
Al llegar a casa aquella misma noche, abrí la puerta y vino el gato a curiosear. No tiene  nombre entonces, pues yo no lo quiero poseer y además es libre pues no tiene ni Dios ni amo a quien servir.
-      “Hola Carla, buenas noches”
-      “Buenas noches, cielo”, me contestó ella.




lunes, 17 de septiembre de 2012

ARTICULO DE OPINIÓN




         No recuerdo ni donde ni cuando, pero si el qué. Esa persona, aludiendo a lo que escribo, hizo hincapié, científico y cierto, en la necesidad de la preparación anticipada del texto. Digamos estructuras, dijéramos introducciones, dijésemos conclusiones y ambas  tres  cuestiones con un lenguaje más claro y una construcción de frases más sencilla. Sabía, persona y mujer la que me explicitó esto.
Pero el problema existe y es, dado en los artículos de opinión.
Me es difícil no olvidar la temática y no perder el impulso si  estructuro fría y científicamente, pues son puros artículos de opinión  en los que no intentas reafirmar, justificar, descubrir o construir nada sino sólo y simplemente aflojar y repartir tus pensamientos e incomprensiones hacia ciertos estados, normalmente, de la actualidad.
Así pues, y pecando de esta falta de preparación, del artículo creo y espero, me lanzo a opinar y a escribir sobre un elemento existente y mal utilizado en la lectura de los grandes pensadores. Recuerden  el tipo de artículo que es, con lo que asumo que esto no es sino una inocente opinión.
En demasiadas ocasiones alejamos en el funcionamiento del pensamiento y manera de razonar a los grandes y conocidos escritores de nuestra manera de hacerlo, el razonar y pensar, únicamente por su distanciamiento, normalmente  temporal, aun que también terrenal. Tenemos la mala costumbre de circunstanciar a los autores a  las personas que escriben en su época y pensar que todas sus afirmaciones están íntimamente unidas y manejadas por ellas.
Mirad, aquella persona que se lea, digamos, la novela satírica de Montesquieu, llamada Las cartas Persas, podrá ver, que la forma y figura con las que realiza su crítica podíase, sin ningún reparo, aplicar a algún gobierno actual. La mente lúcida de Aristóteles hubiera trabajado con total normalidad y brillantez en esta época, la gran metáfora irónica y personificación de la realidad hecha por Cervantes, su persona, lo hubiera hecho en estos tiempos, en esta época.
         Las mentes lúcidas y privilegiadas no están sujetas ni pertenecen a ninguna época.
Con esta conclusión, pues tenemos una enseñanza.
Los libros de pensadores y algunas novelas,  hay que tratar de leerlas y leerlos tratando de circunstanciarlos para su comprensión y descircunstanciarlos para su disfrute al apreciar su grandeza.
Hay demasiados autores que hemos  olvidado por pertenecer a otras épocas, de novelas, de poesía, de filosofía de teatro o de cual sea.
Esto hay que superarlo y recordar que el arte de escribir y la maravilla de pensar, no tiene época, no cumple años y ni crece ni engorda.
Esto no es más que un artículo de opinión en el que el autor sólo trata de liberar emociones e ideas que le hierven y pululan por entre sus cojas neuronas.
Muy cierto es que cuando quieras exponer algún pensamiento es necesario, total y absoluto una necesidad de preparación.
Mujer bella y sabia, me lo dijo, aun qué aquí sólo nos importa sus opiniones y conclusiones.

viernes, 14 de septiembre de 2012

LA FALSA EVOLUCIÓN





    Y al entrar al supermercado me dirigí, a su tiempo, hacia la zona de las aceitunas. Eligiendo un precio medio-bajo acabo en muchas ocasiones con una ya buenas  aceitunas con anchoas.
            Y ya una vez aquí, comienza y empieza la malformación.
            Nuestro paladar y hábitos alimentarios han venido marcados, sobretodo aunque a alguno le pese, por las necesidades nutricionales. El primero de aquellos que comenzó a tomar olivas, lo hizo con mala cara pero y a sabiendas que se estaba alimentando.
            Y las cosas y la especie, evolucionaba. Y de padres a hijos se tramitará la afición por una aceitunas, nutritivas  y  además buenas.
            La evolución continuó y los paladares fueron cambiando de preferencias, pero todas, dictadas necesariamente por un respeto máximo a las consecuencias físicas, que el  cuerpo es capaz de hacer ver a la mente.
            Así pues y con estos preámbulos compré las aceitunas y me dirigí, con otras cosas hacia casa. Al llegar, abrí en bote y comencé a deleitarme con unas aceitunas.
            Pero y a la par que disfrutaba con alguna de ellas, descubrí que era una afición buscada, maquinada  y artificial.
            Hábitos y costumbres somos. Lo que nos den con repetición nos gustará y soportaremos.
            Y mi paladar acabará adictivo hacia estas  aceitunas, las cuales no tuvieron un sentido natural propio de los comienzos en los hábitos alimentarios, sino,  solo, simple y llanamente por su precio y composición.
            Nuestra evolución alimenticia estará especulada por los sabores artificiales y directamente conseguidos por productos químicos sintéticos.
            La naturaleza dejará de actuar y las multinacionales llevaran nuestro paladar por  donde consideren oportuno.
            La inercia del consumo de ciertas sustancias, pero también en ciertas condiciones, seguirá existiendo pero habrá perdido sus características externas pero originarias, se mantendrá pero adaptada a las necesidades que nos quieran producir.
            Si es de menester y conveniencia para ciertos poderes fácticos, acabaremos deleitándonos con el consumo de suelas de zapatos gustosamente tratadas con esencia de anchoa y algunas vitaminas escondidas entre la arrugas de la goma.
        

jueves, 13 de septiembre de 2012

MI ESCRITURA




Éste es, sin duda, el escrito más delicado y complicado que publico, narro, os cuento o reflexiono.

El motivo es que está escrito en primera persona y a galope, es decir, sin una mera especulación ni tratamiento anterior (que casi nunca hago, pero bueno, no a tan bote pronto)

Igual que me duermo plácidamente leyendo a Borges y su reflexión sobre el tiempo, también me desvelo con facilidad pensando en el alcance y lectores propios de este blog (al que sufro por llamarlo "mi blog")

Huyo de repetirles la dirección (pues cuando comencé si se la dije) a mis conocidos pues la sinceridad interior con la que escribo, es máxima y será, no siempre ni seguro, malinterpretada.

Desnudarse ideológicamente, sentimentalmente, filosóficamente, y o trasmitir tus dudas e inquietudes y demás es algo que en ocasiones, es vergonzoso pera aquel que lo hace.

Aún así, ¿qué quiero?

Hablo al vacío, a los desconocidos, a las personas que solo me juzgaran por mis pensamientos escritos.

El pensamiento de cualquier conocido viene infectado con los prejuicios que le acompañan. Infectado no es una enfermedad, es un síntoma de falta de objetividad.

El motivo último y final de este escrito es pedir colaboración con mi estado de ánimo, lucidez e interés a la hora de publicar estos escritos. Ansío que me deis vuestra opinión ante las reflexiones, especulaciones, hipótesis  poesías, narrativa, ironías u otros  intentos artísticos y o filosóficos

El único sentido de escribir es la lectura por los otros. la reflexión propia no necesita de ningún texto narrado y articulado.

Si que es cierto que reflexionar con un lápiz y papel es muy bueno para tu propio orden mental, pero aún así hay una grano enorme distancia si te escribes u os escribo.

Vengo a deciros que disfrutaría, me animaría y me justificaría el saber que alguien lee estos escritos.

No controlo nada el asunto de internet y no sé que significado tienen las entradas (si son las mías mismas, si son "spans"?, si son puras casualidades carentes de interés por parte del lector y etc.)

Hubo y hay una persona (o el o ella) que se suscribió como seguidor. En el momento de darme cuenta de este hecho, me emocioné pues tenía la constancia que al menos una persona estaba interesada en mis escritos, reflexiones o varitulentrras tonterías.

Hasta ahora sólo me habían leído en los estudios (Filosofía) o amistades. Malas cosas para juzgarme como escritor.

Escribo al vacía es duro
Hablar a la nada es un sinsentido.
Reflexionar con el aire te   lleva a la locura.
Darte siempre la razón acaba con tu juicio.
Contemplar  siempre y tu sólo tus escritos te sumerge en la oscuridad de la persona.
La verdad, como dijo aquel, sólo se encuentra en la mismas opiniones compartidas.
Sacadme de la soledad, le dijo el otro, dejadme pensar que no muero sino que vivo.

Desnudarse es complicado pero grave y malo para el mundo es y son aquellos que van  vestidos  con falsedades.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CAFÉ XI






         Tic-toc, tic-toc…..así el péndulo se balanceaba constantemente. Allí estaba mirándolo cuando vino Javier.
-         Andrés, ¿que tal?
-         Bien- le dije.
-         ¿Y tú?
-         ¿Yo?, estresado, amigo.
Alzó la cara y la mano y pidió un café a la par que ojeaba un largo informe.
El péndulo seguía allí. Era parte de un reloj de publicidad de una marca como de otra. Impasivo, imparable, inexpugnable seguía moviéndose sin ningún desritmo y duda. Otra vez y con más razón, asombrado, embaucado y seducido por este movimiento mis pensamientos comenzaron a especular sobre la armonía, el orden y demás temas similares que acompañan cualquier movimiento rítmico cuya repetición, duración e inmutabilidad no es producto del ser humano. El tiempo lánguido y los pensamientos eternos me envolvieron. Cuando me di la vuelta y me di cuenta, la cara de insistencia de Javier ahí estaba ya.
-         ¡ehyy!, despierta. Mira, compañero, vengo mis putos cinco minutos que llevo aquí a tu lado tratando de leer esto, tomarme el café a toda piña y leer algunas líneas aclaratorias del informe, y no sólo el tiempo vuela  y corre y pasa que no me doy cuenta y he de irme ya y además, tu, ¡no me has dicho ni buenas!. Mira Andrés-me dijo sonriendo- porqué te aprecio sino…nos reímos y se fue.
Le seguí con la vista su salida  del bar.
El péndulo había realizado exactamente las mismas oscilaciones tanto para el como para mi. Pero y sin embargo el tiempo fue diferente. La relatividad  habla de la velocidad  y el tiempo resultante entre la comunicación de dos elementos que se mueven a distinta velocidad. Pero, bueno, desde mi inmensa ignorancia –le decía a la imagen del espejo- debo de hablar muy poco de esta relatividad y además no quería hablar de ella. Pero por haberlo vivido, como me pasó en el bar aquella tarde, vi y sentí la volatibilidad, subjetividad del tiempo. Aquellos cinco minutos y las pongamos 300 pendulaciones  en los que mis reflexiones sobre la armonía se me hicieron  eternas y los mismos elementos que se daban, en el intervalo mismo de tiempo, a él se le hizo muy corto. Entonces ¿Qué es el tiempo?, ¿movimiento?, no, pues con el mismo movimiento, el tiempo ha sido diferente. ¿Velocidad del pensamiento?, si, - pensé..
-         Que, “no se, no se” – me giré sorprendido al oírla. Con un largo pero discreto traje azul, también en el tiempo del café matutino en el  trabajo y sonriendo, pasaba a mi ladito.
-         Pero Carla, ¿Qué me dices?
-         Andrés que te conozco amigo,  esa cara se te queda cuando te encuentras con alguna gran duda. Nos sonreímos con mucha sinceridad.
-         Si, si, amiga, pero piensa si el tiempo es la resultante del movimiento en su relación con la velocidad de tus pensamientos.
-         No se, no se, me dijo mirándome con la mas absoluta incomprensión,  sorpresa y algo de cachondeo
-         Si, encanto, ahí si que estamos de acuerdo.

Me dio un cariñoso beso en la mejilla y continuó su  camino.


REFLEXIONES. I.




I

El saber el por qué de cualquier dato nos ayuda, en principio a poder realizar mejor la interpretación de él, pero no significa que su ausencia absoluta impida su completa definición.
Una cuestión, un dato, un hecho que, sin duda alguna ha sido mas veces cuestionado, es la concepción de la vida.
El resultado, ha sido, al menos a nivel teórico nefasto, pero, a nivel real ha sido, sin duda útil y progresivo.
El  proceso indica, entonces que el saber un por qué claro y distinto no es necesario para la evolución y ahora, ya sin ver los datos estadísticos te encuentras con la imposibilidad de encontrar un camino único y necesario y que sólo ocurre una vez entre unos hechos. La explicación física encarna todos los problemas y buscando un por qué metafísico te encuentras con un numero incalculable de distintas explicaciones.
         El no saber la razón de la existencia, no impide una correcta realización de ella, estudiando, analizando como se desarrolla.
Si, pero esta realización no se debe de estudiar desde un propio desarrollo físico, numérico o estadístico, sino en aquella dimensión, allí donde se encuentra, en su relación con los demás, La relación entre los seres humanos es la vida, y ¿cómo se ve?,¿cómo se siente?...cuando se habla, pues entonces se describe  la vida.


II

           Y me lo planteo ¿cómo es posible que una decisión tomada por tu persona en un momento dado sea capaz, el mismo individuo de traicionarla en otro instante y de, y como consecuencia,  sentirse mal  a posteriori?.
Esto refleja, al menos dos cambios inherentes en la persona.
El hecho está claro que ocurre, y mi interés estriba en las consecuencias ontológicas de tal ¿es que estamos compuestos por diferentes “yo” existenciales que surgen en función de las circunstancias exteriores?, ¿Es que estamos formados por diferentes estados, uno de ellos la conciencia, y otros que forman parte de nosotros de los cuales somos inconscientes como parte integra y ante los que directamente no podemos actuar?.
Si su mero planteamiento suscita estos problemas debido a su débil realidad, (pero que la tiene pues actúa)  sea quizás la forma de encontrar respuestas ante este problema,  el hecho que te den posibilidades prácticas   de actuación, siendo una definición negativa, es decir, entonces, que no hacer para evitar este problema pues cualquier otro tipo de definición se encontraría sujeto, debido a su naturaleza descriptiva, al relativismo provocado por el solipsismo* del pensamiento humano.
Es, desde luego, en el caso de un cambio llevado por las circunstancias un elemento metafísico pues no hay ningún cambio estructural en “tu cabeza” pero si que hay un cambio  de actuación. ¿Hay algún mecanismo el cual te permita mantener una entereza personal?  No se trata de una involución referida a no descubrir, tratar en nuevas situaciones, en otros planteamientos, es posible que  hable, en definitiva, de fuerza de voluntad desde una prospectiva epistemológica.

martes, 11 de septiembre de 2012

MICRORELATO




Veo  junto a su reloj unos números grabados en su piel, y en el giro que estaba haciendo mi cabeza, me detengo, los observo, y me zozobro en el mareo al descubrir que era el teléfono de blanca. Arrastrado hacia la sorpresa, quiero que todo sea un sueño que muera en el olvido. El juez me señala, el jurado me mira, el abogado me pregunta, el tiempo se para, la estancia gira, y a la par resuenan  en mis oídos las palabras de Andrés, anoche, diciéndome que no la conoció. Lagrimas de impotencia caen pesadamente sobre el engaño y la mentira.

DUDA (2)


Tripititivo y con hastío por la repetición, siempre acabo inmerso y sumergido en asuntos transcendentes en el sentido de alcanzar  allí, donde nunca no se quiere ir pero siempre se acaba.
Temo a aquellas personas que no dudan. Habló de su desconfianza hacia ellos. Aquel que se crea en posesión de la verdad puede ser una persona terrible, dañina y maligna para la humanidad. 
Esto, son palabras, pero son los hechos históricos los que hablan.
El asunto de interrogarse con duda hacia lo que te rodea es un  comportamiento básico, no sólo definitorio, sino también, definitivo que conforma y constituye a las personas.
La inclinación de una serie de pensamientos, producto de la duda,  tiene su necesidad directa e inevitable en un conjunto  de circunstancias. La profundidad de ellos, medida en el alejamiento de la particularidad, se acentúa.
Así pues y consciente de esta solubilidad necesaria ante los hechos  de los pensamientos  con  su, entonces, inevitable variación ante ellos y totalmente convencido de su pronto cambio, reflexiono sobre el sentimiento de culpabilidad que surge ante los actos malogrados.
La aceptación de nuestra errabilidad propia, es necesaria. Pero no un acto de error mecánico se trata de una característica esencial y constitutiva.
Equivocarse es humano.
Lo qué ocurren son acontecimientos.
Lo qué  pasa son acciones.
La manera en que te tomas estos hechos, hará que se conviertan o no, en problemas.
Es decir,  del mejor asunto puedes tener un aprendizaje  equivocado y dañino  o una aparente desgracia te puede enseñar algo muy útil y bueno para tu vida
Las cosas, el mundo, no es nada en si mismo. Adquiere identidad en el momento en que son vistos y juzgados, en mi caso, por estos ojitos que miran el teclado.


viernes, 7 de septiembre de 2012

MANIFIESTO PARA LA NO-VIOLENCIA. MANIFIESTO CONTRA EL TERRORISMO


            Hablando en nombre de todas aquellas personas que formamos parte de alguna división territorial política y que estamos en contra de la utilización de cualquier tipo de   violencia en su defensa y justificación, resalto una serie de principios necesarios y operativos que valen para condenar y despreciar cualquier forma de violencia terrorista.
            Así pues, con la intención de formar esa unidad de estados y regiones independientes de la fuerza que constituye la violencia en forma de metrópolis, manifiesto:
-          De inmediatez y sin ningún trámite legal, judicial o jurídico, ante cualquier persona o entidad que utilice la violencia  perderá todo margen de operatividad  política y social.  La enfermedad hay que aislarla.
-          La defensa de esta acción desde la lejanía y sin la intervención directa, será castigados por su negativa  influencia  y malformación propia de la sociedad ante su mayor y más peligroso mal y enfermedad, que es la violencia justificada por el que la realiza.
-          Desvincular totalmente la acción Quid pro quo. Habrá benevolencia sin olvido y  perdón  con acción.
-          Los violentos políticos serán tratados simplemente como criminales. El mayor desprecio estará en su ignorancia como posible realidad. Los mass media ofrecerán su desprecio informativo con su más alto y amplio olvido.
-          Para evitar cualquier tipo de banda futura se insistirá en la educación en la educación del ciudadano  bajo el principio y verdad que la violencia, sea del género que sea, no es más que un mal social.
-          No son imposiciones sociales, son manifestaciones de las personas que despreciamos la violencia y lloramos con las personas que rodean a los muertos.
-          La re-educación de los ignorantes reflejados en su falta total de valores en el aprecio de ciertas características propias del ser humano los cuales son utilizados y manipulados por las mentes perversas de sus dirigentes en el horror y terror.
-          Los terroristas son elementos vacíos de contenido. Cualquier alusión o manifestación ideológica les puede servir como elemento de movilización. Estos jóvenes vacíos de ideas, desesperados en la soledad, faltos de futuro caen con facilidad en  la esclavitud y  atracción malversa de la violencia producto del abandono e ignorancia.
-          Declaro a los terroristas como ignorantes.
-          Afirmo de los terroristas su delgadez intelectual.
-          Veo en los terroristas su deforme educación.
-          Siento pena por su falta de decisión y su sometimiento.
-          Abogamos por la globalización de la libertad,   la tolerancia en las ideas y la potenciación de la riqueza cultural propia.
Así pues, manifiesto como necesaria la actuación del pueblo en su totalidad, urbi et orbi, e individualidad personal.
            Debemos mover a la violencia en su ciego gregarismo hacia el ostracismo total a nivel social.
            Somos buenos por naturaleza, así hemos nacido, pero somos personas sujetas a diferentes grados de corrupción. Todos somos corruptibles y la única salida  definitiva estará en la correcta educación.
Ante esto, manifiesto otra vez, que la mayor lucha contra la irracionalidad e inhumanidad de la violencia será la ignorancia de los que la profesan. No  detengamos el paso escuchando sus falsedades como otra cualquier justificación de estos malversos actos terroristas
Manifiesto, por última vez, mis dudas en el grado de calificación como humanos de aquellos que profesan la violencia de manera consciente, planificada, defendida públicamente y con fines tan banales y míseros, hablando de terrorismo, horror y muerte, como es por una franja de tierra.
            

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA POESÍA Y MI FILOSOFÍA




               A la par que la filosofía me abandona, la poesía me persigue.
               Los rayos que desvelan los pensamientos con arrasadores aforismos filosóficos se desvelan en rimas y armonías dentro del corazón con la belleza y arte del pensamiento escrito en forma poética.
              El cansino pero deseado camino filosófico, en más frecuencia cada vez, se me convierte en un tranquilo pasear entre las pequeñas rimas,  sutiles, delicadas, tranquilas y bellas que se componen caminando entre sonrisas.
             Quiero música. En ocasiones, relego las magnificas y grandes notas altísimas producidas entre los dedos de algún  genio acariciando su violín y elevándome, por asociación pura, hacia lo imposible, por los problemas cercanos y cotidianos que aquel cantautor  me daba y me hacia bailar entre la feliz y deseada resignación ante la bella fugacidad de esta realidad.
             Tengo tentación de dejar de encajar los grados componentes de mi vida, en el gran puzle de mi orden interno y comenzar a saltar realizando escorzos artísticos entre las pulidas y brillantes piedrecitas que sobresalen dentro de este mar de amores e ilusiones.
              Me embadurno de mi amor y quiero a mi mujer. Persigo a mi libélula bella, técnicamente precisa y hermosamente delicada y escapo, momentáneamente, del encuadre y esencia en el estudio del ser.
¡Viva la poesía¡, me digo entre los avatares de las reflexiones cuando me entiendo de corazón poeta, me sé de pensamientos angulosos, me comprendo de formas punzantes pero me siento muy, muy suave de espíritu mientras viajo con Ulises en este crucero por el mediterráneo.
             Esta es la belleza de la forma, nomás, cuando la rima sentimental me invade.


lunes, 3 de septiembre de 2012

HABLAR, PENSAR, ESCRIBIR


             Erróneo es el intento de escribir tal cual hablo y pienso.
             La diferencia entre los pensamientos escritos y hablados es, en la forma y contenido, enorme. Los pequeños gestos como el elevar ligeramente el arco  ocular o retirarte despacio del contertulio antes de hablar, actúan de manera constructiva en el significado de la frase. La interacción de los hablantes en su expresión oral, es directa, definitiva y definitoria en la comprensión del pensamiento.
              En los coloquios  razonamos, entendido como puro elemento necesario para construir las frases, de manera corrupta. Es decir en la pura y lógica necesidad en el desarrollo del pensamiento, introducimos,  utilizamos y expresamos elementos sentidos, vividos, pasionales y circunstanciales que dichos y hechos en aquellas circunstancias, tienen su sentido total. Pero sólo ahí.
               El escribir es el arte de la belleza y la forma en la construcción de frases. El lector es una persona en un acto receptivo en el que no interviene en su creación. Los conceptos han de estar acabados y las expresiones completas. No puedes introducir esa idea que mirando a los ojos del lector mientras la dices va a comprender, sólo y simplemente porque nadie te mirará ni oirá. Esto dicho en tono genérico, sin personas.
               Los ensayos albergaban la dificultad e incomprensión propia de un pensador arrastrado por sus emociones, pues escribe  pensando, en un ejercicio de fantasía abominable,  que sus temblores y caricias están también, en ese momento, en la cabeza o corazón del  lector. Y de eso nada. La distancia entre el lector y el escritor, es siempre, grande.
              Nada tiene que ver esa frase del amigo que aquel día maldijo su suerte en el bar rodeado de amigos entre cervezas y la reflexión que me hizo ese otro amigo cuando maldijo su suerte aquella mañana escribiendo su reflexión para decírselo a otra persona en la comprensión de la distancia.
             Así pues, se acabó de escribir pensando y circunstanciándome en la cercanía del contacto humano y abrazo la lejanía y distancia de la construcción correcta de las ideas en frases escritas en las que la comprensión se queda sólo en ellas y la figura comprensiva del escritor como tal, desaparece.
              Escribo entendiendo el texto   como arte del espíritu y deporte del alma, de pensamientos que realiza uno cualquiera y para otros tantos de lo mismo, es decir cualquieras también.