jueves, 17 de septiembre de 2015

LA COMUNICACIÓN (Cap.2)



Era una sucesión de palabras acabadas y definidas, formadas con los diferentes ritmos propios del lenguaje Morse. El mensaje no tenia sentido alguno, pero las estructuras venían claramente relacionadas. La intencionalidad es sólo de la vida inteligente, y la es, según el mensaje, y ésta era por este, tanto o al menos como la nuestra, con la capacidad de captar, de interpretar y tratar la comunicación.
Andrés sabia que aun dando todo tipo de datos, pasaría mucho tiempo hasta que esto fuese aceptado. ¡Vida inteligente no divina en otro lado del universo!, le era imposible calcular las consecuencias del descubrimiento.
Carmen estaba allá arriba del atril, pasándose la lengua por sus labios para humedecerlos, pues tenía la boca realmente seca. Las caras de los periodistas alcanzaban todas las dimensiones, formas, gestos, expresiones, miradas varias y de todo tipo mientras la astrónoma leía el comunicado. La ansiedad fue en aumento a medida que daba e iba dando detalles.
- Parar, tren, final, civilización, mercancías, guerra, llegada, partida, una, doce, nación, tiempo- estas son las palabras, que con más frecuencia se utilizaban en la comunicación de finales del siglo XIX, que repetidamente hemos recibido durante las últimas dos semanas – y tampoco en un ritmo constante, sino en un orden no natural ni mecánico.
- ¿Vida inteligente?
- Sin duda. Los algoritmos de las posibilidades colocan en el limite de la imposibilidad que esta utilización del código Morse, sea accidental. Son mensajes intencionales.
- ¿Otras civilizaciones?
- Probablemente – contestó Carmen con una voz profunda y lenta.
El silencio más profundo volvió a la sala. Nada del escándalo propio de los periodistas pidiendo en voz alta explicaciones e invadiendo al locutor, no. Todo el mundo permaneció sentado y callado. Uno se armó de valor.
- Y ¿desde donde nos viene la supuesta señal?, ¿cómo nos podremos comunicar?, ¿sabemos algo del origen de esta?
Carmen se subió los cuellos de la chaqueta de tela blanca de trabajo, se aproximó al micrófono, y en un supuesto ataque de valor, le dijo al periodista.
- Señores, señoras, vayan ustedes olvidándose de la palabra supuesta. Es un mensaje con la intención de establecer comunicación con nosotros. Viene del planeta, que hemos bautizado como Menhir, por su forma, y en la estrella, que tiene como nombre propio, Diancopia, por su reflejo en onda corta. Esto es una pequeña y cercana galaxia, formada por apenas unos miles de estrellas más y bastante cercano, a unos 12 años luz, es decir, varios billones de kilómetros. Todos y absolutamente todos los datos técnicos del asunto Menhir, son y están publicados en nuestra página de Internet, todo el mundo debe y debe de tener la posibilidad de acceder a ellos, a los datos puramente técnicos, eso si, sólo serán interpretables por expertos. El asunto de dar una respuesta a este mensaje, hacerles entender que aquí, en nuestro planeta llamado por nosotros tierra, también hay vida inteligente, es un tema de máxima urgencia e importancia y para ello, habrá que poner de acuerdo a a todo el mundo – me refiero explicita y concretamente- a todo el mundo a trabajar para mandarles el mensaje, pues cómo y qué, hay que decidirlo y debatirlo.
Los periodistas ya habían encontrado material suficiente para hacer sus reportajes, ahora bien, igual que Andrés, Pedro, Carmen y el resto de astrónomos y autoridades conocedoras del asunto, deberían estar algunos días para hacer la correcta digestión del asunto.
Antes de acabar y sin que hubiera ninguna pregunta más, Carmen volvió a tomar la palabras.
- Señores y señoras periodistas, sean, por favor, conscientes del impacto que puede significar esta noticia a nivel publico. Es la mayor y la que va atener mas repercusiones de todas las noticias de la humanidad. En sus manos y las nuestras estará el deber de hacer las cosas con cautela y no acabe esta noticia, y muy fácil que así sea, en desordenes y luchas.
Los periodistas fueron, tras el aviso del fin, saliendo poco a poco de la sala. Ni siquiera comentaron la noticia entre ellos, hasta que comenzaron a bajar las escaleras que les llevaba a la puerta de salida.
Aun habiendo, con el trabajo de todos los países, reduciendo bastante el efecto invernadero y se iba de camino a su total desaparición, los efectos existían y el calor era agobiante, allí, en las Islas Canarias, al salir, un minuto de las grandes superficies aclimatadas. Con su auge máximo en el 2050 y la necesidad de urgente de su solución, la reducción se convirtió en un hecho potencial, pero se seguía luchando contra el efecto invernadero. La necesidad en la búsqueda de algún tipo de energía limpia, les llevó a estudiar la tercera fuerza configuradora del universo, la electromagnética. Con sus primeros descubrimientos en sus aplicaciones y viendo sus posibilidades, fue el centro total de estudio físico, pues podía ser una fuerza que cambiara totalmente el mundo energético. Y además tenía una propiedad fundamental para cualquier asunto relacionado con la comunicación por su velocidad de trasmisión. En ella deberían de trabajar y estudiar la forma y manera de la respuesta. Ahora bien, como ya se había comentado entre los tres Astrofísicos, concreta lo físico iba a resultar más fácil, que el contenido a trasmitir, donde las dificultades fueron máximas.
Carmen salia de la sala de prensa y se dirigió directamente hacia donde estaban Pedro y Andrés. Sin pausa de continuación, le dijo Andrés.
- Vengo de hablarlo, planearlo y discutirlo. Este mismo Viernes, van a llegar aquí, representantes del grupo especial de la ONU, para ir planeando y construyendo la respuesta.
Andrés tras decirlo, bajó la cabeza y respiró con profundidad.
- Carmen, Pedro, tomémonos un día de descanso. Nuestra cabeza va a reventar de trabajo y nuestro corazón de emociones. Estamos a Sábado tarde, el Lunes, por la mañana, vamos preparando todo para el Viernes de la llegada.
Los tres asintieron mutuamente y tras unas palabras se despidieron.

Del observatorio, Andrés tenía treinta minutos hacia su casa, de madera, material más buscado desde la aparición de las extensiones de cultivo especiales de crecimiento rápido. Con la concienciación mundial de la protección y cuida de los arboles y la facilidad para crear nuevos bosques en unos plazos mucho mas bajos que en la antigüedad, se utilizaba bastante para construir debido al gran aumento de la masa forestal a nivel global. Le era muy agradable entrar en su pequeña y cómoda construcción. Colores acogedores y sin reflejos metálicos, ningún tipo de laca,y de madera tratada con aceites. No contempló, al entrar, nada más que el sillón de lana curtida y enlazada y en ella se sentó de manera cansina pensando que su padre todavía estaría riéndose todavía y su madre rezando el rosario, pero no por otra cosa, que por él y las cosas que decía.

No hay comentarios: