domingo, 28 de abril de 2013

LAS DOS CARAS DE DIFERENTES MONEDAS


            



Tenemos ya a absolutamente asumida la acción de estereotípicar y clasificar de manera estática las tendencia económicas y políticas.
            El predominio o no de los andares propios del mercado será asociado a una serie de inclinaciones morales y éticas.
            Aquel que aboga por una mayor o máxima acción de centralizar el poder estatal en los vaives propios de la economía, a continuación y todo seguido se le otorga una serie de ideas respecto al tipo de matrimonio, su inclinación religiosa o el tipo de educación que pretendería establecer, digo y por ejemplo.
            Si, este otro busca que sea el mercado, en su propio y único desarrollo, sea el  que haga funcionar la economía es inmediatamente enlazado a otras inclinaciones morales, éticas e incluso estéticas como a aquel otro del que hablaba antes.
            Entiendo y pienso que no es una acción directa y menos, pero mucho menos necesaria.
            Un personaje puede entender y compartir,  que dos  hombres se coman a besos y plantear una economía muy conservadora respecto a la propiedad privada  o aquel que vea el mercando como un animal a domar baja los auspicios del estado, puede ir a misa con su familia todos los domingos.
            Aquí, esta idiosincrasia no se da.
            Estamos todos absolutamente tipificados según una serie de elementos que no tienen por qué traer todos los demás.
            Es una temática llena de ejemplos.
            Es un canto a la tolerancia de todos con todos.
            No quiero  que me encapsulen en ningún sitio y quiero que dejen hueco a mi libertad de pensamiento
            Tengo mis ideas personales, intransferibles y totalmente opinativas sobre los que me rodean(es la Doxa necesaria en estos campos), pero tengo, también una ideas en el campo económico y de reparto social (epistemológicas por entenderlas como necesidades) Y ambas dos posturas están cada una en una cara, pero de diferentes monedas.
            Imagino que la solución está en educar con puros hechos de convivencia, es decir de poder vivir juntitos y dar a su vez, una gran, grandísima formación humana, técnica y demás a cada pipiolo que seamos por ahí.

viernes, 26 de abril de 2013

REDES SOCIALES

Poniendo de manifiesto mi capacidad de equivocarme, juzgué de mala manera el asunto de las redes sociales hasta que por la máxima casualidad llegué a una magnífica red y me afirmo y confirmo mis convicciones sobre lo utilizados que estamos los individuos en este mundo, digamos y en general Hispano.
 Comentarios y reflexiones que existen, que están, que sentimos con normalidad muchas personas y que estoy viendo reflejadas allí,  pero que están claramente sofocadas en las lindes hasta donde llega mi conocimiento.
 Jamás pensé que iba a compartir pensamientos con una persona al otro lado del gran charco y en plena sorpresa, me encontraba con una réplica de una persona tan cerca de mi casa como el camino de una piedra que tirase por la ventana.
 Pero como siempre y como todo tiene un peligro.
 Éste es y así lo veo, la pérdida del contacto con la realidad.
 Sumergido en alguna conversación, me evado del lugar y comienzo a viajar con imposibles, pretendiendo escribir filosofía analítica, acabo haciendo un existencialismo puro, pretendiendo ser objetivo, mis sueños se imponen, pendiente del tiempo por mis horarios de trabajo, el placer del dialogo acaba atropellando a mi puntualidad.
 Desde luego, si nos alejamos de sentimentalismos, sin razón más que en su existencia, hay mucha filosofía allá, entendiendo ésta como un tratamiento de ideas que no valen en la construcción de nada físico. ¡Ahy!, mi máximo Aristóteles, si me oyese decir esto sobre sus pensamientos se giraría riéndose y buscando alguien con el que explicar este mundo físico en el que vivía.
 En las Redes Sociales, encuentras (os hablo como aprendiz y después de perderme entre ellas) aquellos temas que te pueden inquietar y obtienes unos contertulios que compartes sentimientos muy similares.
 No soy un gran seguidor de la globalización pues entiendo y creo en la realización tranquila y propia de las ideas, ya sea individual o de grupos reducidos, ataco, directamente la manipulación que los grandísimos medios de comunicación, con intereses propios que coaccionan a millones de personas con su sesgada información. Soy un autodidacta, como defecto, empedernido y vivo muy lejos de las modas y demás, siquiera buscadas por la belleza o satisfacción sino queridas por su resultado de aparentar cosas que ni eres ni tienes. Amo a aquel que se proyecta a si mismo, siempre claro dentro de los límites y valores propios de la convivencia, pero y todo para decir que estoy llegando a leer, a escribir y en definitiva a compartir ideas y cuestiones que me enriquecen, que me aclaran, que me ilusionan y me dan energías para seguir en mis brevas.
No pensé que las redes sociales fueran así y he encontrado un lugar donde dormitar con mis inquietudes. Lo negativo serán dos cuestiones, una el fácil engaño sobre tus intenciones, pues el lenguaje es maravilloso para trasmitir información, pero el tono en el hables la puede dar algunos matices, en ciertas situaciones importantes y dos y relacionado con esto primero ¡qué fácil que tuvieses una malinterpretación de este hombre que baila entre las teclas del ordenador, sin un momento para decirte que te equivocas!
 Imagino que esto está y acabará dando una forma diferente de relación entre las personas. Aunque  está dentro de la propia idiosincrasia del ser humano, pues hace ya, digamos o mejor, dejémoslo sólo en mucho tiempo que la única evolución existente está en nuestra evolución cultural.
 Por una lógica aplastante, acabaremos siendo todos de una misma raza, por pura mezcla física pero no por ningún tipo de selección natural y será nuestra cultura, en su concepción más general, lo que nos sostendrá y cambiará siempre.

jueves, 25 de abril de 2013

RAZONAR EN TUS SENTIMIENTOS

Cada vez tengo menos dudas en el asunto de la construcción y formación de la realidad. En cada una de los diferentes ocasiones en que escribo y tengo una situación mental, observo que la vertiente del mismo asunto varía y llego a finales diferentes. No quiero creer que varía mi forma y potencia de razonas, pero lo sí creo ver son unos comienzos e inquietudes ante los mismos asuntos que me llevan conclusiones distintas. Una no excluye a la otra, pero se distancian. Esto me lleva a las dificultades del raciocinio aseptico a las circunstancias del pensador y sus conclusiones. Es un asunto sin solución explicativa pero que tiene un tratamiento cientifico. Esto es, a sabiendas de estas alteraciones, se puede y debe buscar unos prlncipios estandar y básicos de cualquier asunto y tratarlos de modo descriptivo y nunca calificativo. Así pues, comencemos observando el momento en el que escribimos, yo y todos, veamos el grado de angustia o felicidad vital que arrastramos, estudiamos las conclusiones de manera fenomenológica, es decir, el hecho sin calibrarlo como si hibiera sido escrito por otro. Sé la dificultad y el problema de ser juez y reo pero también lo estimo, por conocimiento de todos los ingredientes como único medio de objetividad, pues una vez leido sólo tú, sabrás dilucidar el camino que cogiste y porqué. No me puedo perder entre los entresijos de mis emociones, al menos al calibrar, desde la distancia, hacia dondo me llevó, ayer, mis pensamientos, tras aquellos horas de sueño, esas imagenes, esos comentarios y demás. Digamos y pensemos cómo he empezado este escrito y cómo lo he acabado al escribir y olvidar mis inquietudes. Sueño con razonar fuera de mi y en las nuves de la objetividad.

AHOGAMIENTO SOCIAL

Ayer lo pensaba y hoy lo escribo. Pienso que a todos nos pasa y muy raros son, aquellos que no han pulido o corregido su esencia personal, ante la exigencia del mundo que nos rodea. Si eres un hombre o mujer que se siente poeta, romántico,filósofa,literato o demás, la gente te aprecia, te estima pero te ve, desde la lontanía a sabiendas de la distancia, diferencia e incomprensión. Es entonces cuando escapas del mar de tus sueños y comienzas a escalar los acantilados de la realidad. Es difícil y complicado, sobreponerse a la sociedad y sus imposiciones. Es casi imposible huir de su dinámica. Es una labor ya perdida su lucha hasta el final. Tenemos todos tendencia a rendirnos y entrar en el movimiento propio en la esencia social, ahora manifiesta. Somos tontos?, no, cobardes, cómodos e inseguros. Ser diferente, sin más, implica valor, lucha y seguridad en ti mismo. En ocasiones tiendo a pensar que es un problema en nuestra naturaleza, hasta que concibo que la admiración por los antes listados es producto del reflejo de nuestra esencia tullida en la sociedad. No no ahoguemos. En la vida no estamos invirtiendo en nada y el hecho de no ser fiel a ti mismo, sólo te llevará a desperdiciar escondido en un pequeño camarote del trasatlántico de la vida, en vez de ir en la proa, disfrutando del juego del viento en tus mejillas. El ahogamiento social es más que seguro y se encuentra, claramente demostrado.

jueves, 18 de abril de 2013

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO




            Debido a unas circunstancias que no vienen al caso, soy testigo de la evolución temporal de aquellas personas que empiezan un trabajo nuevo en un edificio de oficinas.
            No es una evidencia supuesta, sino el reflejo de una realidad.
            Con el refuerzo del trabajo esperado, la felicidad se refleja en la cara y conversación propia del trabajador. La psique está pletórica con  alegría y futuro.
            Pasa el tiempo, y tras él, no se pierde el futuro sino que pasa la ilusión cuando llega la realidad.
            El hábito, la constancia y la  repetición mella el acto y éste deja de ser una aventura y se trasforma en una aburrida repetición.
            Hablo de oficinas en la que la proyección personal, queda anclada en una situación laboral fija, repetitiva y sin ilusión de superación pues el horizonte de llegar a más queda proyectado en el ordenador.
            Pero el proceso continua y este sinpas  se puede y comienza a alternar con momentos positivos, al calibrar la posibilidad de huir de este aburrimiento vital en tu propia persona.
            Aceptar con resignación,  entra dentro de la dignidad propia, a sabiendas que esto es lo hay.
            Si tu trabajo no es vocacional, la salida sólo está en tu mismo y en la relación con la gente circundante que, también es, en modo grueso, un asunto propio de la realización personal.
            La ilusión y ganas jamás se encuentran en el objeto y sí en el sujeto. Este sujeto, ha sido estudiado, visto, entendido y querido, en la búsqueda de unas explicaciones ontológicas que te lleven a una gnoseología para alcanzar la plenitud y la felicidad.
            Propongo escoger el camino hacia ti. Nadie podrá evitar que en tu interior escribas cartas a la esperanza, mientras voces externas te exigen entrega a tu trabajo y que éste sea un movimiento exclusivo y último de tus movimientos.
            Buscar cotejar la realidad, a discutir los motivos, o  plantear elementos de acción en un monologo interno, propio y enriquecedor, que te forma y construye como persona. Ante la falta del lugar y momento para tener un dialogo externo sobre la vida, tengamos un monologo esotérico con nuestra propia persona.
            Responder  ante un motivo y contestar dudas son acciones propias, directas y formadoras como entidad pensante, curiosa y consciente de nuestra diferente singularidad frente a ellas.

UN MINUTO DE IMAGINACIÓN






            El mayor problema de hacer, es el tiempo dedicado a ello.
            El tiempo es el sinónimo de concentración y trabajo.
            Hay momentos en los que desaparece y, entonces, comienza la libertad.
            Cuando el tiempo aparece, tu conciencia sale del saco de los sueños y llega arrastrándose a terminar, sintetizar, a estructurar en la que el consiente, como si tuviera derecho a hacerlo, toma el control de la situación y el arte, la belleza, el sentimiento, que tenías, desaparece.
            El tiempo es un concepto sin ninguna existencia. Lo que ocurre será la velocidad con la que pasan las cosas y estas estarán directamente relacionadas a la velocidad del observador.
            ¡Quiero huir del tiempo! Quiero recorrer superficies vitales tan sumergido en ellas que no vea los segundos que pululan alrededor de mi cabeza.
            Quiero bajar los ojos y cuando los alce de escribir, ya sea de noche.
            No quiero sentir, tras cada palabra, las hojas que caen del árbol de la entrada, realizando un baile acompasado que me atan el  tiempo largo y cansino de su descenso.
            Quiero bajar los ojos y perder al tiempo entre las líneas.
            Olvidémonos y que haya momento de eternidad en la vida cotidiana.
            Haré poesía con la confianza, que perdido entre las ideas unidas por su estética y belleza el tiempo se deslice entre los dedos de mis manos y caminen en el olvido.
            Y, sino, escribiré historias desmedidas, sonoras y que reformen la realidad, imaginando mundo que no son y el tiempo, y entonces, se desliza por mi espalda perdiéndose entre las ideas en mi imaginación.
            Soñaré como escribo hacia atrás, comenzando por el final y cambiando el orden de las silabas en las palabras.
            Instalarte en la creatividad te saca y huye del tiempo pues el reloj deja de marchitar las flores de la primavera, de fundir la impoluta y blanca nieve en el invierno, de revolar las acres hojas del otoño y de secar los pequeños charquitos hechos con las lágrimas de amor en los veranos.
            No quiero cien años de vida, quiero un minuto de imaginación.

domingo, 14 de abril de 2013

DETRÁS DE LOS CRISTALES





            Era un edificio de oficinas y yo trabajaba en su limpieza de los cristales. Deslizaba suavemente el arragán por el cristal. Se quedaba limpio, brillante, trasparente. Cuando la gente atisbaba mi presencia, los observados pulían sus movimientos actuando con la máxima normalidad y profesionalidad.
            Aquella tarde, el señor Cortavilla buscaba impaciente y nervioso en el armario de madera descubierta en su despacho. No era consciente de mi presencia tras el cristal, pues me daba la espalda y seguía con desesperación removiendo los cajones del armario. Seguía hurgando  nervioso, cuando paró y parecíase que su cuerpo se relajaba. Alzó la mano y el que comenzó a temblar fui yo. Magnun 96, calibre 68. Yo sabía de armas y ésta era una picadora brutal. La miró detenidamente y la dejó cuidadosamente de allí donde la cogió. Inmerso en sus pensamientos salió, para mi fortuna, sin fijarse en mí.
            Fui  tras veces a la hora en el que cortavilla entraba. Dos de ellas buscó y comprobó el estado del pistolón.
            Hacía poco tiempo que se estaba preparando el octavo aniversario de nuestra empresa, con una gran fiesta para todos los empleados, desde el directivo hasta el limpiador y abrillantador de los cristales. Éramos una empresa desinfectante y acabábamos con cualquier invasión, ya fuera de insectos o pequeños roedores. Su eslogan, y esto me quitaba el sueño tras lo visto, era “Apunta y Mata”.
            El señor Cortavilla, Don Andrés llevaba una temporada algo distraído y desconectado de la dinámica general. Sin ver el pistolón pienso que jamás hubiera sido sujeto de mi atención.
             ¡El mejor trabajo para espiar y observar a todo el personal, era el mío!
¿Asuntos de Amor?, no, El celibato de Don Andrés estaba constatado. Agotó todas sus fuerzas sexuales en concebir a sus dos hijas.
            ¿Asunto de seguridad?, no, nuestras oficinas de trabajo tenía vigilantes las 24 horas del día y todo, todo el edificio, hasta los servicios, videovigilados.
            ¿Envidia?, es posible, llevaba tiempo esperando un ascenso que no le llegaba.
            Decidí vigilarle, era mi asunto, sino, ¿a quién y qué le digo?
            Hoy era el día de la fiesta conmemorativa. Habíase invitado a mucha gente, directivos y empleados, teníamos una copa. En aquel momento estaba algo nervioso pues le vi por la mañana hurgar en el famoso ya cajón.
            Allí estaba en la fiesta a diez metros de mí. Tenía la nefasta intuición que algo iba a pasar y fue entonces cuando le vi introducir la mano en el lateral de la chaqueta. ¡Dios! –me dije, ahí está la pistola.
            Yo, tenía  al alcance de mi mano en la pared trasera un gran mocho. Jugué de joven al balónmano y tenía un gran tiro. Cogí el mocho y alargando el brazo plenamente, realizando un movimiento de látigo podía lanzar el mocho.
            Cuando me pareció ver sacar la pistola comencé el movimiento. Apuntando estaba con la pistola y una gran sonrisa en su boca cuando el mocho salió de mis manos. Con las hebras volando al ritmo del viento, avanzaba el mocho hacia la cara del asesino.
            Entonces, apretó el gatillo y sucedió.
            Ocho llamas, una por año de funcionamiento y celebración, se encendieron en la parte superior de la supuesta Magnun 96. Ocho fuegos de mechero, ocho llamas de cerilla y el todo el mundo sonreía, menos yo, cuando el mocho avanzaba inexorablemente hacia su rostro. Magnun 98, de metal, ¡Qué copia!, diablos.
            Impresionante ruido del impacto, tremenda la situación y espectacular el silencio de la sala al completo.
            Me costó muchas horas explicar el asunto, muchos días para que el señor Cortavilla me hablara y muchos meses para recordar entre sonrisas, la escena.
            ¡Cómo te sorprende la vida!
            ¡Cómo te engañan las apariencias!
            ¡Qué falsos son los sentidos!
            ¡Qué erróneos los razonamientos!
            Yo tiemblo cuando me lo imagino y los demás cuando me ven al lado, de los mochos. ¡cuán largo se me hizo el camino del mocho hacia la cara y sonrisa de Don Andrés!, ¡A la tumba me iré viendo la sonrisa en su cara delante de la imparable ya, trayectoria del mocho!

sábado, 13 de abril de 2013

TEMPORALIZACIÓN Y POLÍTICOS



            Hay situaciones constitutivas de la realidad, regladas, legisladas y en este caso temporalizadas, que son unas barbaridades.
            Me parece obvio y manifiesto en la degeneración del sistema en el cual se acepta, comprende y se permite que los representantes elegidos en la búsqueda de la igualdad y solidaridad entre todos los ciudadanos, hagan, justamente lo contrario.
            El trabajador asalariado como ellos, con el mismo nivel cualitativo de  nómina y con una diferencia cuantitativa  abismal, tiene tres días de vacaciones en Navidad nomás.
            Aquellos a los que votamos y depositamos en ellos nuestra confianza en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, se toman, cogen o se permiten todo el mes de Enero de vacaciones y se pasan por el forro de ahí donde duele todo ápice de igualdad. La tranquilidad y normalidad con la que hacen y justifican este acto es sublime e impresionante.
            Además no tienen ninguna cualidad especial que les pueda dar la excepción debido a sus características intelectuales o preparatorias.
            Lo más preocupante no sea la existencia de esta minoría, sino la normalidad y aceptación con la que los ciudadanos de a pie nos tomamos estos privilegios que disfrutan LOS POLITICUCHOS, de aquí y allá.
            La vergüenza en su trabajo a desaparecido.
            Aquellos que la tuvieran yo no los conocí.
            Aquellos que la tienen serán pocos pues yo no los atisbo por más que busco.
            Que no se les olvide y que no se nos olvide que no son autónomos viviendo de sus negocios, sino que trabajan para los que les pagamos, es decir, los habitantes de una organización estatal propia.

LA VOLUNTAD




            Si somos capaces  a través de la voluntad de imponer tus estados de ánimo a los provocados por unas circunstancias, tenemos el buen camino iniciado.
            Así como el dolor, la alegría, la belleza o fealdad no pertenecen a este mundo físico y son impresiones personales, pueden ser pasados por el filtro de tu personalidad y cribar los estímulos con tu voluntad operativa.
            No hagamos valoraciones sentimentales y seamos reos de ellas. Hagamos actos metodológicos, voluntarios que nos producirán libertad.
            Tenemos la mala costumbre de calificar todo aquello que nos rodea como bueno o malo categóricamente. Las impresiones externas  no son nada hasta que nuestra mente es consciente de ellas y le dan categorías puras, aplicando el elemento ontológico de los contrarios siempre.  No hay nada neutro, es decir, con un valor añadido si se tercia y por la persona en cuestión. Es el reflejo de nuestro énfasis y fijación patológica de darle a cualquier cosa un  ámbito total y definitorio dentro de estas antinomias entendidas como  formativas de la realidad.
            Tantos personajes históricos como las hojas del olmo de la historia, han debatido, contemplado y estudiado la distancia entre la voluntad propia del individuo que acota y da sentido a la realidad y los elementos circundantes formadores del mundo.
            Este dualismo es producto de nuestra incapacidad de aceptar la imposibilidad de la definición absoluta de las cosas y  su esencia particular en el individuo. La salida es la construcción pragmática de la vida a través de la voluntad. Es el asunto esencial de aceptar la variabilidad y entropía propia de la vida humana y su necesario control con nuestra voluntad. La vida no está formada nomás que por el uso que hagamos de estas impresiones externas a través de la voluntad y la razón.
            Tanto los problemas, como los males, como las desgracias, son elementos inherentes del  movimiento vital y como tal hay que tomarlas.
            Somos la voluntad que anda. Somos los sentimientos que despotrican , la razón que la construye y sobre todo, caminamos, sentimos y pensamos, saltando, como el colibrí entre las hojas del charco que forma la vida.

PERSONAS




            La elección ya está hecha y la suerte está echada.
            Nos hemos definido y ubicado con una serie de características y circunstancias concretas.
            La discusión sobre el fin y objetivos buscados en aquellos actos y mecánicas sociales, poco o nada tienen que ver con la formación como personas.
            Actualmente, la persona es un hecho aislado y, con ella, el individuo que se sitúa a su vera.
            No oigo ni escucho nada sobre nuestro útil funcionamiento, sobre nuestra correcto desarrollo como personas, sobre nuestra autentica naturaleza y  actividades de desarrollo como tales.
            Los únicos valores constructores de la realidad son estructuras económicas, geográficas y políticas que son elementos secundarios en la felicidad de la persona, pues ésta solo lo será en el desarrollo como tal.
            Nos importa más la posesión de bienes materiales, lo cual es importante, que el aprendizaje para mantener el control emocional y personal. Otros casos similares, en los cuales una correcta acción esencial de mejoría de nuestra naturaleza propia, como ser social y autorreflexivo, lleve a dejar y quitarle importancia a asuntos que ahora nos quitan el sueño.
            Tenemos problemas radicados en una  la mala concepción de los elementos de la figura humana que necesita para la realización. Nos han vendido como tales unos que no lo son.
            Formemos personas, no para tener sino para ser.
            La manta del engaño nos envuelve a todos.
            No creo ni entiendo como un acto descabellado el estudio de las personas y sus mecanismos conceptuales, personales, abstractos, relativos, anímicos, sentimentales, significativos y demás, en la búsqueda de una correcta realización nuestra en el mundo.
            Y concienciarnos que la lucha no es contra nadie, sino contra las estructuras impersonales e insensibles que actúan sin la participación humana. Raros son los que lo saben, muy pocos los que lo sienten y casi  ninguno denuncia esta opresión formal y real.
            La persona, el individuo ha pasado a segundo orden. El mundo funciona nunca jamás bajo las decisiones humanas y si bajo las decisiones de las fuerzas intangibles anónimas que como fuerzas instintivas actúan en el mundo económico, social o político.
            Me rio con fuerza de las previsiones de los economistas. Ridículas decisiones ante el tanto por cien de aciertos, tanta certidumbre como la meteorología que solo versan algo de fidelidad allá en dos días nomás.
            Las personas nos dejamos llevar, somos utilizados al olvidar nuestra individualidad y características propias con el mismo valor que las imperantes y existentes.
            Nos cuesta mucho huir y buscar nuestra felicidad, investigando en nuestra persona y viendo lo que podemos encontrar y hallar. Siempre lo buscamos allá donde nos han dicho, a nivel gregario,  que está y nunca la encontramos.
            El motivo más usual de la deformación del cosmos humano,  es el dinero y el poder. Pero a ellos también, los que lo tienen, pues el dinero y el poder son muy traiciones, ruines, falsos y degeneran todo lo que tocan.

lunes, 8 de abril de 2013

¿QUÉ ESTÁS PENSANDO?

                 ¿Qué estás pensando?, me pregunta este rectángulo y yo le digo que siempre todos los sábados que trabajo, mi espíritu se mueve entre la soledad del polígono y la máxima discordancia que se hace lúcida y visible con allí donde unos tienen tan poco y otros tanto. En el silencio entono lírica de amor a mi mujer, suspiro con decretos de solidaridad, añoro tolerancia y canto canciones esotéricas con mis pensamientos. Salgamos del bacanal ruido que entorpece nuestros pensamientos en la ciudad, abandonemos el coche que nos nubla el corazón con la velocidad, huyamos de la televisión que encarcela nuestros pensamientos en productos que jamás tendremos.
                Saquemos nuestra indefectible, inevitable, invariable y constitutiva individualidad, del saco, oscuro y sucio de las muchedumbres perdidas en la vergüenza de rechazo. Así que, como indefectible e inevitable soñador, os digo, que ellos, los sueños, vayan por delante y que ocupen el mayor espacio posible.Los sueños también son realidad pues pienso mientras los tengo (Descartes). Con la tranquilidad me siento un poeta que no soy y con la muchedumbre me entiendo como un piquero muy posible de serlo.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS




INTRODUCCIÓN

1.

PRINCIPIOS

1.      Somos entes en acto y nuestro futuro es potencialidad.

2.      La realidad no existe antes de ser vivida.

3.      La figura divina transmundana resulta esencial en nuestra constitución, sea de una manera u otra.

4.      Nacemos ovíparos encerados en la individualidad.

5.      En el estudio de nuestra concepción temporal, permanecemos atrapados en una continuidad sin fin.

6.      El amor como solución puntual del hecho.

7.      La sociología entendida como un acto de normalización ante la unidad primera formadora de las personas.

8.      Somos esencialmente sentimentales y la lógica se cubre de contenido. Sentir como elemento definitorio y operante.

1.1

            1.1.1 La potencialidad es nuestra única dimensión que se concreta y es, y se piensa y se entiende como acto.

2.1

            2.1.1 La realidad  con la que trabajamos la configura nuestra primera persona.

LOS ESCRITOS Y EL ARTE



Busquemos el propio disfrute estético como objetivo de la escritura.
La historia, la temática, la información es decir, el contenido, impera como razón en la elección de la lectura.
En el arte es,  la forma,  el único y último motivo de disfrute,  apreciación y calificación valorativa de la obra. En la lectura no. Cada tipo se ajusta a unos estereotipos, estructuras, modelos y otros asuntos similares en la información que transmiten. Historias, personajes, situaciones, reflexiones, ciencia y los demás que se os ocurran.
Entiendo que en los escritos debemos de buscar también la pura y dura estética.
Sucesión de adjetivos provocando el contraste sentimental, verbos transitivos separados por pocas palabras que aceleren el proceso mental, verbos intransitivos que nos lleven a la trascendencia, artículos definidos o indefinidos que alejen o acerquen al sustantivo, las metáforas cortantes en las reflexiones o adverbios casi abstractos que califiquen acciones usualidad máxima. Así y otras cuestionen que hagan de la lectura un placer de realizarla por disfrutar al hacerlo y no por el contenido trasmitido.
Sentir el disfrute del momento.
Es el acto de lectura.
Es la fenomenología del propio hecho en sí, sin salir ni un centímetro de su propio momento.
Sentirte en el envuelto en el trascurso de la lectura, en el descenso del rio del lenguaje, que pasa por corrientes, por lagos, por cataratas y que entra en la presa del mar al voltear la última página.
Frases afirmativas, aseverativas,  cortas y simples que introduzcan en la aventura de esa lectura. Párrafos lentos, conceptuales y  explicativos que acaben en metáforas descriptivas en la humanización de la lectura.
Los mecanismos se multiplican en  la realización de la obra. Es un escrito esculpido  y pintado. Trabajado como la arcilla en tus manos.
La información trabajada así, es lo digno de máxima admiración.
Pero el relato o reflexión en su forma tiene también un hueco en el mundo del arte.


sábado, 6 de abril de 2013

DADCIESO




            Y vio que estábamos dulcemente condenados a vivir en sociedad y estudió y analizó como unirnos todos y colaborar en la vida. Digamos y como ejemplo que unos nos hablaron de naturaleza social y otros del orden colectivo. Y nada de nada.   
            Alegría pongo pero cansancio y hastío me llevo.
Aburrimiento y soledad veo al abrir mis ojos.
Culpables somos cada uno de nosotros de todos de los desajustes y malfunciones propias de la realidad.
            Actualicemos el estudio, huyamos de reflexiones propias y vayamos al principio.
La sociedad tiene como único objetivo y fundamental el funcionamiento correcto de nuestras relaciones en aquellas circunstancias en las que sean.
Según este principio y por definición negativa, os digo que vivimos en un cubo de basura cuando la relación, exceptuando organizaciones de ayuda o relaciones familiares, consiste en una explotación, sea de un modo u otro, con mayor  o menor repercusión, con o sin dolor, pero siempre con puros y duros intereses propios de los unos para los otros.
Manifiesto quedan los datos que nos hablans de unas diferencias operativas que tiran al fuego aquello que se llama sociedad, o que quiso llamarse como tal. Se ilustran el ataque y utilización de unos sectores sobre otros que rompen todo el concepto de colaboración.
Deberíamos de cambiar el término para evitar el darle a un conjunto de personas en Paidea constante,  luchando, para utilizar un contenido más objetivo.
            Digamos “Dadcieso”, definido como relación de aprovechamiento propio y mutuo en el cual el interés general es inexistente. Así pues, sociedad de las hormigas y dadcieso de las personas.
            Las hormigas realizan su trabajo con una visión colectiva total. Sirven para explicar el beneficio propio siempre al trabajar en un proyecto común.
Sino escuchen.
La ignorancia en algunos es sublime, la discusión política es una charla de tonto, los nacionalismos son asuntos Neolíticos, las trampas económicas son reflejo de la falta de justicia y del interés por su existencia.
La dejadez ante la posibilidad de cambio es  máxima y la miopía visual para su solución es total. Tonto y torpe me quedo al criticar con tanto énfasis la dinámica de los dirigentes actuales.
Espero, quiero y deseo que la culturización de los habitantes, todos como individualidad y cada uno dentro del grupo, sea la herramienta de la solución esperada.

miércoles, 3 de abril de 2013

LA SINGULARIDAD


            Nos es complicado asumir y trabajar con el principio que expresa que tanto y observador como el observado, son individualidades.
            Cuando hablamos, debatimos, paseamos y otros, si no estamos sumergidos en primeros pensamientos,  el mundo exterior se manifiesta y toma vida como totalidad. No distingo individuos con una interpretación y visión de los hechos propia y particular.
            Sentímosnos solo en las reflexiones y pensábamos, que la tercera persona juzga objetivamente respecto a ti, como parte integrante de la totalidad externa. Creemos, entonces, que aquel que te observa, puede deducir tus objetos existenciales.
            ¡Qué gran verdad tienen los que te rodean!
            ¡Se fijan en la persona y con lucidez y fijación, concluyen correctamente!
            Esto es la vergüenza de tus pecados sentidos ante la observación externa y sus posibilidades, creídas, de su capacidad de saber.
            ¿Esto es?
            La continuidad del asunto implica sacudirse de ciertos pesos existenciales con los que todos cargamos pues el sujeto vive atado a los pensamientos externos, y a su juicio, nisiquiera objetivo y no más que probable.
            Este juicio individual que arrastramos, no es trascendente, es pasajero y contingente pero pasa a tener un gran peso, potenciado y madurado con los grandes medios de comunicación, que han hecho real y tangible la inmensa cantidad de opiniones sobre opiniones, dándoles, estando dentro de una apreciación, una verdad objetiva.
            En la mirada de los otros no está la verdad. Es cotidiano sentirte apuntados por ojos externos y pensar el juicio colectivo como si cada uno de los observadores actúan bajo los mismos principios llegando a conclusiones similares.
            Esto no es verdad  y debemos de ser conscientes de la fructífera  individualidad de cada uno y de todos. Luchemos contra la vulgarización propia de la muchedumbre y cultivemos la rica fecundidad y creatividad del individuo como tal. No es el individuo contra la normalidad. Normalidad es un término vacío de contenido y sólo hace alusión a lo establecido entonces.
            Lo existente es lo singular y sus pensamientos propios y sólo son, cuando son expuestos y sacados por la persona que los pensó. Sentirse observado es producto de no aceptar la propia individualidad y diferencia entre sí de aquello que forma la realidad.
            No estamos rodeados de una unidad sino de una suma de individuos, que no es lo mismo.