miércoles, 5 de marzo de 2014

LA AUTOBSERVACIÓN






Salir de lo individual no es posible.
No tenemos más visión que la que nos da nuestro propio razonamiento.
La información con la que trabajamos ha pasado por el filtro de nuestra persona.
Convertimos la realidad y construimos con nuestros principios primeros.
La consecuencia de esto es que siempre estaremos haciendo especulaciones sobre la información con la que trabaja la mente de la persona que tenemos en frente, pues nunca podremos experimentar con los elementos, es decir, con los conceptos abstractos que utiliza el contertulio.
La solución estribará en la auto observación, siguiendo como premisa, no demostrada pero necesaria, que los demás dimensionan la realidad como tú.
Así pues, estudiémosnos a  nosotros mismos, hagamos autobservación para obtener conclusiones generalizadas.
El único modo operante debe de ser la generalización del individuo, es decir, quitarle el nombre propio y sacar del momento la acción y reacción.
Cuando miro el color de la mesa de los libros, me pregunto que idea formará la mente de otra persona cuando sus ojos reciban diferentes longitudes de onda.
Jamás,nunca, lo sabré.
Partimos de este principio operacional y la única salida posible es suponer que tenemos una similitud constructiva de la realidad. Si no,  cortamos el proceso y nos vamos a pescar
Te puedes estudiar el nivel de respuesta ante ciertas circunstancias externas y ver su relación con diferentes factores, ya sean físicos (calor, cansancio....) o anímicos (alegría, enfado) y con esto realizar un estudio científico de relación de elementos y concluir con leyes y consecuencias normativizadas.
Ésta forma de actuar,tiene entonces pues, dos utilidades. Lo visto, en cuanto a un movimiento cognitivo sobre el serhumano y lo práctico, que si aplicaciones en el funcionamiento social a, y esto me incumbe, un mayor conocimiento y control personal.
Entiendo que es importante la conciencia propia de nuestra individualidad, para su observación y comprensión.
No dejarse arrastras por el camino del sinsentido y navegab por los rápidos que bajan en el río de la vida en la barca de la autocomprensión.
La justificación de tus actos, comprendidos dentro de la totalidad de tu persona traen como resultado el empequeñecimiento de las mundaneidades que te rodean.
No importa lo que te pase, si no lo que hagas contigo mismo.
El encontrar la desesperación por acontecimientos externos a tu persona es superable tras asumir su imposible control, el así son las cosas.
Sin embargo, está la alegría y paz con el mundo al estar contento con tu respuesta.
Esto sí que es controlable y juzgable.
La autobservación y autoconocimiento son imprescindibles, aunque sólo sea al menos, para saber lo que estás diciendo.

No hay comentarios: