Pero, vamos a ver ¿cómo se puede
saber el coeficiente intelectual que tuviera entonces un Homo Habilis
hace dos millones de años?
Tenemos una gran tendencia a
empequeñecer su capacidad comprensiva y racional, su inferioridad de
reaccionar ante los problemas, su menor capacidad de coordinar las
ideas, su menor capacidad de comprensión y otros elementos similares
pues creemos firmemente que el homo sapiens sapiens, es decir
nosotros, somos el punto culmen de la evolución y más, evolución
intelectual.
¡Pardiez!, qué maniobra de piropos y
elogios totalmente infundados.
Primero y fundamental, que sepáis y
sepamos, el acto intelectivo es la correcta utilización o
tratamiento de unos elementos con los que tratamos.
Yo podría calcular cuanto tarda la
luz en recorrer la distancia del ecuador terrestre pues sé que son
40.000km, que la luz viaja a 365.000 km/s y que el tiempo será igual
al espacio partido la velocidad, es decir conocimientos que no tienen
ninguno más de 300 años. No soy mas que un vulgar aprendiz de
aquello que ya se sabía y no demuestro tener más coeficiente
intelectual que un hombre de Neardental, o un homo sapiens recien
salido del paleolítico.
Es más, para incrementar la
ilustración y siguiendo el mismo planteamiento en negativo,
consideraría bastante más inteligente a una persona de mi envidiada
Atenas allá por el siglo V adc que una persona de mi querida España
actual.
Los datos con los que trabajamos harán
el resultado y no las propias manipulaciones mentales.
Liebniz, tremendamente importante,
pero necesitó a Descartes abriéndole el camino, Platón también
pero sin Sócrates poco hubiera hecho y así otros muchos ejemplos
que demuestran que nuestro nivel intelectual pudiérase mantener
absolutamente invariable y sean sólo los datos los que produzcan ese
aparente aumento de la inteligencia.
Los ejemplo que he puesto, son claros
y evidentes que no, que no hemos evolucionado intelectualmente desde
Sócrates pero ¿y desde el paleolítico?, ¿nuestra capacidad mental
ha ido a más?, ¿y el homo robustus, tenía menos capacidad de
raciocinio o su experiencia humana y datos eran mínimos para
desarrollarla?, es decir ¿es la inteligencia un hecho acumulativo y
en desarrollo o es simplemente una salida a la luz de algo ya
existente?
La respuesta a esta pregunta nos lleva
algo mas allá pues es tremendamente problemática y tiene muchas
interpretaciones.
A ver ¿nuestra capacidad de pensar y
razonar es progresiva? Y esto ¿qué quiere decir?, ¿que en cada
10.000 años el ser humano llegaba algo más lejos en el hilo de la
asociación de ideas?
Situaciones que entonces pudieran
darse.
Si las personas hemos tenido una
evolución mental también, es decir, nuestra capacidad intelectual
para comprender la realidad es mayor habrá que estudiar como ha sido
el proceso y si continua.
Y la otra respuesta sería que las
personas a los largo de la historia y la prehistoria hemos tenido una
misma capacidad intelectual, que surgió en algún momento y que la
hemos ido perfeccionando con la acumulación de datos.
No tenemos ni la capacidad, ni el
poder de calificar a las antiguas y aisladas tribus del amazonas como
menos inteligentes por ser homos sapiens sapiens no trabajados.
No conocemos la mirada y maneras de
razonar ante un puñado, nomás de datos, de un Homo habilis y
decimos que eran menos inteligentes.
Pienso que no hay motivo alguno para
dotar de culmen intelectual de todos los homos al sapiens sapiens.
Son suposiciones basadas en los
artilugios y construcciones que no existían entonces pues la
creación de ellos es lenta y progresivamente, uno tras el otro,
aumentan la cultura y la aparente capacidad del raciocinio.
Tengo un enorme respeto por aquel homo
habilis de hace tantos cientos de miles de años observando el fondo
del valle allí donde vive, calibrando, clasificando, estudiando,
pero de un modo no conceptual, pues los conceptos, es decir las
definiciones de las cosas y elementos no serán sino el trabajo del
tiempo sobre la especie humana. ¿Menos inteligente?
Pero el problema se triplica pues y
sólo entonces, hay que buscar un principio y decir un momento en el
cual surge el raciocinio como tal.
Quizás sea el arte el reflejo del
poco o ningún cambio esencial, intelectual, posibilitativo de los
homos, cuando pintaban, tal y como habíamos aprendido hasta
entonces, elementos emocionales y representativos.
La razón es una totalidad y no un
hecho progresivo.
Y las consecuencias de esta afirmación
son amplias, muy amplias.
Y tiré a botepronto al final del partido a ver si el balón pasaba entre los palos, lo mismo que esta débil reflexión ante un tema tan largo, debatido, debatible y con consecuencias. Este escrito, también es un tiro así, donde el calculo de la distancia y la dirección es ciertamente difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario