miércoles, 9 de julio de 2014

CIENCIA O POESÍA.



Aquí, jamás se hace ciencia, más que poesía.
La única descripción objetiva, sería su descripción en términos funcionales y no calificativos.
No hablar de la belleza que trae la primavera con el nacimiento de la vida y la alegría de la naturaleza, sino de la mayor claridad visual, tiempo de luz solar, contraste de colores y otros elementos de procesamiento de información de nuestra mente y que conllevan al resultado de un estado emocional.
Éste es un mal ejemplo pero ilustrativo, en el hecho de la descripción de los elementos circunstanciales.
No hay belleza. Hay elementos que nos la hacen creer ver.
Imaginad trasladar estas proposiciones, cambiándoles los elementos, a la psique humana.
¿qué forma tiene la belleza tras tener gran crisis emocional con tu pareja?, ¿es la misma que tenía aquel día cuando paseábamos tu y yo de la mano por el museo?
Es una temática complicada si nos alejamos en una búsqueda ontológica de la entidad esencial de estas ideas transmundanas, seasé como la bondad o la belleza.
Pero podemos hacer ciencia y observar, experimentar y concluir de manera objetiva qué y cuales son los elementos que traen consigo unos concluyentes estados mentales.
Sería, imagino, una psicología funcional, pero no sé hasta que punto es experimental o no.
El recuento objetivo de los elementos y su función, es el único medio para interconectar nuestros mundos interiores y primeros entre los cuales no puede haber más que una conexión externa, no más que comprensiva e interpretable.
Nunca verás como yo veo al mundo y yo tampoco el tuyo.
Podrás contarme y yo imaginad lo que intentas construirme, pero siempre y nunca más, no será más que una aproximación ilusoria de lo que me cuentas.
No debe ser entonces un estudio descriptivo interno, sino un desarrollo formal de funcionamiento.
Las reacciones, componentes, procesos, funcionamientos y demás similares o estudiable de estas personas para formar y construir nuestro mundo particular y propio de cada uno de nosotros.
¿Acaso no os ha pasado a alguno tener un cambio de humor impresionante y, tras esto, un cambio, también impresionante, de tu concepción y visión de lo que te rodea?
Son diferentes mundos que nos conforman mas uniformemente a nosotros mismos y bastante menos uniformemente a las agrupaciones humanas.
El solipsismo formador acucia la individuales y la distancia consecuente.
Habrá que hacer estadística buscando la agrupación entre lo distante y diferente.
Cualquier sustantivo sujeto en las oraciones de tus pensamientos, tiene una serie de características descriptiva, desde formas y tamaño, hasta distancia o lejanía, pasando por textura, agresividad y etc. Estas características son estudiadas, clasificadas, organizados, relacionados respectivo a cómo se asocian a estos sustantivos y concluirlo con el estado anímico del sujeto que los pronuncia.
Si deduciendo con estas experiencias unas posible consecuencias en una determinada visión del mundo del sujeto y probando a ensayando en otro sujeto pero en sentido contrario, hacemos ciencia y nos vamos a nadar con calma y sosiego en nuestro propio mar interior.



No hay comentarios: