Manoseada y sobada está la temática
de los sistemas operativos propios y correctos que aplicar a los
seres humanos en vida social-económica.
En ellos se identifica y se describe
las virtudes del propio y los defectos de los otros.
En todas estos sistemas se defiende una
forma de organización y se estudia cual son, en afirmativo se
expresan, las fuerzas de poder necesarias.
Impongamos un poder central humano
importante que dirija o diluyamos el poder en el mercado que actúa
como entidad reguladora.
Pero ambos tocan en mínimos la versión
definitiva y decisiva de elección de los ciudadanos.
Entonces y a parte de las propuestas,
la correcta será la que mas se ajuste a nuestra composición
antropológica, la cual incluirá motivos y formas de actuación.
Yo sueño con un mundo en el cual un
gran sistema de poder que diera una vida digna a todos los seres
humanos.
Pero esto no es más que un sueño,
pues cuando nuestra naturaleza ambiciosa y egoísta, fluye en un
entorno de auto control, acaba indefectiblemente en la corrupción y
malformación de estas entidades ideales.
No debemos ni podemos ser las personas
las que impongamos las maneras colectivas, necesarias e impuestas de
actuación, pues nuestras intenciones e intereses siempre actuarán
en torno a la decisión tomada si no hay ningún tipo de
consecuencia directa del posible error.
El máximo problema será, en estas
maneras, que los platos rotos de una decisión caprichosa, vengativa
o aparentemente correcta, los paga el estado y no el individuo.
Pero el mercado engaña con sus
mentiras.
En el mercado, se pierde el control y
éste, actúa sin ningún miramiento sobre cualquier colectividad y
en cualquier momento.
El mercado es cruel e injusto.
El ser humano se deshumaniza entre las
trampas de ventas y malformación que nacen aquí.
Pero, con el cambio del flujo de la
creación de las estructuras, surge la solución.
Estos sistemas tienen una posibilidad
que los supera y arrastra.
La educación.
No hay manera suficientemente perfecta
para la convivencia correcta a no ser que sea bajo la colaboración
del pueblo, en si y por si.
El estado te oprime, el mercado te
domina.
Con educación la fuerza unitaria de
poder serían las propias decisiones conjuntadas y con nuestra
voluntad de actuación la manipulación del mercado desaparecería.
Sin la educación jamás un sistema
marxista tendrá continuación.
Adam Smith teoriza sobre una entidad
llamada mercado sobre la que hemos perdido todo el poder en el que
sólo una determinada actuación colectiva, puede quitarle.
Educación como un movimiento puramente
practico, positivista y científico-ético, en el cual se enseñara
los modos, formas y maneras comportamentales de actuación para el
correcto funcionamiento de cualquier agrupación, sea de la
naturaleza que fuere entre personas iguales.
Sin ninguna duda todos los sistemas
acaban en la degradación por los caminos nuevos descubiertos que
provocan el enriquecimiento o el poder.
Las nuevas situaciones alteran y
deforman la utilidad de todas las teorías.
Pero los valores de movimiento y
actuación, no.
La única vía de solución,mejora y
escape de todas las situaciones extremas, incomodas, injustas,
malignas o y demás, es y será la educación.
Sin ella, la construcción con un
mínimo de estabilidad y continuidad sin elementos visible de
deformación, es imposible.
Cuando teorizas sobre un sistema habrá
que estudiar también, no sólo la validez de éste, sino también su
posibilidad de aplicación.
No quiero adoctrinamiento sino
educación.
No es igual ni lo mismo, instruir a
obedecer, que enseñar a razonar y comprender.
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