martes, 18 de diciembre de 2018

LO IMPORTANTE DE ESCUCHAR




Y lo digo en sentido propedeútico.
Ya sea en activa o en pasiva, hecho o recibido es una acto de situabilidad indispensable para vivir.
Todo aquello que te aturrulla la cabeza aquella tarde, que no podías de dejar de pensar en ello, hubiera sido productivo, en el caso que alguno o alguna, te hubieran mirado con atención e interés tus comentarios, limitándose a escucharte y a opinar de manera puntual y espontanea.
Escuchar lo elevamos, desde el arte hasta la psicología.
Escuchar con interés al contertulio produce una toma de determinaciones, en el mismo momento de poner en marcha, con la retorica y dialéctica, sus problemas.
Si piensas sin auditorio, no tienes que darle una forma lingüística, real, racional, objetiva y los sentimientos pueden ser un impedimento de la corrección.
Si los haces públicos, pues alguien, o te ha preguntado o así salio la conversación, estarás obligado, si y solo si quieres conversar, a concretar y a exponer de manera lógica, lingüística, tus pensamientos y esto, puede tener efectos positivos sobre la resolución, toma de decisiones, posturas en los problemas o situaciones vitales en las que estuviera el sujeto.
Pero, a parte de la lógica explicativa de la realidad, también están los elementos anímicos, psicológicos. Es un hecho evidente y claro que a todos nos gusta sentir que nuestra información despierta interés y es asimilada y tratada por los que te rodean.
De aquí, y con todo esto, pienso, yo solo y con todas mis emociones, que el saber escuchar de manera particular, en momentos oportunos, es un acto propedeútico para el que habla y un reflejo de interés, preocupación o ¿amor' por ella o por él, por el que escucha.


martes, 4 de diciembre de 2018

HÉROES Y HEROÍNAS




¿Y donde está aquella decisión que le hizo libre, grande y diferente?
¿Acaso salvó al mundo en aquel escorzo que realizó entre la elección del bien o del mal?
¿puede que fuera cuando salvo del amor y la desesperación a aquel amigo suyo?
O quizás ¿les dijo a un grupo de personas el fin, motivos y maneras de realizarnos como seres humanos?
¿fue grande mientras el destino heredado le iluminaba haciendo algo grande cuantitativamente?
¡Engañados todos aquellos que busquéis la grandeza de los individuos en aquellas acciones que salgan de las decisiones propias sobre la vida de cada uno!
Y veía al pasajero del autobús a penas unos metros delante mio, que había estado casi sin dormir toda la noche, pues llego tarde del trabajo, estuvo cuidando a su hijo algo enfermo y escandaloso y cogió al punto de la mañana otra vez el autobús con la alegría propia de haber hecho lo que quería y debía. Dibujaba una sonrisa ligera, calmada de satisfacción desde la oscuridad del asiento delantero de aquel autobús. Grande, era un hombre grande. Pero solo, particular. La grandeza no es, nunca, un símbolo que popularidad o de conocimientos. La mujer, que se levantaba sonriendo muy pronto para ir al trabajo mientras su marido llevaba a los niños al colegio y que se despedía de ellos llena de alegría y sinceridad por tenerlos, pese a haberse acostado muy tarde por culpa del trabajo y por las malicias nocturnas de sus hijas. Así en en el asiento de más adelante, ella también sonreía. Otra heroina que no necesita el clamor popular ni el reconocimiento por parte del ajuntament de todo su trabajo. El héroe y la heroína viajaban en el mismo autobús hacia su trabajo.
Quizás hay tanto persona que no comprenden todavía que en esta gente, están los verdaderos héroes y heroínas que pululan todo el día cerca de nosotros.
¡Necesitamos la popularidad, el reconocimiento en noticias en la televisión, los periódicos......ahy está la gente grande!, me dirá aquel que piensa así.
Y yo lo pienso muy pronto, a la matinada, a las 6:30Am en el tren, donde no suben ningún supuesto héroe porqué hasta aquí no quieren llegar.
Pero va y resulta, que yo me fijo más que aquellos que se quedaron ciegos por los flashes de las cameras de fotos o los faros y focos de las películas y veo la grandeza de algunos y algunas en su vida vulgar, normal, estreñida y comprimida por fuerzas que por todos lados se les escapan y les vienen grandes.
Solemos hacer heroínas y héroes a quien menos se lo merece, pues la vida allí los puso para que viéramos todos aquella pequeña acción puntual y primera que se día en aquel momento, único y exclusivo.
Pero ¿que pasa con todos aquellos, ellos o ellas, que parten como yo, pronto, en la estación, con los zapatos sucios del campo y de la obra o el bolso con los pequeños bocatas para el almuerzo sin salir de la oficina.?.
Si lo llevan todo esto con una sonrisa, prepararos, vosotras y nosotros a inclinarnos con respeto ante ellos.
Tener mucho cuidado al juzgar la validez de las personas.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Los políticos y el vicio del poder.




Los políticos y el vicio del poder


La connotación equivoca de los políticos viene por la mala concepción que tienen, de a quien sirven y para quien trabajan.
Los políticos no se han dado cuenta que no son mas que los últimos en el sistema y su única obligación es hacernos más felices a los que les pagamos.
No trabajan sobre nada suyo.
Las cuentas son mías y no tuyas, político.
La empresa publica es de los vecinos de mi finca y no tuya.
El síntoma de la propiedad del lugar de trabajo les invade y parecese olvidan, para quien y donde trabajan-.
El fantasma de la propiedad les enferma y comienzan a actuar como si fuese su empresa, intereses y dineros. No pueden mantener,por epidemia propia de la enfermedad de la política, el sentido del material publico, aséptico a actividad personal y propia.
Da igual, se suben al ambón, al atril y lo que era un bien publico, bajo la opinión y decisibilidad, en cuanto acción y comprensión, compartida, se convierte en un “esto es mio, y lo que nunca se os olvide, yo soy el mejor”
No se si mi ataque más que continuo, sino traumático, maniático y repetitivo a los políticos, viene condicionado por la única, irrepetible sin igual formación social-política que henos y tenemos, montada.
Decidme que me equivoco y gritarme que los políticos son iguales cuando suben y llegan al poder que en el camino hacia éste.
Se produce la metamorfosis aceptada, vivida y vista con normalidad de las personas cuando se politizan.
La precisión y puntualización se pierden.
La practicidadd se pierde en el olvido de los populismos.
En la actualidad, la seriedad es un síntoma de un mal político no adaptado a la sociedad de la imagen, las formas y no el contenido.

viernes, 16 de noviembre de 2018

EL IGNORANTE ILUSTRADO.





- !Ridículo resultas y eres si opinas o dices eso!, - torpón.
- ¡Que el ser humano tiene su realización en el arte y la sabiduría! - inútil.
¡Ja, ja, ja!
    • ¿la felicidad y realización del ser humano en los conocimientos ? - ¿quieren que se rían de ti vayas a donde vayas? - ignorante.

Andrés miró con desprecio y desasosiego al interlocutor. Cargado iba con sus libros. No se acababa ni uno pero los estudiaba y leía todos con curiosidad e interés. Lo despreció y se dio la vuelta. Continuó sus andares y dejo al interlocutor equivocado y sigió en el camino de la diferencia por buscar la sabiduría.

Y comenzó a hablar solo en el vagón del tren, que aquellas horas de la mañana, estaban sólo del conductor y de él.

    • ¿Estamos olvidando lo que somos?, ¿nuestra única dimensión de felicidad?

No podía evitar mirar con envidia, cuando lo estudiaba o leía, la Europa Ilustrada de los siglos XVIII-XIX, donde buscaban la sabiduría y el poder de los conocimientos como realización y fin de la vida de las personas. Andrés no lo era. Su interés era inmenso, pero sus conocimientos eran los de un simple aficionado. Se imaginaba paseando y yendo hacia la imprenta para publicar un libro que hablara sobre el circulo vital de los anfibios, realizado solo por la adquisición de nuevos conocimientos. Con su levita ajustada de cintura, paseando y hablando por algún otro ilustrado cuando le explicaba como pensaba planear y exponer el desarrollo y la problemática.
Odiaba verse ubicado en la época histórica que le había y le va tocado vivir.
El interés por la sabiduría, la educación, el conocimiento, como corriente social, había muerto. Aquel que hablase del amor por la sabiduría sabia que solo lo podía hacer en círculos cerrados y selectivos, no pudiendo salir de ellos bajo condena de las risas y las caras de incomprensión colectivas.

    • !Mierda¡, me quedo con mi particularidad¡, !no aguanto más la ignorancia bien vista, bien vestida y bien alimentada¡. Cuando veía algunos personajes famosos y conocidos a nivel social sentía desprecio. La pena ya se le pasó. ¿algún escritor, algún científico, algún artista?...no, la sociedad no ve, ni aprecia, ni le importa estas otras cuestiones. Miraba el interés de la inmensa mayoría de los habitantes de la ciudad sobre aquella mujer de los pechos y labios operados o de aquel musculitos con los laterales del cabello rapados que se había peleado por la mirada lasciva de éste a una amiga de aquella.

!No perdáis el tiempo¡, !no arruinéis vuestra vida¡, !no améis los conocimientos!, !no busquéis la sabiduría¡...si queréis que os atiendan o hagan caso, ser vulgares, repetitivos, falsos y cuya visión futura a nivel general, cosmológico, mundial, personal, no te pase de la sucia primera esquina.

Comenzó o siguió andando hacia su trabajo. Con la cabeza baja, mirando la punta de sus pies caminaba totalmente atrapado estas conclusiones.

    • Hombre, Andrés, ya viniste, amigo – era Joaquín, su compañero del piso de abajo, en la imprenta- Estaba gordo como un oso de comer y devorar hamburguesas, sin pausa ni medida - ¿prepara para el circuito del Cheste y GP? - me dijo-...!hamburguesas, cervezas y motos?...a ver ¿qué más?
Y decidme, como le iba a contar que me me gustaba calcular la velocidad del móvil, vehículo, para llegar a Andrómeda, galaxia circular situada 2537 años luz de la tierra...¿cómo?.
Por la tarde, bajó de la imprenta al café de la esquina y se encontró con Antonio, literato que publicaba libros haya donde trabajaba Andrés.

    • No sufras, amigo – le dijo Antonio a Andrés- la cultura y el amor a la sabiduría, están siendo fagocitados por la ignorancia promovidada por los mercados, el dinero y la codicia de las personas. Pero volverá y nos da felicidad a los que la ejercemos. La felicidad no necesita la aprovación ni seguimiento colectivo.
    • De revolutionivus urbitum coelestium, Antonio. Cogeré algún libro y moriré abrazado a éste en mi cama.
Los dos se rieron.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL LIBRO A LA CHIMENEA






Sabía que, casi con toda seguridad, no le dejarían entrar al congreso con aquel libro de las soluciones a los problemas de manera racional, desinteresada, neutral, sin más bandos que el bien de la totalidad.
Llevaba años confeccionándolo y los mejores profesionales de muchas especialidades, en su libro, tocadas, abriendo los ojos desmesuradamente, le habían dado, si cabía le decían, su aprobación, aunque él ya sabia de su total validez.
Escéptico, pero ilusionado, llego a la puesta del congreso con su libro entre las manos.
Los leones de la entrada rugieron a medida que el pasaba. Les miró y no sabia si rugían por el apoyo a las soluciones o por olor a sangre que mis ideas comenzaban a despedir.
Las risas del primero fueron quizás algo mas controladas que las del segundo interlocutor al los cuales les enseñaba el libro en el cual se encontraban científicamente demostradas las soluciones y el camino de aplicación de ellas.
El tercero al que puse el libro entre sus manos, fue el subdirector de relaciones laborales de los trabajadores de los diferentes magisterios vinculados a la zona agrícola y laboral del campo y su repercusiones en los mercados centrales. Es que no pudiéronle dar más resonancia ni tonalidad para crear el ministerio y darle algo más de cachivache. Total, hacia unas 5 reuniones anuales para finiquitar todo el trabajo de este pasajero ministerio que llevaba ya 15 años en funcionamiento. Éste, más que risas, que también las hubieron, miraba al libro como si se tratase de un objeto sexual, un consolador, mientras sus pupilas divergían de punto de escape.
    • Señor..ehh...
    • Andrés García – respondí
    • ¿está usted seguro de que en este libro encontraremos la solución a todos los problemas?.
    • Sí, pero no solo estoy seguro, sino que así es.
    • Bueno, Don Andrés, es que las cosas, aun soponiéndolas como verdadera su afirmación, no son tan sencillas.
Y aquí fue cuando comencé a ver con claridad los hechos y los asuntos que seguía, empecinado, en no creerme. Aceptaba, veía que las soluciones podían estar allí – seguía mirando el libro, con su ojo un tanto perdido solo cuando lo hacia, con sorpresa, impresión, excitación, desconfianza y mal rollo de las posibilidades de que se acabase lo que había trapicheada y que le daba muchos euros mensuales de dominio y heradio publico.
No querían soluciones.
La lucha interna entre los partidos y sus inutiles divergencias, le proporcionaban el sueldo. No tenia, aun dándose, a pasos los caminos infalibles a seguir, la más mínima intención de alcanzar ningún acuerdo con ninguna fuerza política contraria que llevase a la paz, orden y efectividad consiguiendo que todas las banales e interesadas instituciones que se habían creado, por efectividad restante dejasen de funcionar.
    • oh¡, y donde conseguir que me miren y me traten así como aquí lo hacen cuando no lo merezco - Don Raúl y su astigmatismo, bien que lo sabían.
Salí del congreso con olor a basura, apestufado de intereses, con los zapatos sucios de malas intenciones y con la camisa desteñida, pues 2 horas allí, ya habían comenzado a actuar sobre mis ideas.
Encendí la chimenea, miré el libro, y lo tiré a las llamas de ella. No estaba dispuesto a luchar contra el mundo. Estaba cansado de soñar con ello. Mi cabeza no podía más. El libro se fue quemando poco a poco, pagina tras pagina, haciendo ver y dejándome bien claro allí se iban mis instiles ilusiones.

lunes, 12 de noviembre de 2018

El suicidio de la Filosofía.




El suicidio de la Filosofía.

Con sus largas coberturas de tela de tele blanca, andaba cojeando y encorvada por el camino de los conocimientos hacia el lugar del acuerdo, reunión y realización de la felicidad humana. Pero su cansancio y desesperación eran ya máximas, pues pensaba que ya jamás llegaría allí. La llamaron Filosofía y nació en las entrañas de las dudas y la existencia del conocimiento abstracto. Se creyó con la posibilidad y las fuerzas de explicar y comprender todo lo referente a las personas. Conservo su ilusión hasta que una Play Station la arrinconó en el último cuarto en el que ya se había fundido la luz.
El materialismo nos aleja totalmente del pensamiento filosófico o reflexivo.
Estoy rodeado de demasiada gente que está a años luz del un pensamiento reflexivo y genérico que no salga más allá de los cubatas tomados, de los comensales de la paella o de las amigas a la fiesta.
Que basura, sonrisas de pato en fotos falsas.
La filosofía sabía que apenas le quedaban dos tres curvas más. Sabía que el espíritu reflexivo quedaba ya en muy poca gente. Estaba enfermo y abandonado. No es que no lo siguiesen o eligieran su no utilización conscientemente, es que es un juego, que entre risas e inocencia, como si fuera su la última travesura, te dicen que no saben nada de esos pensamientos y autores y lo sitúan en la mas absoluta normalidad, entre risas, por la pregunta tan graciosa.
La Filosofía se muere y con ella el espíritu del ser humano.
Veo a la gente actuar en la vida y no veo ni un solo acto que no vaya mas allá de la inmediatez siempre y necesariamente relacionado con lo material.
Y la filosofía lo sabia.
No quería molestar con su muerte y desaparición `pero sabia que ya no tenia cabida ni lugar.
El cianuro descansaba en la mesita de noche.
La Filosofía venia de las clases de la tarde en el instituto y de la lejanía de un amor abandonado.
Sabía que nadie la había mirado a los ojos.
Que nadie había dejado de mirar el mundo como una inmediatez material y anímica.
El ser humano había dejado de tener camino de realización, ya no se buscaba la esencia de nuestra existencia, solo contaba la diversión y disfrute, falso, pasajero, débil y enfermizo.
Inclino la botellita dorada de cianuro que tenía inscrito, en Latín, “para los que mueren por la verdad”

sábado, 10 de noviembre de 2018

La incomprensión.




LA INCOMPENSIÓN


!ahy¡, !cuanto me duele!, pero he de deciros que la comprensión solo llega con la experiencia. Lo demás, no son más que palabras no sentidas.
Y escuchado y oído, quejas y protestas sobre hechos en concreto y mi valoracion y juicio de los locutores era variado, pero, y ahora os diré, equívoco.
¿Por qué?, fácil, porque yo no había tenido nunca una situación similar y desconocía las reacciones propias que se sufre y se manifiesta en aquellos momentos.
    • Fíjate el señor lo que nos cuenta.
    • Sí, ya te digo, que exagerado.
Hasta que te pasa a ti aquel día y duplicas los problemas con los que te encuentras, te sientes y lo manifiestas.
Y no solo de las experiencias, sino también de las circunstancias.
En algunos puntos de tu vida y según cuales fueran tus situaciones generales, todo te parecerá mejor o peor en un grado u otro. La vida, siempre caprichosa, cambia absolutamente de color y su juicio sobre ella, de un día al siguiente
La solidaridad, basada en un acto comprensivo del problema, es una falsedad.
La comprensión general en un acto de abstracción nos conduce siempre al particular (Berkeley) y éste es una experiencia.
Yo, seguro que me repito, no lo sé, pero el mundo depende, sin duda, de mi estado de humor.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Y la Democracia muere.





Y, yo cayéndoome de risa, retorciéndome entre las carcajadas, fue, cuando mi amigo me dijo que por qué dudaba de vivir en una democracia. Con la suavidad tal que una madre quitándole el flequillo del pelo que le tapaba la vista traté de hacerle ver el error de sus pensamientos.
No vivimos en una democracia – gobierno del pueblo- pues esto jamás es así.
La democracia murió en el momento en el cual el sujeto, el ciudadano perdió la capacidad de votar a individuos como el mismo. Los puestos elegidos y otorgados, con el poder delegado que tú le has dado con tus votos, son utilizados tal y como les venga en gana. Pactos, acciones, decisiones contranatura de sus primeras intenciones prometidas.
¡ahy! Platón, hubieras disfrutado viendo como los universales toma forma terrenal. La mentira como entidad metafísica, adquiere forma y existencia en el mundo material y es admitida como parte correspondiente en los actos y discursos de los políticos con adsoluta normalidad y previsibilidad.
La fidelidad a las palabras se suicidió en su último cumpleaños.
El posible dirigente tiene que hacer su carrera en el partido correspondiente. Éste actúa de manera independiente y paralelo a los propios problemas a solucionar. La satisfacción estriba en la simpatía, fraseología, afirmaciones, miseras opiniones dichas como verdades metafísicas, lameculos y transformistas que terminan sin saber donde están ahora ni lo que quisieron ser.
Los grandes o pequeños partidos políticos que actúan en unas condiciones ya estipuladas y planificadas, recibiendo, ademas una gran ayuda central, no son para nada parte del pueblo. Son un limbo de extrañas situaciones, posturas, hipocresías, mentiras con beneficios, usualmente económicos, de sus participantes. ¿Mala gente,?, no, pero “estoy aquí por el dinero y poder. No por mi entrega a tu mejora. Sí, por su búsqueda accidental mientras a mi no me perjudique”. La búsqueda del poder es el único objetivo buscado por los políticos. El pueblo ni importa ni me interesa. Me rio a carcajadas cada vez que oigo a un político que nunca, pero nunca jamás, busca el bien del pueblo, haciendo alusiones al bienestar de lo ciudadanos.
No quiero aceptar que el poder trasforme las lentes de cada uno de nosotros y que esto sea inevitable.
Es posible convencer a la gente y que comprendan que no vivimos en una democracia y menos en una estructura que busque el bien del pueblo.
Y ¡mierda de democracia!
¡Solo quiero que me hablen sin mentirme!
¡solo quiero que no me traten como un objeto y además tonto!
Los ciudadanos montantes, no tenemos el poder mediático ni la capacidad económica para decir la verdad y la necesidad consecuente de hacer un cambio que nos imponen los beneficiados que son además, dirigentes y dominan el funcionamiento del sistema.
¡mierda el futuro en sus manos!
Es imposible el cambio sin revolución pues no hay medios canalizados y actuales que puedan funcionar para la reforma.

domingo, 14 de octubre de 2018

El tren de mis soluciones.






Habíasae perdido el primer tren de la mañana y le tocaba coger el segundo.
Lo que era una desgracia, pasó a ser una bendición.
- Sí, sí, Andrés, mira que me lo he dicho veces, ¡fíjate en el letrerito de la vía!. Se había vuelto a equivocar. Segunda vez en años, pero era demasiada evidencia.
Pensose que iba a tener un pequeño follón pues sus compañeros igual tenían algún pensamiento despectivo por su supuesto desinterés o con el mismo por su incapacidad para darse cuenta de la jodida letra que te decía en que vía salida el tren.
Se hizo la ilusión que era su cabeza la que más problemas ponía, que el mundo no tiene capacidad para descolocarte, marearte, aturdir, sino que es tu cabeza, tu mente, tus pensamientos, tus sentimientos surgidos de las conclusiones o cual otra cosa similar, lo que impacta y marea tus pasos hacia allá donde fueras.
El pasado ya murió, el futuro no tiene ni una sola pincelada, lo único que hay es presente, el cual, no quiere vivir mareado por los supuestos incidentes ni agobiado por sus consecuencias.
Decidíó que iban a ser ellos, los demás, quienes tuviesen que acatar y sufrir a este descolocado fraile de la minifalda.
El escaparate social nos afecta a los más débiles, que no podemos evitar sentirnos observados.
Además de sentirnos observados, querer y necesitar hacer gozar al que nos observa. La felicidad está en los demás.
    • Jo, Andrés, ¡Cómo exageras!
    • No, Antonio, sal del agujero y observa lo que te rodea.
Así pues, iba a llegar tarde al trabajo y aquella fue la primera vez, en muchos años, que no se sentía con la necesidad de dar explicaciones y explicar sus aventuras y desaventuras, o a no ser que se lo pidieran, y con potestad o suplicios.
En el tren supuso su inocencia y el camino continuó o comenzó con tranquilidad mientras se decía y hacia alusión a la capacidad que tienen aquellos a los que todos permanecemos sumisos a darnos verdades constitutivas y que nosotros asumimos con rapidez. Es ¿por lo fuerte de sus razonamientos!, no, es por la falta de creencia en los nuestros. Aquella mañana comenzó a tratar de imponer más sus pensamientos independientemente de la similitud, continuidad de aquellos que supongamos verdaderos y primeros.
Mira, los pasajeros de este tren - pensaba- que a punto estuve de perder, tenemos la misma capacidad de encontrar las maneras mínimas de funcionamiento y ventajas de que cogiera su tren, igual que el revisor, conductor ayudante, pero pensaremos que cualquier reflexión sobre el impacto directo que tendrá en nuestras vidas el uso del tren, se lo dejamos a los que consideramos especialistas.
Y estos, arruinan nuestra libertad y realización.
Los valores constitutivos y primeros en cuanto a la dinámica de funcionamiento y desarrollo del ser humano como tal, están ya fuertemente asumidos y postulados y el resto de los individuos no debemos que recogernos ante sus decisiones.
Pero el tren seguía y ya se acercaba al colegio.
Andrés se iba repitiendo lo que era importante y, asumiendo la dificultad y peligrosidad del camino, decidió, siempre respetando a los demás, encontrar su modo particular e independiente de sentarse, a pesar de todos los consejos del listo, resabido e interesado, siempre, revisor.

viernes, 5 de octubre de 2018

Martillear el sistema





Hasta que no seamos capaces de aceptar que ninguno de los que te rodea debe, por necesidad, tener más razón, por diferentes intenciones y conclusiones en aspectos, olvídate. No hablo de que un licenciado en Filosofía pretenda de dar consejo del diseño del edificio.. Que esto lo tengo cerca.
Hablo de la perdida de miedo a expresar tus ideas y sentimientos ante la gente, un pequeño grupo, cien, mil, diez mil personas si se tercia por el temor que tienes ante el error, suponiendo, siempre que aquella muchedumbre, con entidad y forma propia, siempre tendrá razón. El individuo por vergüenza murió entre las multitudes. Pero vivimos sometidos a la coacción y observación que nos rodea. Lo sé porqué lo veo y me siento también así y evito, ante la inseguridad, en ocasiones, de las miradas de los demás.
Esto es lo que sentimos y nos pasa.
Pero, y lo más grave y preocupante, no será la inoperancia e incapacidad de superar la visión de los demás y nuestra vergüenza ante los demás, sino la existencia de entidades supramateriales creadas, surgidas, nacidas, desarrolladas a los largo de la historia.
No ha sido con intencionalidad, pero si una dinámica propia del sistema creado, inevitable y consecuente con sus conclusiones.
El mercado y el dominio que producen las empresas publicitarias dadas en los grandes medios de comunicación, nos configura y construye.
Pero ¿hubo alguna intencionalidad producto de la corrupción en la búsqueda de aprovecharse e imprimir a los demás?
Bueno, sí, algún caso nos podremos encontrar de maldad, corrupción o patologías
mentales, pero el asunto es cuando la maldad cobra entidad en forma de competitividad, control dentro del mercado. No hay un acto consciente que lleve a más o a menos. El encarcelamiento propia de cada uno no es más que producto del sistema, que sin control avanza, nos configura y nos domina.
No hay beneficiados, ni ninguno que ponga normas ni que tenga intenciones conscientes y voluntarias en su continuidad. El mercado y aquellas relaciones sociales se desarrollan por si solas ya. No se necesita acción alguna. El funcionamiento y las normas han cobrado vida propia y actúan fuera de las decisiones de las personas.
La solución no está en cambiar a las personas, que ya somos solo que objetos de manipulación dentro de estas estructuras convida propia. La única solución sera la destrucción y aniquilación totalmente de aquel sistema.
A martillazos, pero y sobre todo, martillear ante la mirada del resto de los dominados, como tú y como yo, y despreciar y destruir todo esto montado y que nos venden como realidad y corrección.
Observo las salidas y resoluciones de algunos, insertados en la más absoluta ignorancia, respecto a lo que hay, existe y somos.
La sumisión de los engañados es nuestra sopa diaria.

jueves, 4 de octubre de 2018

El tren



Y era todavia de noche, la oscuridad imperaba y mis pensamientos todavía disfrutaban de la libertad del anonimato de las sombras.

Seguia sin comprender, al menos, la mitad de las cosas. Los sin sentidos elevados al atril, desde donde, con piedad y benevolencia me absolvian de mi divergencia ante lo cotidiano, normal y admitida normalidad.

El tren circulaba camino del amanecer. Al momento de llegar al trabajo, en la estacion del tren, el sol me dará los buenos dias y pareciame, en todos estos momentos, el único de todos que me sonreia al hacerlo.

Y la culpa es, sin duda mia, por concebir o entender mis corcunstancias, sentimientos y pasiones con exclusividad y propios y solos mios.

Discutí, con mi mujer, en unas dimensiones en las que solo le duelen a los que tenemos el corazón de membrillo y que nos levanta, a las 5:55 a todos algo más dubitativos.

¿Sobre tu matrimonio( en mi caso )?

No, no, sobre la necesidad de quitarme la saga que del cuello me apreta y me tiene colgando de la ultima esquina de la normalita realidad.

La iniformidad es el mal.

No avanzo.

Tengo miedo.

Pero, y bien lo sé, nunca jamas podré dejar de ser lo que soy.

Entre los tamboleos por las vias y los sonidos ahogados del motor diesel, va llegando la claridad, al mundo circundante y a mi alma. Mi parada ya no está lejos y mi animo levanta la cabeza y me digo que mi trabajo, profesor interino Filosofía, es una fortuna y mis preocupaciones no son sino hechos infundados y resolubles. (En demasiadas ocasiones me iria con Zaratrusta).

¿Mis emociones y pensamientos?,sí. Todo aquel que dicese hacer reflexiones publicas o Filosofía, no hace sino dibujar s mundo interior con mas o menos objetividad, subjetividad, belleza o frialdad y lejania.

Mirando al sillón vacio que tengo en frente resuelvo que estoy en el momento mas propio y particular.

¿Y por qué publicas estas reflexiones?

Quizás buscando comentarios que desenrrollandolos con atención y cuidado pueda encontrar lo que busco.









lunes, 1 de octubre de 2018

LA FERIA Y LA VIDA




No me inclino, ni me voy por una parte o para la otra, pero es un sinduda y sinequívoco, que la vida es una autentica tómbola.
Las sensaciones se amontonan en mi vida a medida que ocurren los acontecimientos con el único señor y ley de actuación que las coincidencias y posibilidades.
Mas que me pese, las buenas situaciones y perspectivas solo valen para mantener tranquilo y sosegado a un espíritu que no sabe lo que le viene.
No, no es una característica negativa de la vida, es solo y llanamente, una característica más.
Vivir significa estar en manos del destino caprichoso.
¿Quien de Ustedes no conoce algún mal de alguien cercano que le pudiese haber pasado a el sujeto que mira?, nadie.
Sin embargo, es el flujo de emociones, de un color o de otro, lo que le da toda la belleza e intensidad a la vida. La unica manera de darle un sentido a los actos que realicemos en la vida, es incluir a la desgracia o la mala suerte que te traiga el destino.
¿Que belleza tendría estar rodeado siempre de la más dulce paz, de los mas bellos colores, de los mas puros sentimientos a lo largo y ancho de toda nuestra vida?, ninguna. La hermosura es producto de la contraposición con lo que llamamos fealdad.
Nuestra vida es exactamente un camino de emociones contrapuestas que le dan todo el esplendor y atracción hacia ella.
Claro, esta atracción solo será para aquellos que no sean setas, hongos o parásitos, y que sienten, dudan, discuten, buscan o se sorprenden.
Soy consciente de como cambia mi razonamiento en aquel instante donde ese destino que tan poco me prometía, caprichoso, como siempre, va y me lo da todo, o en aquel momento cuando mis ideas se despeñaban por el precipicio de la desesperación trae lo que nunca le pedí. Mi concepción de la vida es pendular, cuando no arrastrada, por los acontecimientos.
Cada vez me encuentro mas lejos de creer en una solución y explicación total sobre esta realidad en la cual me muevo.
Mis ojos ven demasiadas cosas diferentes según donde me lleve la vida.
Mi alma pesa mas en un sitio que en el otro.
Me voy vacunando con los males y voy conteniendo mi felicidad. No me siento perdido, ni decepcionado, ni buscado y perseguido cuando me tocan las malas cartas.
Es más y escucharme con atención pues no es un dicho sin contenido.
Lo que te ocurra, sin llegar a los limites en los que todos coincidíamos, es siempre un camino de mejora y superación. Cualquier problema, en el mero ejercicio de la resolución y aprendizaje, trae consigo una mejora personal y propia.
Cualquier, menos las limites, circunstancia, puede ser otro camino para hacer las cosas.
¡ahy!, ¿cual será el camino que me lleve a la felicidad?
Digo yo, que casi cualquiera si lo tratas con sabiduría.

lunes, 27 de agosto de 2018

EL DOCTOR WILLIAMS TORCIDO Y LAS CURVAS ANÍMICAS





  • Hola doctor
  • Que tal, Buenos Días, dígame, paciente.
  • Mire quiero que me oculte mi misero pecho y me digo el tono, calidad, trascendencia, angustia, alegría de mi espíritu por el escrito que haré esta tarde.
  • Quítese la camisa y comience a respirar profundamente tratando de olvidarse de todos aquellos cabos que le impiden abrir su alma.

La clínica “Estructuración tu alma. Diagnostico y consecuencias del sentido animo en la futura construcción intelectual” era dirigida por el doctor Williams Torcido, conocido animólogo, doctor en animología y ciencias anímicas de la universidad de la ciudad Mejicana del Alma Perdida. Su tesis doctoral: “Las lagrimas que conducen y guían mis pensamientos y razonamientos” le había elevado a la fama con una premura sorprendente,por la belleza del escrito, por la utilidad practica y por la necesidad que tenían de una explicación fuera cual fueses circunstancias como aquellas. Poco después, aplicando en programas informático todos los síntomas con los que trabajar abrió clínicas en muchas tierras Sudamericanas y en su tierra natal, en la traidora Europa, en la engañada `por amor España y en su bella y dulce ciudad, Valencia, donde él estaba y recibía con afición y arte a sus clientes. Lo hacia por belleza y afición pues el cash ya le sobraba.

  • Uhyy, aquí tiene pitidos de un fracaso amoroso. ¿Habló al final con la conductora del autobús tratando de concertar una inocente cita para cenar?, y ¿qué le dijo?
  • Que me hablaba de matrimonio o vida en común o no había asunto que discutir ni amores que soñar. !oh¡, yo buscaba pasión, deseo, la fugacidad del sentimiento altruista y me encontré con el supuesto amor, siendo no más que intereses ocultos entre las falsas promesas de amor eterno.
  • Tiene Usted mucho talento, ya lo sabe, pero hasta que su balance anímico no se desestabilice, sus teorizas filosóficas, vitales, ontológicas, esenciales y estética cogerán el camino del racionalismo cartesiano ante el miedo y temor al fracaso.
  • Pero ¿que hago?
  • Usted desea escribir algo que nos saque a todos de nuestra rutina repetitiva, insista en su fracaso. Llévele flores y dele una en cada parada y aguante, en la desesperación del desprecio, cada momento del viaje. El desequilibrio le llevara a la diferencia y la creación. Recuerde, si ve en sus ojos una ápice de satisfacción, de empatía, comience a separarse, si no quiere que su diferencia de evapore. Y huya sin la mas mínima duda si ve amor y comprensión, ¡es el veneno de su creatividad!
  • Doctor, me lo pone Usted muy difícil. Sueño con cenar e irnos después a mi casa a estrenar y corromper las sabanas de mi inocente cama.
  • ¿quiere ser un escritor que sea recordado con el paso del tiempo o quizás solo publicar algún articulo en algún humilde y perdido periódico?

Arturo Cortafuegos,, salió cabizbajo de la despacho-enfermería para almas y mentes enfermizas y comenzó a calibras las palabras, consecuencias y elecciones que el doctor le había planteado. Fue a coger el autobús,, pues tenia cita al día siguiente.

  • A ver Señor cortafuego, despeje su toras
Comenzó a oscultar

  • El mal de amores sigue ahí, bien, la ilusión de la vida compartida también – alzo la cabeza y le miró con cara correctiva- pero ¡¡si, si, tiene pitidos altos en la zona posterialfonica que enlaza su alma con el musculo dortisos!!!..¡¡¡las dudas, la incomprensión, la incomodidad ante la realidad comienzan a invadirle!!!
  • ¿Voy por buen camino?, lleno de amor, le lleve ayer las rosas mas bonitas que habían en todas la ciudad y no recibí mas que miradas de desprecio y molestia, pero ¿porque?, ¿no valía un simple no con alguna sonrisa?, no solo es que no me quiera, me detesta y mis sueños se llenan de rocas incandescentes del volcán y de fieras que lo persiguen durante todo su recorrido. Se siente feliz con sus palabras, yo no.
    El paciente comenzó a llorar y entre sollozos decía
  • Dígame, dígame, Doctor, ¡cuan misera puede ser esta vida!, ¿tiene algún sentido buscarle entonces un razón de ser?, ante esta injusticias ¿tenemos algo más que nuestra inmediatez?, ¿porqué busca amores formalizados cuando la pasion siempre fue antes que las estructuras impuestas sociales culturales?, ¿estamos atados a ellas?, ¿será todo el mal de nuestra vida el hecho de estar sujetos a unas circunstancias, como el autobús que aunque quisieramos huir, tenemos que mantener?....
    La sonrisa del doctor Williams Torcido fue en aumento a la par que las dudas del enfermo surgían y crecían de manera acelerada. Y el paciente seguía y seguía y las dudas le llevaban a preguntas, las preguntas a soluciones cargada de mas preguntas. El doctor sabia que la solución de la vida no era un elemento estático, sino una elección vital, un camino sin destino. En aquello, el señor Torcido paró, y sus ojos se abrieron como platos. La comprensión llegó sin llamar a la puerta y sin ser esperada. El doctor le dio el alta al paciente, se despidieron cortésmente y ambos dos decidieron no verse más y permanecer siempre en la duda cual seria el futuro de ambos.

martes, 21 de agosto de 2018

SATÁN ANTE SUS LÍITES





    • ¡ La verdad me ha llevado al enfrentamiento!, ¡ la sinceridad provoca dolor !, ¿donde me has llevado?, ¿que puedo hacer?

Rió con soltura, profundidad y amplitud. Las orejas rojas parecían más puntiagudas y los ojos se escondian en la lejania de sus mejillas.

    • Y ¿ a mi de qué me culpas?, le dijo perfilándose con los dedos la barbilla puntiagudas.
    • Traté de decirles la verdad a aquellos que me rodeaban, del pastizal y vertedero en el que estaban metidos y que ellos creían como cierto. El placer y la falta de dolor los evadía de la verdadera constitución de todo el asunto.
    • Pero ¿qué clase de prepotencia me cuentas?, ¿con qué arrogancia me hablas? - le dijo Satán mientras movía su cola con soltura - hasta yo que casi alcanzo la perfección apenas llevo las migas del daño buscado
    • No – le contestó Andrés- mi Mantra no me valió de nada y mis vidas se acaban. Mis transmigraciones solo aumentan mis errores. ¿deberé entrar en la mentira para alcanzar por fin la verdad y llegar al Nirvana buscado?

Satán volvió a reír. Su placer con las dudas y los dolores de otra alma perdida entre los desconocimientos eran su ser de vivir. Disfrutaba y sonreía. La risa no era ilírica. Era ordenada, profunda, sentida, misteriosa y consciente, muy consciente del dolor del que tenía delante.

  • Huye de la supuesta verdad que dices ver negando los difusos actos de todos los que te rodean. Entra en la paz de la mentira. Dejaté quemar en el sadismo de los placeres materiales. Arde en el disfrute con tu alma entre el dinero .

Andrés era consciente de la dificultad que tendría para ver el Ra, el Sol, el Dios, la Verdad y lo peor, comenzaba a pensar en su error de hacerlo. Enfermo se sentía casi todas las mañanas, cuando su alma habitaba el corrupto cuerpo entraba en contacto con algunos de los axiomas constitutivos de la realidad compartida.

  • Satán, ¿tienes alguna pócima que inserte en mi el un gran amor incalculable, inabarcable e inconsciente por lo material, la ropa, los coches, las casas, los barcos el poderío, el dinero?
  • Ja, ja, ja – reía en la intimidad de la confianza, de eternidad de las almas, de la sabiduría del dolor-. No Andrés, no será yo quien te quite el dolor. Yo lo disfruto, ignorante. Yo parí a las musas de cántico material que ya desde pequeño las escucháis en la televisión y sitios similares – se echó hacia atrás, apretó los dientes, levanto las manos y los dedos chispeaban con todo el poder que allí había.
  • Cuando vuelva – le dijo con timidez - lucharé por la tranquilidad de mi alma en las olas del mar, en la soledad de las montañas, en la profundidad de los libros o en la inmensidad del arte. Lo tendrás difícil conmigo, pestes.

Hacia mucho tiempo que un perro humano no le hablaba así a Satán. La cobardía y el repliego eran las acciones frecuentes con las que se encontraba cuando reía, con su inmensidad ante la pequeñez, en cuerpo y alma de los miseros humanos. Pero, ¿quien era aquel?, ¿como se atrevía?. Tenia osadía de luchar, con su pequeñez. Con la inmensidad de la multitud engañada.

  • Eres ignorante, pequeño, insignificante, ¿es que no te das cuenta?, ¿es que no lo has visto? -le dijo mientras hacia que la realidad se oscureciera- ¿como te atreves a dudar de la verdad de los tiempos?, ¿cómo dudas de lo habitual, de lo normal, de lo admitido y aceptado por los tiempos y la humanidad? - le dijo mientras abría los brazos hasta amplitud de donde los ojos de Andrés podian ver.
  • Sabes, Satán, hay algo que se escapa de tu poder y esto es precisamente mi pequeñez y mi consciencia de mi ignorancia y dudas. Tus poderes son inútiles para mi siempre que sepa que cualquier elección será equivoca. Permaneceré notando y observando lo que malformas y atacas. Mi opinión estará escondida entre mis pensamientos. Mis movimientos no serán elecciones materiales, posturas ideológicas, motivos sociales. Jamás podrás evitar que yo encuentre el placer en la observación, desde la quietud, de los errores, maldades, belleza o grandeces que tu Yang creó. La pequeñez de mi ignorancia será tu perdición. Solo se engañan aquellos que se creen en posesión de la verdad.

La fija mirada de Satán se extendió en la eternidad, el tono rojo de sus ojos de acorde con el de su piel, había cambiado. El tono blanco en sus ojos comenzó a ocuparlos. La mirada de Andrés también, alcanzaba la tranquilidad de la verdad, la dulzura de la inocencia del niño que no teme al mundo pues todavía no lo conoce ni lo sufre. Perdió la conciencia momentáneamente, hasta el momento de su parto en el que, desde la curiosidad e inconsciencia del niño recién nacido comenzó a llorar al ver algo que todavía no conocía.

viernes, 10 de agosto de 2018

El café. los fascismos. (corregida)




Ya habían acabado la jornada laboral del viernes en la editorial y los dos, cada uno desde su campo de trabajo, habían acabado en el bar. Eran blanco y negro, pero como el yin yang acababan discutiendo juntos en el mismo rincón del café.
El camarero los miraba mientras seguía su conversación. Se sentía perturbado por las palabras con las que Andrés se expresaba. Estaba casado y tenia tres hijos, pero su gran trifulca emotiva le hacia sentir una atracción hacia Andrés. Lo que no tenía muy claro era si fuera por el color de sus ojos o por el tono de sus palabras. Desde la lejanía de sus cafés y detrás de la barra, también sentía y estaba detestado por los avatares y movimientos políticos.
Y estaba hablando Andrés, comentando la subida de tensión emocional y la conclusión degradante en sus pensamientos sobre el comportamiento de los sujetos en el mundo político, como casi en cada campo que quisieras a nivel público.
    • Andrés, eres exagerado, marginal, numerero – le dijo el compañero de barra.
    • No, Antonio – le contestó – lo fácil y sencillo es hacerse el tonto y no ser consciente de la realidad.
    • Bueno, pues eres repetitivo y no hay garra que te saque de la dichosa temática de la falsedad publica – le contesto, señalándole con el dedo indice mientras elevaba el vaso del gin tonic. El relax del fin de semana comenzaba rápido para Antonio. Su elegancia nunca distonaba con sus buenos gin tonics
    • Cierto, porqué pienso que es la punta del iceberg del mal social. Unos engañados y los otros que nos engañan.
    • Pero, Andrés, no sé porqué quieres una cosa que no es ni existe. Leete a Marx, a Nietzsche y comprenderás la dualidad esencial en cualquier sociedad  - no me creo que sea yo, el que esta vez te cite a estos dos grandes locos más.
    • No, no quiero nada, Antonio. Esta mañana llegó Dark Veder y nomás me he levantado con la intención de criticar y pasar de todas las imbecilidades sociales, de insultar a todos los dirigentes que me tratan como si estuviese tonto, o, y peor, ver como los rematadamente tontos, me dirigen y conforman mi futuro. Detesto las sonrisas del millón en los políticos, siento nauseas ante las frases hechas, estudiadas, vacías de contenido pero con un gran impacto teatral y efectivo.
    • Andrés ¿qué te has tomado esta mañana?, ¿te has fumado un canuto, bien cargado, de Marihuana?
    • No, Antonio, no, he oído declaraciones de esta político esta mañana y mis nauseas se amontonan.
    • Pues ¡cámbialo!
    • La endogamia es constitutiva de la realidad política...¡hay lo que costó que entra los Borbones a reinar en España pese a la deformación mental de los Austria por su propia endogamia!


Mareado y cansado se había levantado aquella mañana Andrés. Había decido no callarse nunca más en dar su opinión nefasta sobre la construcción social que le rodeaba. Se encontraba valiente y sin miedo a ser calificado de una manera o de otra. Se decía que es de listillos hacerse el sordo, modo a ciego y callarse ante la realidad. Decidió ser el tonto sublime que sabia que era, inevitablemente.


Esto era literatura y ahora viene la opinión del autor, solo para deciros mi cansancio ante la actitud de los Políticos. Todos los sabemos, somos conscientes de sus actos interesados, maquiavelicos, falsos, inoperantes. Todos sabemos que nos mienten y no cumplen sus palabras. He estudiado Filosofía y tengo muchos conocimientos sobre las construcciones sociales, las democracias, las revoluciones, el mercado, los capitalismos, los comunismos, los pensadores y demás y esta mierda social y política actual, son las que desencadenan la aparición de tiranías, fascismos, provocadas ante la desesperación del pueblo con una democracia que se convierte en el beneficio lucrativo de unos y entre el ridículo personal y el ataque a la dignidad de los otros.






Articuloshiperbolicos.blogspot.com
Amazon. Libros. Alberto Barata Aznar.

jueves, 9 de agosto de 2018

El café. Los fascismos.





El camarero los miraba mientras seguía su conversación. Se sentía atraído por las palabras con las que Andrés se expresaba. Estaba casado y tenia tres hijos, pero su gran trifulca emotiva le hacia sentir una atracción sexual hacia Andrés. Lo que no tenía muy claro era si fuera por el color de sus ojos o por el tono de sus palabras. Desde la lejanía de sus cafés también sentía y estaba detestado por los avatares y movimientos políticos.
    - Válgame dios - le dijo Andrés-, cuan cansado me tienen todos las mujeres y hombres que ejercitan alguna función pública o que viven cara al espectáculo social.
    • Andrés, eres exagerado, marginal, numerero – le dijo el compañero de barra.
    • No, Antonio – le contestó – lo fácil y sencillo es hacerse el tonto y no ser consciente de la realidad.
    • Bueno, pues eres repetitivo y no hay garra que te saque de la dichosa temática de la falsedad publica – le contestó señalándole con el dedo indice mientras elevaba el vaso del gin tonic.
    • Cierto, porque pienso que es la punta del iceberg del mal social. Unos engañados y los otros que nos engañan.
    • Pero, Andrés, no sé porque quieres una cosa que no es ni existe.
    • No, no quiero nada, Antonio. Esta mañana llegó Dark Veder y nomás me he levantado con la intención de criticar y pasar de todas las imbecilidades sociales, de insultar a todos los dirigentes que me tratan como si estuviese tonto, o, y peor, ver como los rematadamente tontos, me dirigen y conforman mi futuro. Odio, esta mañana, y detesto las sonrisas del millón en los políticos, siento nauseas ante las frases hechas, estudiadas, vacías de contenido pero con un gran impacto teatral y efectivo.
    • Andrés ¿qué te has tomado esta mañana?, ¿te has fumado un canuto, bien cargado, de Marihuana?
    • No, Antonio, no, he oído declaraciones de esta político esta mañana y mis nauseas se amontonan.
    • Pues ¡cámbialo!
    • La endogamia es constitutiva de la realidad política...¡hay lo que costó que entra los Borbones a reinar en España pese a la deformación mental de los Austria por su propia endogamia!


Mareado y cansado se había levantado aquella mañana Andrés. Había decido no callarse nunca más en dar su opinión nefasta sobre la construcción social que le rodeaba. Se encontraba valiente y sin miedo a ser calificado de una manera o de otra. Se decía que es de listillos hacerse el sordo, modo a ciego y callarse ante la realidad. Decidió ser el tonto sublime que sabia que era, inevitablemente.


Esto era literatura y ahora viene la verdad, solo para deciros mi cansancio ante la actitud de los Políticos. Todos los sabemos, somos conscientes de sus actos interesados, maquiavelicos, falsos, inoperantes. Todos sabemos que nos mienten y no cumplen sus palabras. He estudiado Filosofía y tengo muchos conocimientos sobre las construcciones sociales, las democracias, las revoluciones, el mercado, los capitalismos, los comunismos, los pensadores y demás y esta mierda social y política, son las que desencadenan la aparición de tiranías, fascismos, provocadas ante la desesperación del pueblo con una democracia que se convierte en el beneficio lucrativo de unos y entre el ridículo personal y el ataque a la dignidad de los otros.






Articuloshiperbolicos.blogspot.com
Amazon. Libros. Alberto Barata Aznar.

martes, 31 de julio de 2018

La diferencia. 2.




Vivo en un mundo en el cual el tener reflexiones sobre temáticas trascendentales, existenciales o al menos, abstractas, es considerado como un hecho de locura. No patológica pero, aceptada y diagnosticada. En éste, las formalidades y los hechos generalizados, son el pan nuestro de cada día y el no moverte, con gusto y placer, en ellos, te distancia y te lleva a la diferencia. Y aquí, la diferencia, no enriquece, sino que margina y separa.
Pero, estas palabras que os digo, ¿son de una persona artista que se pierde en sus sueños o son, en mi caso, de un hombre que tiene una seguridad en si mismo algo trastocada?
Inserción, adaptación o integración del individuo con total y máxima normalidad implica el uso de acciones cotidianas estándar que implican que una gran cantidad de posibles acciones alternativas sean, de principio eliminadas o no aceptadas.
La lejanía solo existe para aquellos que se tropiezan con ella cuando van buscando a los demás.
Es ciertamente complicado, encontrar un circulo de personas reunidas en momentos lúdicos, en los cuales las banalidades, gilipolleces y alcohol no desborden cualquier intento de “alucinar” con vista clara entre ideas, por el interés de “flypar” por los efluvios y efectos de las drogas, fumadas o bebidas, más o menos fuertes.
No hago Moral, hago Ontologia y creo en la perdida de nuestras acciones más parejas a nuestra posibilidad de realización.
Y llega Kierkeggar y nos comienza a hablar de la angustia de sentirte como entidad propia y no como parte del conjunto y de éste a los demás, empezaron describir la angustia y visión propias de la perspectiva de la individualidad del sujeto.
Y...¡apenas veo la televisión!, pues me quedo realmente impactado del punto de estupideces y tonterías que se hacen y dicen. Aquí en España, programas de máxima audiencia están hechos para tontos. Belén Esteban, máxima estrella. Informaros.
Yo no soy excesivamente diferente, porque mi disconformidad se limita a no participar en muchas actividades, digámosles, normales. Y aun así siento miradas acusadoras.
La diferencia no buscada es, para aquellos, un problema a nivel vital en esta sociedad.
Es difícil encontrar una realización personal, si no es, dentro de los cauces ya constituidos.
O ¿sentirán todos lo mismo que yo?, ¿no se reirán casi todos por la misma obligación de hacerlo y pensaran de mi lo que yo pienso de ellos?, ¿no nos tendrá el sistema social que hemos construido totalmente prisioneros y enajenados en él?



viernes, 29 de junio de 2018

LA DIFERENCIA



No la busco, pero la diferencia no la encuentro por la calle.

El acto de las supuestas variaciones en la moda, podía ser calculado con un lápiz y una regla. El cambio en la moda y de otros tipos, están sometidos a predicciones cíclicas, compras, ventas y demás.

La Diferencia no existe en acto.

El 90% de nuestros acciones, aun siendo en diferentes situaciones, siempre se perfilan bajo un mismo grupo de conceptos, elementos, valores, principios y actos descriptivos similares que lo tiñen todo del mismo color.

Tenemos una estructura formativa constante y repetitiva.

Es la igualdad mal concebida.

El máximo problema estriba en qué esta concepción y manera de nuestra totalidad esta totalmente asumida y justificada, por varias o por otras razones. La diferencia, ya, es un acto deformatorio.
La diferencia es una palabra poco pronunciada y poco entendido como tal. No la vemos, casi nunca como un sustantivo, con contenido y continuidad, sino como solo como un adjetivo y además mal utilizado.

Y no me excluyo, pero nos sometemos a unas reglas impuestas tras unas situaciones inevitables producto de manutención y convivencia propias.

Que tengamos un horario similar de trabajo o un numero de hijos determinado supone unas maneras y formas de actuación, que son las que todos tomamos pues se observan como formadoras del proceso en sí. Pero ¿esto no puede variar, al menos, en el resto de actividades?

¿Cuando ha sido la última vez que alguien nos ha contado algo que nos sorprendiese por salirse de la temática normal?,¿Os esperáis algo que os llame la atención, alguna variación en el cotidiano camino del trabajo?, ¿elegimos los elementos para elegir nuestras aventuras festivas?, ¿tu sentimiento ante la vida viene dado ante unas circunstancias actualizadas? Y, entonces, ¿hemos dejado de creer en nuestras propias características y posibilidades estéticas y vitales?

Mi ira hacia los medios de comunicación de masas que tanto nos lijan sin atención, se calma cuando pienso que es un acto absolutamente personal la situación solutoria.



lunes, 25 de junio de 2018

Precios. Filosofía Literada.


Al parecer hay bajado los precios de los libros. Éste es el mio.
Amazon.
Alberto barata aznar.
Filosofia Literada.

miércoles, 13 de junio de 2018

El individuo y la colectividad o el sujeto en la sociedad.




- No, Antonio, él me dijo que nos consideramos y nos nombramos elementos sociales y colectivos, apelamos que en nuestra esencia, está la vida grupal como elemento definitorio y definitivos , y yo, amigo, después, muy ignorante de mi, salgo a disfrutar y compartir esa esencia colectiva, que por definición, su realización, me llenará de alegría mi vida.
- Bien ¿y qué te pasó? - le dijo Antonio mientras le hacia una pequeño sonrisa levantando la taza del poleo.
- Anonado y desconcertado me quedé, cuando comenzé a mirar a los ojos a todos los peatones circulantes que transitaban a mis alrededores – le dijo con cara de resignación cómica irguiéndose de la taburete de la barra del bar.
- Pero, Andrés, ¿qué esperabas encontrar?
- Te lo digo, ¿donde está esa parte constitutiva y compartida?,¿en que lugar sé que coincidimos?
¿qué mundo estará viendo?, ¿el mismo que yo?
- Sabes que nunca encontraras aquellos elementos en los que tu quieres moverte. Sabes que eso no lo verás ni sentirás nunca.
- Uno, ¿porqué me acusas siempre de la inutilidad de la existencia de verdades primeras, esenciales y lógicas constitutivas de la realidad que van más allá de aquel puente de cables?, y dos amigo, si tuviéramos una parte compartida, anímica, esencial, constitutiva, espiritual, nuestras maneras de conexión serian totalmente diferentes y lo sentiríamos y notaríamos,
- Entonces, nuestro desarrollo y configuración actual, ¿de donde viene?, ¿a qué se debe?. Esto que hoy tenemos, no vino en las lluvias de la primavera.
- Mira, Antonio, dejame que te lo explique. Nuestra comunicación actual es pura necesidad de acto, las reglas sociales son puros elementos mecánicos para la vida grupal, surgida ante las dificultades naturales.
- Bueno, y me pregunto intrigado y expectante ¿que aspecto negativo tiene esto?
- Ya te lo digo pues, el sentimiento de soledad pulula por todas las calles de mi ciudad.
Cada individuo pasea, expandiendo por sus codos, una vida única, inabarcable e incompartible.
Según la cercanía, la distancia propia y constituida, la diferencia, se esconde, susurra, y el conocimiento del próximo aumenta o se pierde entre la ética, moral o el amor.
- Me estas hipotizando, Andrés y las hipótesis y como tales no tienen fin en su proposición.
¿y si sí que la tenemos?
¿no será que aquello que damos como bueno está ahogando a nuestra esencia compartida?, ¿a nuestra realidad común?
¿qué en otras circunstancias actuaríamos todos al unisono?
¿y por qué no?
- Sí, sí, Antonio. El problema es el encadenamiento.El mercado, es decir, el intercambio de elementos materiales, toma forma, se nos convierte en necesario, toma entidad y funcionamiento propio y nos somete a actuar tal y como es. Coste, dinero, intereses, prisas, leyes de belleza, falsedades, efectividad numérica, horarios, regularidades y más.
El desastre formativo viene cuando estos movimientos toman forma constitutiva y esencial en los sujetos.
Nos metamorfomizamos en mercados andantes, las leyes del mercado se convierten en nuestras fuerzas constitutivas. (Pero la de aquel, la mía y la tuya que esto estas leyendo).
- Conclusión, habrá que cambiar los sistemas – le dijo a Andrés.
- Leches – tácito, explicito y gestual, contesto Andrés. Que ¿quieres construir otro sistema artificial que cubrira nuestras necesidades y trazar el camino para nuestra realización personal? Otra chapuza de aprendices de la nada.
Antonio sonrió abiertamente. Le encantaban las explosiones de franqueza de su amigo.
- El único camino, y esto lo siento como mi pulso, es la educación.
Liberémosnos de las imposiciones autoimpuestas y sin ellas tratemos de conocernos.



martes, 5 de junio de 2018

LA PIEL DE LOS ZAPATOS



Había hablado con las dos y el estilo, las formas, el talante, la cultura y educación eran distantemente diferentes.
Ana, es sofisticada, espigada y muy elegante y Marta es una mujer discreta, con fuerza y una belleza muy bonita.
Ana, conducía un Mercedes deportivo 300 TI azul. El motor sonaba a melodías y casi que podías ver el flujo del aire en su dibujado perfil.
Ana conducía un Seat Toledo con máximo equipaje y complementos.
Así, tal, llegaron al lugar donde esperaban todas las personas que no conocían a ninguna de las dos.
Los movimientos, la atención, las primeras miradas y preguntas sobre el contenido, fines y condiciones del proyecto fueron hacia el mercedes. A los pocos metros de Ana, estaba Marta, que había llegado en su discreto pero suficiente vehículo, hablando sin apenas audiencia en sus conclusiones y comentarios.
Yo las conocía a las dos y les diré la verdad.
El proyecto no había sido más que la plasmación de unas ideas que tuvo Marta y Ana, en una muy profesional acción, no hizo más que ayudar, muy competentemente repito, en el proyecto e ilusiones de Marta. El trabajo lo dirigió ella.
Pero los ojos les volvieron a traicionar a los periodistas y espectadores.
Dejaron de mirar al sujeto, individuo o persona que bajó del coche y siguieron viendo las curvas bonitas del coche y sobre todo, el Cachè y Glamour que supone conducirlo, cuando la veían acercarse.
El otro coche podía haber sido casi el de cualquiera, incluso una clienta del supermercado contiguo y algo se sorprendieron cuando la Doctora Marta comenzó a opinar y hablar del proyecto.
Es una pequeña exageración que escenifica correctamente como en la sociedad actual, el fondo y el ser de la persona, se pierde y pasamos a ser individuos con propiedades.
Las palabras comienzan a valer menos que la chaqueta, y el adjetivo correcto y descriptivo queda ahogado por las rallas de la corbata.
El sujeto, el individuo como tal produce ya poca curiosidad y ya no es tenido en cuenta como ningún fin vital.
Os explico, nunca y jamas, escuchareis en el tanto por ciento general de lo que somos todos, alguno que en vez de ese precioso chalet - que marmota constantemente cómo conseguirlo, en las afueras os diga que en su pequeño apartamento en la ciudad, quiera alcanzar, digamos, un equilibrio o paz interior.
No nos miramos a los ojos, miramos la marca o la piel de los zapatos.
Habrá que saber que meternos en la vida totalmente material y estética nos aleja del ser que la naturaleza nos ha hecho.
¡que queréis que os diga¡
¿que mi satisfacción radique en la posibilidad de ponerme una súper-maxi chaqueta diferente cada día de la semana?
No, compadres.
Y, si vivís en el equivoco del nirvana de las chaquetas en luces blancas, os digo, sin albergar ninguna duda, os cansareis de ellas, ahora bien, de escuchar o leer, discutir o comentar, los pensamientos de los demás, puede no tener fin tu satisfacción propia.


jueves, 10 de mayo de 2018

...de la triste previsibilidad humana...




La previsibilidad y pronosticidad que tenemos todos los seres humanos como entidad colectiva, me produce apatía al comprobarla.
No hay ninguna situación en la actualidad que no esté atrapada por estudios probabilísticos y antropológicos y deduzcan unas situaciones finales, que para mi mal y tristeza, siempre se cumplen.
Nuestra pronosticidad es máxima.
Ninguno nos escapamos del camino marcado por unas circunstancias creadas.
En los estudios de actuación de las empresas te deducen y aciertan en el comportamiento de millones de personas. Es cuando el ser humano pierde toda su esencia que es la máxima libertad.
Estamos sujetos a unos movimientos y acciones repetitivas en todas las personas y que nos vinculan a las mismas operaciones.
El individuo, en la actualidad reflexiva, ha desparecido, pues el mundo actúa sin éste.
Me resulta triste entender como un grupo de personas dirige y vincula el funcionamiento de nuestra vida colectiva al tener absolutamente calculado y comprobado, nuestras reacciones ante los hechos, y con esta máxima seguridad, actúan.
Ni siquiera hablo de la moda, hablo de la previsibilidad en cualquier tipo de acto.
Quiero creer que esto es un hecho temporal, es decir, que hemos perdido nuestra reacción individual y propia y hemos pasado a una acción prevista y colectiva, por unos motivos resolubles.
Debido a las generalizaciones admitidas y buscadas el individuo es dirigido hacia un campo operativo en el cual las reglas del juego están instauradas y controladas.
La libertad de creación y pensamiento, se ha perdido como acto formativo.
Las diferencias que surgen, en mi país y en la actualidad, no son sino que contradicciones a lo que hay pero jugando con las mismas reglas y operatibilidad, dándole igual de previsibilidad que al resto.
Damos ya por buenas y acabadas, las conclusiones globales sobre el funcionamiento de las cosas y los cambios son siempre dentro de estos hechos previstos y calculables.
El individuo, ha perdido la capacidad de decidir en función de sus propias convicciones y sometido a los actos del mercado y relación social, se convierte en un objeto de especulación y previsibilidad.

FILOSOFÍA LITERADA. Libro tapa blanda.






martes, 8 de mayo de 2018

FILOSOFÍA LITERADA. Amazon. He realizado cambios en la mejora de la presentación del contenido.


El Fútbol, el Mercado y mi Libertad.


Y mientras pinchaba en la noticia, me di cuenta de mi error.
No paro de despreciar el funcionamiento desigual e injusto de un necesario mercado, como ocurre, cuando grandes empresas dominadoras de los sectores, imponen sus usos, costumbres, precios, modas y nos produce subyugación.
Ahora bien, ¿de donde le viene todo su poderío mediático de cualquier acto social que yo critico?
De actos como el mio.
He pinchado en una foto de una puntual acción del partido Barcelona-Madrid y, lo que parece una acción sin importancia, multiplicada por muchos millones, hacen de un desinterés, un control mediático de unos pocos individuos, sobre todo el pastel futbolero.
Si sientes vergüenza cuando escuchas los salarios de los futbolistas que sepamos que es producto de una acción de oferta y demanda, que yo con mi inocente “click”, he pagado parte de la rueda de aterrizaje del Jet privado, de éste o aquel súper futbolista.
Es decir, la corrección del mercado, la tenemos mucho más cerca de nosotros, pues tenemos en nuestras manos potenciar, mediante el uso y compra, elementos diferentes.
Allí tendríamos el cambio social y no en las nuevas estructuras.
El mercado es necesario para el funcionamiento de la sociedad, pero el error está en estar sumidos a sus placeres y dirección, y no ser el pueblo, los sujetos, quienes decidan hacia donde quieren que se dirija, pues el dinero estará allí.
No comparto con Cicerón, el asunto de que el pueblo es ignorante. No, sus compatriotas romanos eran igual de listos que él, pero no estaban informados.
Es un hecho de información, comprensión y voluntad.
La educación, entendida como estudios, seria la base fundamental para enseñar a los alumnos, pero en el caso de no haber sido así, la concienciación colectiva sobre este hecho es relativamente sencilla y posible.
El razonamiento que te lleva a la solución del la situación, es real.
El mercado sin control adquiere y toma entidad y toma el las decisiones. Nadie decide la subida de los precios, son las circunstancias del mercado, las que lo hacen, el que lo hace.
Pero conquistar su control es absolutamente directo; si yo compro o si yo no compro, o si compro esto o si compro aquello.
Aun así, el mercado tiene uñas y garras, y es difícil no caer en el borregismo y en las muchedumbres, guiadas por éste.
Voluntad y coherencia.
¿te parece indigno que a 1000metros a la redonda de un maxifutbolista con cientos de millones en el banco haya gente durmiendo en la calle?
Trato de obviarlo, pero ese click, vale para el cubata del atleta y no otro Click que hubiera valido para el café del articulista o el poleo del pianista.
No os equivoquéis y penséis que nuestra natura es más cercana a jugar al fútbol que escuchar música.
Esto es lo que el mercado quiere.


Que me decís ¿tenemos capacidad de dicho cambio?