ARTICULOS HIPERBÓLICOS
INDICE
1. El engaño de los sistemas.
2. La música, la ciencia y el
espíritu.
3. La globalización de la información
y la dependencia global.
4. La falta de moral.
5. La ley y la moral.
6. La Filosofía ha muerto.
7. Hagamos Filosofía.
8. La sincondición.
9. El fin del pensamiento abstracto.
10. La crucifixión social.
11. El cocido y la comunicación.
12. El espíritu y sus equívocas
concepciones.
13. La malasangre del subjetivismo.
14. El suspiro de la inmediatez.
15. Va a sobrevivir la Filosofía.
16. Sin acatar su muerte, la filosofía
a la calle.
17. Las temáticas usuales.
EL ENGAÑO DE LOS SISTEMAS
Ningún sistema, absolutamente ningún
sistema funciona sin una predisposición y honradez de los
componentes.
Es inútil tratar de construir un
sistema de funcionamiento a sabiendas que los elementos formadores no
actúan según las reglas del juego e intereses propios, del sistema
en su totalidad, en cada momento.
Parece ser que la totalidad no se da
cuenta que sin educación no habrá predisposición y sin ésta, es
inútil todo sistema.
Sea o fuere del cualquier color, han
sido las malformaciones propias de la mala utilización o mala
utilización de los movimientos propios de las construcciones
sociales y económicas, lo que ha hecho que estas malfunciones.
No habría ninguna problemática en que
viviésemos todos en un sistema comunista, aceptando la distribución
justa del poder y buscando el beneficio colectivo de todos empezando
por tu compañero de clase.
Es totalmente viable el puro
capitalismo si entendemos la competitividad como un elemento de
progresión y no de juicio y apartamiento y vemos, al mismo compañero
de clase como una persona a la hay que ayudar.
La educación es la piedra angular de
la convivencia social.
Tirad a la basura cualquier
construcción si no pasa por el filtro de la predisposición y
capacidad por parte de las personas para vivir en una sociedad justa.
Tengo una fe ciega en la capacidad de
las personas para vivir en un mundo justo y en el que no haya hambre,
ni guerra, ni sufrimiento, pero ¿qué estructura nos permitirá
esto?, ninguna.
Repito hasta que me muera, ya sea por
edad o cansancio de repetirlo, sólo la educación salvara al mundo y
además sola ella, nos basta.
La música romántica me hace huir del
mundanismo del sistema inhumano que trata de personas sino de
elementos componentes del constructo.
Si a un niño se le trasmiten unas
valores de respeto y solidaridad se avanzaría más que con todos los
millones de aquella moneda que ponía en marcha aquel banco central
en este país.
¿Nacemos buenos?.
Pero si no lo fuéramos, la educación
y trasmisión de valores, actos e intenciones sí que normalizarían
y harían avanzar al mundo en manos de los que no estuviésemos
estropeados como personas.
Quizás confundamos el nacimiento de la
bondad con la posesión de la inocencia.
Sea como fuere, no es, ni será nunca,
la elección del motivo de unión la que hará posible una correcta
convivencia social mas que una correcta educación.
¡No es difícil ver esto!
¡Donde está la cegez de aquellos que
no la quieren ver¡
¡Salid de las antiguas prisiones y no
tengáis miedo a caminar hacia adelante!
No es ser un soñador
empedernido sino un enfadado ciudadano que ve la realidad en
desarrollo.
LA MÚSICA, LA CIENCIA Y EL ESPÍRITU
Estamos realmente muy condicionados
por la música. Más que por ella, por las situaciones y momentos
que nos evocan. No, como todo, afecta igual, pero en algunos, el
mensaje cambia antes o después de aquella nota. No varían los
principios y valores del interlocutor, pero sí, tanto el tono como
la temática.
Cuando escucho música de los ochenta
tengo esta situación en las manos.
Hay canciones que me retrotraen a
otros momentos y me distan de la presión sobre la realidad inmediata
y momentánea que normalmente presiona y condiciona nuestra
particularidad.
Pero ¿qué música se hace ahora?,
¿es más mala?, ¿por qué?
Estas preguntas tienen una trampa que
las invalida y hace imposible su respuesta y solución. La belleza y
sentimentalismo sobre los objetos es inherente a la época y el
momento. Por la idiosincrasia propia del momento yo no encontraré
gusto por oír una música en la que mi vecino ha crecido pero él,
mi vecino, flipará cuando me oiga cantar ese tema ya pasadito
mientras me ducho. Es complicado, en ocasiones, juzgar los hechos
artístico de otros momentos generacionales.
Es la música o puede ser, un
instrumento que nos introduzca directamente entre la relación e
interacción de nuestra psique o espíritu con nuestro cuerpo o forma
material.
Aquí hay, tangiblemente, una clara
interacción que además, llega a lo más profundo y hondo del
pensante.
Con ciertos temas, los listados de
adjetivos que describen una acción se hacen enormes, las ideas para
explicar un concepto se llenan de luz, las reiteraciones expresivas
le dan ritmo y la diversidad y variedad del verbo, ilustran y
concretan la acción. Lo mismo que frio, trascendente, trascendental,
puntos y aparte, lógica verbal y conclusiones cuando el tema te
aleja perdido en la humedad del recuerdo en tus ojos.
Entonces, cuando se produce una
longitud de onda, entendida con energía o partículas en movimiento,
siendo siempre un elemento cuantificable, ésto, provoca que mi
espíritu salga y comience a escribir. Hay una interrelación.
Y esta interrelación es el misterio
o desconocimiento que por excelencia se ha ocupado e investigado la
filosofía a partir del modernismo, allá por la mitad del segundo
milenio.
Desde luego es un episodio que suscita
el mayor interés, calculando el modus operanti.
¿Qué elemento en común tienen estas
dos dimensiones?
¿La voluntad y libertad que suponemos
que nos compone se ve atrapada ante esta relación?
Si hay una independencia del espíritu
o psique propia de cada uno de nuestra composición material ¿donde
está ésta y qué forma tiene?
Con esto, la música adquiere doble
validez.
Por un lado, la disfrutamos, soñamos,
componemos, imaginamos, viajamos a aquellos lugares y nos dan gozo y
placer y por el otro, puede ser un elemento muy importante en el
estudio científico de la interrelación con el espíritu.
Sólo digamos y por ejemplo,
estudiemos la influencia del mismo tema en diferentes condiciones, la
trasmisión de canciones de manera subliminal, el tono y volumen su
repercusión en el estado anímico y otras cuestiones similares.
Hagamos ciencia, apliquemos un método
experimental, partamos de la hipótesis de la experiencia, hagamos
experimentos recreándolas y que sean cuantificables y tras esto
concluir con leyes o imposibilidades. Hagamos ciencia con la música
tras el placer de escucharla.
Y todo este escrito se comenzó cuando
mi alma salto, alegremente y sin mi permiso, a la glorieta municipal
donde me tomé la primera cerveza con alegría, inocencia y poderío
de la juventud, cuando piensas que la vida no te va a imponer
obligaciones como nosotros mismos nos las hemos buscado habiendo
crecido y aceptando algunos hábitos y costumbres
LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y
LA DEPENDENCIA GLOBAL
Y lo mezclo e intercalo.
El poder vivir sin un estado
centralizado, en mayor o menor medida, no se concibe. La unión
multitudinaria se entiende como normalidad.
Una consecuencia directa de este
hecho, es la dependencia de una gran cantidad de elementos.
La globalización de la información
enriquece la naturaleza humana. Nuestra curiosidad es constante. Las
necesidad de satisfacer el instinto de comunicación viene dada y se
hace posible. La formación consciente de la realidad y el bagaje
cultural y formativo de todas las personas, y todo con un pequeño
ordenador.
Claro que me estoy refiriendo a
Internet, pero lo hago desde la premisa de una utilización correcta,
posible, pero que ahora no se da pues viene rodeado de costumbres y
contenidos negativos.
Pero,¿cómo realizar una posible vida
autónoma y con una dependencia asumida a unos pocos miles de
habitantes?. ¿es posible que toda la humanidad viviésemos en
pequeñas ciudades autosuficientes?, con la tecnología y
conocimientos actuales, ¿una pequeña población de diez mil
habitantes podría fomentarse los utensilios mínimos para una
autosuficiencia?
Lo único que se escapa de las
especulaciones es la sanidad, pues debe ser absolutamente máxima y
esto sería sí globalizado.
Entiendo que debido a nuestras
características la ratio entre la menor aglomeración posible y las
condiciones en las que fueran, sería la medida de la realización
correcta.
Siempre partiendo de menos dependencia
y más comunicación.
Desde luego, si esto fuese así e
Internet funcionase de manera correcta, la realización de la especie
humana con toda su inmensa componente cultural, sería buena.
La globalización de la información
es un hecho impresionante.
El poder conocer en el mismo momento
pero en otro continente y cultura la visión sobre cualquier tema
satisface, enriquece y aumenta la comprensión sobre las hechos.
Pero me vengo y me repito. Un tanto
por ciento relativamente alto de la utilización de Internet es
negativo tanto en contenido como en formas.
En los niveles de tecnología actuales
se podrían realizar muchas acciones que permitieran la independencia
de una población mínima. Pero y ahora bien, con otras concepciones
e ideas que las actuales.
Necesitaríamos un cambio cultural
máximo que lo único que haría sería llevarnos mas cerca de
nuestra naturaleza.
Las ciudades no implican el problema
en si, lo implican cuando la acumulación se despersonaliza, nos
confundimos entre todos, se pierde su control y su disfrute.
Comunicación humana de palabra,
sería, en pequeñas poblaciones, máxima entonces por la
interrelación mas concentrada y también la apertura al mundo de
manera digital, desde esta mediana población, sería alto y
suficiente mediante la comunicación actual.
La dependencia es el problema de la
humanidad.
La individualización no debe de
quitar ni un apego a nuestro balance cultural asumido en Internet,
donde tenemos al alcance de nuestra mano toda temática que queramos
escuchar, leer, escribir o participar.
He realizado soluciones extremas pero
imagino que habrá modelos medianamente aplicables, ya, en la
actualidad.
Este efecto de la totalidad y mariposa
que mueve las alas en el otro lado del mundo se da, ahora, en la
manera estructural en la que el mundo está construido.
LA FALTA DE MORAL
La moral la entiendo como unos
principios básicos de funcionamiento, de actuación normal y
correcta entre las personas y los miembros de una comunidad, sea cual
fuere su volumen. Es decir, unos elementos primeros sobre los cuales
construyamos un vinculo de unión.
Desde fuera, tratando de actuar sin
ninguna relación ni actuación ideológica o religiosa y solo desde
el banquillo y viendo el partido, alego, sin coacción, que en la
sociedad actual no hay ninguna moral, ética o normas de
comportamiento. Estas huelgan con su ausencia.
Tenemos la malísima costumbre de
asociar el marco legal, el espacio jurídico como la norma moral
formativa y que acompaña a lo social. Grueso, grandísimo error.
Las leyes son solo los elementos
constituyentes que nos permiten ocupar el mismo espacio o vivir
cerca, nomás. Pero, nada, en absoluto, y nada en absoluto construyen
una sociedad con principios y fines compartidos.
Las mentiras son el pan de cada día y
lo peor y además nos estamos aconstumbrados a ellas y aumentando,
también hacia ellas, nuestra tolerancia.
Hay productos que anuncian sin ninguna
vergüenza, pues no viene al caso, productos como gratis que no lo
son pero todos lo admitimos, perforando nuestro subconsciente no
realmente engañando al consciente. Y ahí están, a su antojo, su
permisividad y mi esperpento.
La corrupción política tal cual lo
mismo.. La insólita hipocresía sostenida por algunos que niegan con
toda naturalidad secretos a voces que todos conocemos y que ademas
sabemos que el o ella también conoce. Es el cinismo, en este caso,
hecho carne.
La falta de algún tipo de moral,
normas cívicas aceptadas, comportamiento social compartido no se
buscan,y otros elementos necesarios para la construcción de una
sociedad correcta y completa se sienten por su ausencia. No se dan,
no existen, no se contemplan y para mi máximo dolor no se buscan.
El pensamiento intelectual que salga
del practicismo propio de la economía y se asiente en la unión
social como tal, brilla por su ausencia. Es muy poco el movimiento
intelectual, no ideológico ni dogmático que reflexione y que piense
en como mejorar nuestra convivencia social a través de principios
construidos de forma moral, es decir como medio y espíritu de
actuación.
LA LEY Y LA MORAL
La gente no lo sabe.
La gente no se entera de ello.
Las leyes no son ningún hecho moral.
Las leyes sólo permiten y están
preparadas para la aglomeración de personas en un ámbito limitado
de espacio que supone una interrelación entre ellos.
Las leyes no imponen para nada una
manera de actuación. Son un puro marco jurídico en el cual te
indican lo que no puedes hacer, pero nunca jamás aquello que
debiéramos hacer para la construcción correcta de una sociedad.
La moral está mal entendida.
La gente hace una lectura con
prejuicios del termino.
La gente le atribuye una serie de
características vinculadas a ciertas escuelas como elemento
constitutivo del termino Moral, fundamentalmente religiosas.
Si se quiere constituir una sociedad
en la cual las personas nos enriquezcamos y ésta tenga motivos y
formas de construcción, hay que dotarla de unos fines y propósitos
encaminados a una correcta y mejor convivencia y no unas puras
imposibilidades a través de las leyes.
En la actualidad, a nivel cotidiano,
la moral y ética, ya no existen, no se dan, se han volatilizado
entre la impersonalidad propia de las grandes acumulaciones.
Hay diferentes maneras y hechos
morales.
Tenemos Religiosas y Laicas.
Las religiosas buscan su justificación
en unas palabras divinas que encarrilan al ser humano a una
construcción correcta según su naturaleza creada por esta
divinidad.
Las laicas estudian la naturaleza
humana en si y por si misma y tratan de marcar unos caminos de
convivencia propios de nuestra esencia y que nos lleva a la mejor
construcción como personas en su convivencia diaria y colectiva.
Pues, ni la una ni la otra se dan en
estos momentos.
Ningún interés metafísico, es decir
que esté por encima de las cuestiones puramente materiales del
consumo y disfrute propios, se da.
El modo de operatividad no es en
función del buen funcionamiento de la colectividad sino del
beneficio propio en el marco de un juego mínimo marcado por la
legalidad.
Siento pena de ver y desarrollar este
argumento.
La felicidad está, y que no os quepa
ninguna duda, en la realización como personas, la cual esta
íntimamente sino fundamentalmente ligada al crecimiento en compañía.
Difícilmente, o con el engaño,
encontraras tu tranquilidad y satisfacción personal, sólo en tu
casa.
Esgrimir la necesidad de una Ética,
suele acarrear miradas de incomprensión y se entienden como cánticos
desfasados y asincronizados con la realidad actual.
Si, lo son, pero no por su naturaleza,
sino por el uso o desuso que le hemos dado.
Me gustaría vivir en una sociedad
donde unos inclinaciones morales, es decir sin imposición legal,
movieran más a la gente a realizar acciones altruistas en beneficio
de los que te rodean.
¡Qué lejos está de la cotidianidad
actual moverse por los demás!
¡Qué pocas ocasiones se escuchan
argumentos de poder aludiendo a lo mal para la construcción social
como personas!
Vuelvo y distingo.
No hablo de leyes, que no construyen,
sino que impiden, hablo de unos motivos de actuación positivos que
te lleven a actuar sin mas actuación que tu propia voluntad y que te
lleva hacia el bien social.
Ni blanca ni negra, sólo abogo por
una construcción del individuo, dándole consciencia de lo que
somos las personas en su totalidad y lo que es correcto en la buena
construcción colectiva en busca de una convivencia feliz.
Despertaos, sin ética, o motivos de
actuación para con los otros, difícilmente llegaremos a construir
nada bueno.
LA FILOSOFÍA HA MUERTO
La Filosofía ha muerto.
Sólo el ser humano puede resucitarla.
Pues nosotros la creamos entonces.
Actualmente, la alusión a cualquier
tema que salga de lo actual, es decir, de la proximidad e inmediatez,
es nula.
Las pocas actuaciones reflexivas
encaminadas a la construcción racional, están también ubicadas en
el reducido espacio de lo que pasa en el día de hoy.
En algunos periódicos te encuentras
con pasajes escritos, que quizás lleguen a comentarios transmundanas
referentes a algún tipo de conceptos que debían de funcionar como
base de la construcción actual. Pero son pocos y olvidados.
Las humanidades son segundo plato
frio.
.En las muchas y diferentes culturas,
en diferentes épocas y lugares, se empezó a explicar el mundo
utilizando la razón, investigando y deduciendo. Estos movimientos
filosóficos formaban parte del grupo social. A lo largo de la
historia, la filosofía nunca ha sido una actividad común, un uso
extendido Siempre ha estado practicada por una minoría con unas
diferentes características propias del lugar allí donde se dieran,
siendo usualmente sus escritos, los pensamientos que describían el
movimientos propio social con sus creencias usos y valores.
Acompañaban a la historia, a su lado, sin motivos de discordia, pues
cabían en todos los sentimientos.
Pero ahora no, ahora van por diferente
camino.
La práctica de los principios, usos y
costumbres propios de la actualidad, atacan, sin piedad ni
misericordia a la Filosofía.
La inmediatez es la acción que
imposibilita por contradicción a la filosofía. Lo contrario no
puede permanecer al unísono.
En los tiempos anteriores, muy poca
gente tenía las posibilidades de estudiar y hacer filosofía. Aunque
su construcción intensa en algunos grupos, en otros fue totalmente
desconocida, por razones muchas, entre ellas la imposibilidad de que
llegase. Pero en la actualidad, la capacidad de información se ha
multiplicado por millones. Además de posible millonada de personas,
los horarios son totales. Pero y sin embargo en estas nuevas
posibilidades mayores de comunicación , no hay nada con un elemento
reflexivo que se salga de la problemática directa.
No se piensa ni se razona en términos
absolutos. Las posibilidades sobre las construcciones futuras, son
cambiadas por resolución interesada de actualidades.
Claramente es lícito que los motivos
de reflexión sean diferentes, pues los referentes cambian
constantemente, pero está vacío el cuenco de la explicación
trascendental de lo que ocurre, aquí, en el mundo.
La generalidades explicativas del
mundo y las personas como medio constructivo de una realidad
coherente en si misma y con futuro de permanencia, no se dan en
ningún lado. La actitud reflexiva cuyo fin es el conocimiento
esencial de los hechos y enfrentarse a ellos desde los mismo, no nos
llega a ninguno por los millones de bits de información que de una
forma u otra recibimos diariamente.
Lo que fulmina a la filosofía, no son
las circunstancias, sino los principios actuantes en el movimiento
cultural que tiene prisionero al mundo occidental.
HAGAMOS FILOSOFÍA
Bien, ¡hagamos filosofía!, ¡huyamos
del desprecio propio de los ignorantes que no saben ver más allá de
sus botines!, ¡preguntémosnos cuestiones fundamentales tal y cómo
el sentido que tenemos cómo humanidad¡ ¡ no veamos como el
problema que aquel nos señala el hecho que nos preguntemos por la
conciencia humana y sus orígenes
Y entonces comienzo y me digo que voy
a llamar espíritu a esta entidad que habla, dicta y escribe estas
palabras y voy a llamar cuerpo a aquella imagen que me trae un
recuerdo del pasado por pura asociación física.
Sí, tenemos una clara estructura
física neuronal que explican y nos hacen comprender muchas de las
acciones de correspondencia consciente e intencionada con el mundo
que nos rodea. El hecho de la mayor carga eléctrica neuronal, por
diferentes asuntos, trae unas consecuencias en la realización de
acciones que exigen una preparación y planteamiento. La memoria,
entendida como una forma eléctrica, puede situarse en el cerebro
haciendo mapas y situando y dándole una localización y por tanto
realidad, espacio-temporal. Si tienes algún accidente que inhabilite
una zona cerebral se pierden capacidades cognitivas. Evidentemente
hay una relación entre la construcción de pensamientos y la
estructura física.
Y esa relación continua y os digo que
aquella persona de que os enamorasteis fue a raíz de una serie de
conexiones neuronales mentales que fueron buenas y que al ver el
rostro de ella o él se te asocia.
Hay muchos elementos cognitivos y
vitales que pueden encontrar una cabida en unas determinadas formas
físicas.
Pero, aquí llega lo importante.
El reconocer la existencia de un
nivel de pensamiento que no tiene ninguna conexión directa con el
cerebro nos puede llevar a la primera y gran cuestión que hay que
debatir, pues ¿cual es el lugar?, ¿de qué son fruto?
Y cuidado donde dices esto si buscas
evitar miradas de sorpresa, engaño, burla o desengaño. Cuando esto
ocurre, no puedo sino desidia por dejar a un lado y no darle ninguna
importancia a preguntas resolutivas e importantes para calibrar y
calcular nuestro futuro.
Discierno puntualmente de la
concepción de la filosofía, mejor de la ontología, como elemento
puramente teórico sin mas aplicación que nuestro enriquecimiento
mental, personal y metodológico de uso y me alargo y veo la utilidad
en cuanto a nuestra comprensión y búsqueda de caminos formantes de
acorde con nuestra esencia. Entenderla y actuar en su función
constitutiva.
Los sistemas se acaban, están rotos,
han demostrado su inutilidad como medio de realización. Sólo nos
queda la educación y ella habrá de ser en función de nuestras
características formadoras, propias y primeras.
¿Y cómo llegar ellas?
Busquemos lo cambios mentales que se
realicen de manera espontanea.
Estudiemos las acciones puras de
Voluntad que atacan directamente el asunto de la vinculación
física.
Veamos el enriquecimiento de la
persona con una base experimental y cultural que no lo forma pero que
si lo condiciona.
Estudiemos la relación entre la forma
física y la actividad espiritual, es decir, independiente de la
material.
LA VOLUNTAD
La capacidad de desligarse de
cualquier vicio o fuerza pasional. Es un hecho claro y evidente de la
existencia de un elemento organizativo superior.
Los vicios provocan una dependencia
ya sea física o psíquica correspondiente a unos actos o funciones
repetida.
La primeras pasiones, como los
libidos, están insertos en las formas y habitáculos propios del
celebro.
Es decir, estás dos formas actúan,
son, y tienen una explicación y total física y mental.
Pero, y entonces será la voluntad
cuando aparezca y nos preguntemos, ¿de donde sale?, ¿tiene alguna
forma hecha en la mente?, ¿cómo puede ésta luchar contra unas
partes concertante de uno mismo?.Habría que estudiar los momentos en
que se da, cómo se da, cuanto se da y otros aspectos empíricos y
experimentales para estudiar y calibrar esta entidad abstracta pero
existente primera y actuar en consecuencia.
LA SINCONDICIÓN
Cansado de razonar.
Apático desde el momento de pararme
en lo eterno de la necesidad.
Ansioso de inmediatez.
Buscando la irresponsabilidad de nadie
e ir al mundo de la fortuna.
Así comienzo a escribir sobre la
vida.
No más que una, no estas construyendo
lo que ya es. Estás en éste, único momento irrepetible.
Tenemos tendencia a trascendentalizar
los pequeños actos, a dar dimensiones que no corresponden con la
realidad y a cargar responsabilidades innecesarias.
El error e incalculabilidad son dos
hechos integrantes y formadores de lo que nos rodea.
Lo único seguro es el ahora y
momento, pues el pasado ya no es y el futuro sólo es esperanza y
anhelos.
Que la razón te lleve al orden pero
no busques más en ella.
Que tu razón te libre de banalidades
pero que te deje vivir el momento, pues éste, si no se gasta, no se
ahorra.
Ponle tú los límites.
Jerarquiza las decisiones.
No te intimides por la incomprensión.
Deja fluir tus intuiciones.
Las notas de la canción bailan junto
a mi estado anímico y mis pensamientos correan, a gusto, el
estribillo, pero la búsqueda de la entelequia de la realidad y los
hechos circundantes está aposentada en mitad de mi cabeza. Hacer
esto me da gozo, pero en momentos, acabo en aquel pozo negro que no
riega nada.
El positivismo, anclado entre las
notas de aquella canción, es condición, sinecuanun, para navegar en
esta supuesta sinrazón.
EL FIN DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO
Pues he de anunciaros que la
desaparición de Aristóteles en el aprendizaje va en camino, el
giro copernicano Kantiano dejará de estudiarse y Marx sólo será
visto como un leve autor en ciencias económicas. Como estos, otros
así.
Es el error del futuro, es el
sinsentido, abandono y olvido.
Siento pena y desidia cuando escucho
que la filosofía reducirá las horas lectivas al máximo. Hablo, en
concreto y puntual, de España.
¡Qué ciegos e ignorantes!
¡Cuanta miseria!
¿No entienden que van contra nuestra
esencia como personas?
¿Cómo pueden atacar a esto que nos
construye como tales?
En ocasiones me enfrento a la
Filosofía y me enturbia la incapacidad de comprender y resolver
asuntos, pero esto se empequeñece ante el movimiento innato de huir
de lo inmediato y nos ayuda a dirigir nuestra individualidad y
luchar, con rebeldía, ante las generalidades impuestas.
El mundo está globalizado y los
lugares y personas que hacemos Filosofía seremos los últimos si no
para la peonza.
¿Qué no saben que la formación
artística, histórica y filosófica es el camino de la madurez
social e individual de las personas?
¿Qué no saben que la falta de
reflexión en abstracto nos quitará el elemento diferenciador y
definitorio?
¿Qué no saben que si no cuidan a la
filosofía, ésta desaparecerá en estas aguas?
Pero, ¡no entienden que el acto
reflexivo y especulativo sobre nuestra esencia y persona son el
camino correcto para la realización!
Mezclándome entre tornillos y
truecas, buscaré contertulios entre los cuales pensemos el por qué
de nuestra angustia vital al estar perdidos entre usos y costumbres
materiales y artificiales.
Por no ser un acontecimiento
acumulativo, pero si constructivo, hoy seguimos envueltos en
cuestiones tratadas desde el comienzo pero cada vez menos.
La satisfacción personal en la
búsqueda y resolución de un problema abstracto, relacionado con
elementos suprasensibles, me deja solo en el vacío de la
indiferencia.
Su olvido, el de la filosofía, es lo
peor que podemos hacer.
La educación, es el camino para el
funcionamiento del mundo a nivel global.
La educación sin filosofía está
coja, y no se construye a las personas como tales.
LA CRUCIFIXIÓN SOCIAL
¿Ser social?, ¿Qué las personas
somos seres sociales por naturaleza?
Cada vez creo más en el no.
¿Por qué?
Porque la falsedad, no puede, pues no
tiene continuidad, ser elemento formativo primero en las personas. Es
en la sociedad actual un el elemento constitutivo.
La relación entre los individuos
forma la multitud en forma de sociedad y en ésta, la apariencia,
falsedad y mentira son elementos conformantes, en una forma u otra de
las colectividades.
Mi ira aumenta cuando oigo las
falsedades, de forma gratuita y cotidiana aquí y allá.
Tenemos casi totalmente admitida a la
mentira, como el invitado que se quedó, y ya no se fue, a dormir.
Es el virus que se contagia, es la
enfermedad colectiva en la que todos estamos, pues unos la practican
y otros la admitimos.
¿Qué nuestra naturaleza primera nos
lleva como asunto inscrito en nuestros genes a mentir, disimular,
liar y engañar?, no es el producto de un accidente social que se
convirtió en una generalidad.
En el camino de lo falso nos
sumergimos hasta que se convierte en la verdad de la realidad.
¿La política?, Mentiras
¿La publicidad? Engaños
¿Las relaciones sociales? Interesadas
y falsas.
Sé del tono agrio de este escrito,
pero hay que decir la verdad.
Es de listos esconder ciertas
palabras, pero este amago se trasforma en una gran mentira. Buscada,
estudiada, admirada y, cómo no, aceptada y admitida.
El miedo a la acción discordante
produce que inevitablemente y en un futuro cercano a la conciencia de
las cosas se adquiere, nos lleva a asumir la dinámica social, en la
cual, la sinceridad es un mal hecho para moverte en ella.
Ahora la sinceridad es una enfermedad,
es el pecado de los débiles, es la perdición de los buenos.
Ciegos por los trapos de creerse sus
propios actos falsos e interesados, los dirigentes de los países
siembran y riegan el campo de las mentiras.
Pero cuando me veo, me encuentro
mintiendo con el disimulo y abandono.
Es complicado salir de la dinámica
propia de la sociedad y ella acepta la mentira en la búsqueda de
algunos méritos.
Nadie te dirá que sí, pero lo es.
Nadie dirá que existe, pero la
practica.
Pocos la denuncian, pero es muy
difícil aislarte de la dinámica que te envuelve.
El espectáculo se me aparece
aburrido, injustificado y fuera de su propio control.
Las situaciones sociales están
básicamente estereotipadas, sean de la clase o del asunto que
fuesen.
El político en la oposición tiene y
tendrá unas respuestas, críticas y usos ya establecidos y seguidos
por todos, así como y también el presidente del gobierno.
¡Abramos los ojos y veamos la gran
pantomima que nos marcan y nos dan los políticos!
Tienes unas pautas de funcionamiento
totalmente ya estipuladas y se mezclan y pasean moviéndose dentro de
ellas.
Las críticas que oía que éste le
hacía cuando estaba el otro, son las que ese otro la hace a éste,
ahora que ya no está.
Es decir, que no salen del circulo que
los atrapa en el poder y sus formas y maneras sin poder, aquí, ni
querer, en ningún lado, salir de este.
Pero y además, estas maneras
inflexibles con las que tenemos clasificados a los elementos públicos
según sean nuestros principios o valores, son, también, mentira,
ante la incapacidad de juzgar sin el filo de la navaja de la
obligación moral.
¡Qué se olviden los políticos de
las circunstancias que le rodean, que no acepten ningún papel ya
dado y que busquen, desde la libertad, la mejora!. Pero no, sé que
no. El que sea el presidente siempre actuará igual y más aun el
que esté en la oposición. Calcados en movimientos y con similares
conclusiones ante la inversión delos papeles.
Me turbia la vista ver algunos
debates de estas personas.
Y para incrementar más el problema,
está nuestra ignorancia, al ayudar a la creación de mundos
inexistentes, hablando de ideología y/o valores. La mentira de la
ideología encastada en tiempos pasados.
La capacidad de juicio se vé atascada
en los lodos de las ideologías.
Debido a nuestras cargas morales que
condicionan todo aquello que nos rodea aceptamos, sin tapujos,
movimientos sinsentido ni efecto frugal.
Y me di cuenta que las críticas que
le hicieron a éste, este presidente, eran las mismas que ya se le
hacían al otro y que los seguidores del otro ven, con franqueza, los
mismos defectos, en el actual, que aquellos le encontraban en aquel
que era.
Ni para adelante ni para atrás.
Es la repetición, es la rutina, es mi
aburrimiento de ver y escuchar siempre lo mismo. La falsedad y
mentira son dos formas que se dan y admiten como el uso normal, pues
nuestra capacidad de asombro ante ésta, es mínima.
Vivimos en un mundo absolutamente
repetitivo y totalmente estereotipado.
Es la crucifixión del acto social.
EL COCIDO Y LA COMUNICACIÓN
Ayer, razonando fríamente, sentía
furia pensando en las mentiras que en ocasiones arrastran a la
sociedad.
Y hace un par de días, daba
comprensión y ternura a la falta de amor a la filosofía.
Algo más allá de estos últimos
tiempos, cantaba alegrías desde el calculo de probabilidades de
continuidad ad eternum de la especie humana.
Quizás la temática se me antoje
indiferente, pero lo que si que puedo observar será la forma que
utilizo en unos y en otros.
Me estoy poniendo como ejemplo y
haciendo una generalización.
Aquí péndulo, pues no sé hasta que
punto juego con mis verdades, dependiendo éstas del estado anímico
en el cual son compuestas. La temática es vista, en ocasiones, desde
el más directo y simple raciocinio, y sin más, se va y sin fin ni
frenos por la bajada de las pasiones.
No es el hecho de cual está más
cerca de una supuesta verdad, se trata de ver y entender como la
forma del mundo circundante cambia, según y véase, el estado
anímico.
Y no hablo de una opinión
cotidianiana, hablo de un intento de explicación coherente de las
vicisitudes vitales y sus maneras de hacerlo
Si aceptamos que la visión global
cambia según sea tu estado de humor, el asunto duplica los
problemas.
Parece ser, entonces, que no tenemos
una realidad estática, formativa y circundante. El objetivismo
material de este mundo inmutable que me rodeaba murió en el suspiro
cuando me miró.
El subjetivismo de esos primeros
principios propios formadores que pueblan mi mente parecen cambiarse
o desnudarse según cual sea la dirección que tome el viento. No
quiero caer en la malasangre del subjetivismo, así que hagamos un
estudio formal.
Y entiendo que es en mi lenguaje donde
se da el cambio y es éste el que está enfadado o feliz.
Observo diferentes construcciones,
listas de calificativos, frases subordinadas, puntos y aparte o
seguidos, ideas claras, finas, duras, con más o menos coherencias y
otros actos descriptivos.
Me quiero convencer que lo que cambia
es la forma y el color, pero los componentes esenciales de mi
raciocinio siguen siendo los mismos.
El lenguaje, en demasiadas ocasiones,
nos da las reglas de juego, los cubiertos para merendarnos el
mensaje.
Hay que ser conscientes del valor
comunicativo del lenguaje en toda su dimensión. No es sólo un medio
o elemento de comunicación, es, sino también, una parte integrante
de nuestra persona.
Un pensamiento intuitivo tiene las
mismas posibilidades de validez que un razonamiento lógico, lo mismo
que un juego de palabras puede estar también más cerca de la
verdad.
Flotando entre la duda de la realidad,
encuentro paz en barco de la tranquilidad hacia el saber, a sabiendas
que buscando lo mismo, navegando también entre ellas al día
siguiente, mi expresión sea tal que astille fuertemente el ya bote.
Hasta que llega el día siguiente,
abro el caramelito, y todo me sabe a fresa.
Lenguaje y personas, son los dos
ingredientes del gran postre en el cocido de la comunicación.
EL
ESPÍRITU Y SU EQUÍVOCA CONCEPCIÓN
El
termino espíritu es un concepto mal interpretado en bastantes
ocasiones, debido a su ambigüedad propia y a los multiusos a
que ha sido sometido.
Así
pues, y con esto, nos introducimos en la problemática de
su uso.
No
tiene en absoluto nada que ver la concepción del termino
cuando se habla del espíritu divino en el
cristianismo del, espíritu absoluto en el idealismo o la angustia
del espíritu moderno.
Esta
confusión no especificada hace difícil su comprensión en ciertos
momentos.
Es
complicado definir y concretar este sustantivo pues por esta
confusión aparecen problemas ontológicos.
El
espíritu es divino para santo tomas, es una vertiente de la figura
divina con una existencia real con entelequia, consistencia,
contenido y situabilidad.
El
espíritu absoluto de Hegel tiene componente y firma pero
ninguna entidad con consciencia. Es la idea desarrollada, el conjunto
de ideas que están en nuestra mente y nos forman la realidad con su
movimiento. Sí, pero, donde está?, qué forma tiene?, cual es
su origen?.
Y ya,
el espíritu de la angustia. Aquí el contenido y la forma se
alejan pero los motivos y situabilidad se concretan.
Estos
son ejemplos de las múltiples interpretaciones de esta palabra que
además se potencia a otros niveles de conversación o
utilización tales como racional o empírico.
Entre
todos, lo único en común será su dimensión supramaterial, pero
nada mas. Y esto no se sabe o se sabe y no se aplica.
Tenemos
el espíritu absoluto Hegeliano, cómo ejemplo de confusión. Fitche,
Schelling y Hegel son idealistas pues hablan de la realidad como la
composición de las ideas, como entidades de conocimiento pero están
muy lejos del espíritu cristiano y se denominan igual.
Es
decir, no tiene nada que ver el mismo termino utilizado de un
modo u otro.
Darle
una definición correcta sería complicado pero posible, dentro del
misterio o aura de su utilización.
Si no
se tiene en vista este punto se puede liar bastante la comprensión
de ciertos autores.
LA
MALASANGRE DEL SUBJETIVISMO
No
quiero caer en la mala sangre del subjetivismo y cuando quiero ser
consciente, entiendo que parto de mi opinión para exclamar mis
pensamientos.
Entonces,
¿Cual perspectiva es la correcta?
si la
hay, ¿Quién alcanza el significado verdadero?
y, a
sabiendas de ésto¿Cómo obviarme a mi mismo y alcanzar un nivel
objetivo?
De
ninguna forma ni manera.
Habrá,
entonces, que buscar un método de estudio de cualquier cuestión que
evite en su construcción, los planteamientos propios de aquel que
opine.
Pero
¿cómo hacer que funcionen mis pensamientos sin entrar en ellos mis
primeros principios formadores?
La
solución está en la temática a desarrollar y en el reconocimiento
de la imposibilidad de avanzar en forma objetiva y genérica en
algunos asuntos.
Hubo
un pensador, E. Kant, que trató de almacenar un máximo de
objetividad al realizar una pura descripción y mecánica de
funcionamiento del conocimiento y su reflejo en nuestra concepción
de la realidad.
Nos
hablo del mundo material sobre el que proyectamos nuestras
estructuras mentales de conocimiento lo cual provoca un contenido
mental, con el que trabajamos formando nuestra realidad y un elemento
base, el material, que queda perdido entre la codificación mental.
Esto
es pensamiento objetivo. Es el desarrollo gnoseológico, que aunque
sin una comprobación empírica científica, sí que nos lleva a una
deducción necesaria de los elementos formadores.
Pero
¡Diablos!, ¡cómo podré opinar sobre temáticas humanísticas
pensando que mis conclusiones están por encima de mi contexto
cultural, social, económico, de mis circunstancias generales!
Quiero
pensar que es posible y como tal busco tratarlo.
La
desesperación de los puntos de vista es táctil en mi vida.
Critico
las costumbres, movimientos y razones de aquellas personas que mueven
mucho dinero, o al menos bastante. Saco y obtengo conclusiones sobre
la invalidad o la mediavalidez de la gente que vive oculta y
protegida con el dinero y que los abandona de acariciar la vida, en
ocasiones suave de seda y, aun en otras lija de la dura. Pero
realizando estas operaciones también concluyo en que yo ya estoy
situado en una parte del juicio, que le quita a éste toda su
objetividad, pues ¿dejaría el dinero si lo tuviese para acariciar
la vida con las manos "peladas"?, sin duda que no, pero aún
así, no me siento atraído por el pensamiento nomas, me pienso, pues
me creo en otros motivos de realización ¿y estos motivos no
dejarían de ser necesarios pues no necesitarías más motivación
que pagarte una buena tapa, una gran bebida y una amaquita en la
piscina y estas ganas resolutivas desperecerían?, aquí es más
fácil decir que no. Pero sólo más fácil y no segura la respuesta.
Me
hes inevitable entrar en esta cuestión que tanto me inquieta pues
siento en demasiadas ocasiones, aún desde mi necesidad vital de
estar atado a la realidad sin el abandono, el deseo de tener dineros
y huir de las dudas, o mejor, preguntas y soluciones, que son mi
fuerza y sangre y me llevan al movimiento.
Me
veo continuamente hablando de la sed desde el río seco y en
ocasiones me veo navegando por el lago de los privilegiados y sin
preocuparme del conjunto de verduras necesarias para la vida que se
riega cuando este río seco, en aquel día y tras aquellas lluvias,
traiga agua para sus huertas.
Quizás
la solución respecto a la continuidad de los pensamientos
filosóficos sea el recordarnos a todos nuestra vitalidad y nuestra
esencia como personas, empezando por el primer punto tal y como la
necesidad del acuerdo por recordar nuestra individualidad propia.
Tu
corazón te da sentimientos únicos y tus ojos te dibujan un mundo
que sólo tú veras.
EL SUSPIRO DE LA INMEDIATEZ
Es un asunto puramente existencial
pues ni en la técnica ni en la teoría esconde duda o misterio.
El pasado son una serie de sucesos
inexistentes pero que son tomados cómo si no lo fueran.
Ha sido una experiencia que nos ha
enseñado pero que fue, ya no es y no volverá.
Todo el material del pasado ha sido
incinerado ya.
Se vive atado a lo que ocurrió,
envuelto en las mentiras de su permanencia.
Somos inmediatez y cuanto nos cuesta
asumirlo.
Además, el tiempo, en primera
persona, le escava su tumba con más profundidad, pues nos hace huir
de sus posibles consecuencias que hubieran sido.
El segundo después de la acción,
ésta ya ha quedado atrás y al segundo, el olvido ya puede venir
pues el futuro ya ha llegado.
No se puede cargar con un pasado
estéril que no hace si no mas que ahogar la actualidad.
Las posibles acciones, fueran del tipo
que fuesen, que entonces pasasen allí han quedado y nadie te
pedirá, al menos en esta vida, cuentas por ello, al menos, claro que
hablemos de ilegalidades.
¡Pero podía haber hecho más! -
decía aquel con las lágrimas en los ojos
Sí, - le respondía aquel otro, pero
ahora te queda el futuro para solucionarlo y el pasado ya no actuará
de absolutamente ninguna manera sobre la próxima acción.
Nos atamos exageradamente con algo que
no o que sí hicimos, pensando que daría por necesidad otra
actualidad a este presente. Cosa que no es así. Nunca sabremos lo
que hubiera pasado si hubiéramos hecho eso que ya pasó.
Para evaluar, en el caso que se quiera
las posibles evoluciones, el susodicho y supuesto cambio en un factor
de las acciones ya hechas, no tienen, ni por asomo, que condicionar
otro presente y quizás, ni diferente.
Lo ya hecho nos pesa demasiado cuando
no debería ser así. La renovación son las proteínas de nuestro
crecimiento.
Reflexiones sobre el pasado pero
tampoco alberguemos como errores o ciertas determinadas acciones
dados el asunto intuitivo o circunstancial que constituyen las
situaciones.
Pensamos y pensamos que las acciones
humanas se repiten. Y esto nunca es así.
En cualquier historia humana lo que no
fue, pudo serlo o puede ser.
Huyamos de los supuestos límites que
nos hemos impuestos y volvamos a la virginidad e impolutivilidad de
cualquier acción y decisión acorde con el momento puntual.
La tristeza viene siempre, siempre y
siempre, de mirar en el pasado. Asumir nuestra pura actualidad no
tiene cabida para ella y en el futuro y sus posibilidades no es
todavía.
Sea quizás por las religiones, los
pensadores, las culturas y otros motivos, hemos perdido la
pequeñísima validez temporal que tenemos los individuos, solos y
temporales, que formamos el mundo y hemos dado demasiada validez a
nuestra supuesta continuidad y unidad temporal
Aprender de lo que no pude hacer ni
llegar, pero siempre teniendo en cuenta que es en la muerte del
pasado donde se quedaron esas y comienza un nuevo presente en el cual
esos intentos y futuros ya se han difuminado en los ya no recordados
fracasos anteriores.
El operar sobre el pasado, implica
una fuerza de voluntad actuante pues nuestra caprichosa naturaleza,
no sé si por elementos evolutivos relacionados con la protección,
nos ha modulados atados al pasado.
La posición correcta, aun consciente
de su dificultad, sería la asunción de nuestra absoluta actualidad
y que este día es único y puede mi persona a hacer cosas o tomar
decisiones diferente a las ya tomadas o hacer actos contrarios a los
hechos.
El pasado no obliga al futuro.
VA A SOBREVIVIR LA
FILOSOFIA
Todo,
absolutamente todo podrá ser hecho en un futuro por las máquinas.
Sin
ningún problema ni comentario las carreras técnicas fueran de la
clase que fuese.
Los
estudios de letras vinculados a la acumulación y elección de datos,
también.
Hasta
el arte podrá ser realizado, al menos en algunos campos, por las
máquinas. Todos los efectos indicados en cualquier mínima camara,
ya dan como resultado fotos de talante artístico.
Todas,
me da igual la que piensen pues datos concretos, sus relaciones y
desarrollo, lo podrán hacer los PC en un inescrutable futuro.
Pero
¿todo?, no.
Aquello
que tan fuertemente está siendo olvidado, abandonado y menospreciado
a nivel institucional y popular, es decir, la Filosofía, nunca jamás
será realizada por ninguna máquina pues es producto único y
exclusivo de la irregularidad compositiva, especuladora y creativa
propia de la especie humana, de las personas.
Los
resultados a los que se puede llegar tras la aplicación a los datos
de reglas de actuación o funcionamiento, pueden ser nuevos y campos
no investigados, sin la menor intervención de las personas siendo
solo ellas las que disfruten de los resultados.
Pero
ninguna máquina podrá jamas escribir o deducir una sola linea de
metafísica o Ética.
La
Filosofía será lo último o jamás, aquello que esté fuera del
alcance de los mecanicismos.
¿No
es ésta razón para calibrar y comprender la necesidad definitoria
como persona humana que tiene la filosofía?
las
definiciones no tienen porqué ser exactas y las posibilidades de
comprensión son muchas. Con la definición de filosofía surgen
estas características. Pero sea cual fuere la dimensión o
características propias que le quieras dar, siempre será un
movimiento puramente humano y jamás será sustituido o correalizado
aun en el máximo mundo tecnificado por nada que no sea una persona.
El un
futuro muy lejano, no tendremos que trabajar, ni construir, ni
acumular conocimientos, pues viviremos en un mundo de felicidad y
placer en el cual las máquinas perfectamente controladas y manejadas
por las personas así nos lo harán.
Ahora
bien, lo que jamás harán, será ni escribir novelas ni especular
sobre nuestra función en la tierra o nuestra esencia como personas o
la relatividad de la comprensión personal del mundo.
Cuando
el tiempo y la tormenta me lo permitan, seguiré disfrutando y
volveré a insistir en el cómo la filosofía será la tabla de
madera donde nos agarraremos cuando nuestra entidad esté en peligro
amenazada por la, solo y siempre traída por nosotros, avance
excesivo de la técnica digital.
SIN ACATAR SU MUERTE, LA FILOSOFÍA A
LA CALLE.
Y la filosofía se la llevan y
entonces y a la vez, decapitan a nuestras personas.
Tanta torpeza se me hace difícil de
aceptar y comprender su existencia.
¡Cómo no se pueden dar cuenta que
el camino de la realización como personas viene de la mano de la
filosofía!
Parece que no tienen muy claro, que el
ser humano, es un fin en si mismo y no un medio para nada, pues
ahora, en las nuevas leyes educativas restringen el uso de la
filosofía y lo cambian por elementos constructivos del sistema
social(asignatura “emprendedores”). La formación como persona
esencial se diluye y sólo dejan a la persona como medio de riqueza
material de estos lugares.
Abandonado y diferente me encuentro,
cuando veo, escucho y soy consciente, de y en aquellas conversaciones
en las que la filosofía es despreciada y o abandonada.
No son las palabras de un pueril
soñador, son las inquietudes de un hombre preparado para tenerlas.
La capacidad de comprensión, en
demasiadas ocasiones se nos escapa de nuestro control, se desborda y
nos lleva a sitios difícilmente superables. Mala cara habrá que
poner ya, ante reacciones y comentarios sobre la filosofía u otras
humanidades.
Tendremos que dejar de analizar las
incorrecciones que producen algunos y tratar de corregirlas, para
utilizar el no y optar por la disyunción en el pensamiento.
Hay demasiada tendencia en aquellos
que estudian filosofía a esconderse en las manos de la verdad y
comentar, con otra persona que también la posea, el acto desde la
última esquina de la cocina.
No habrá que tener miedo en llamar a
las cosas como se quiere, pues se ha elegido que sea así, que se
digan. Basta de criticar desde la lejanía de los conceptos y
entremos en la actitudes.
Basta de expresar la intelectualidad y
comencemos a tirar del carro de los sentimientos hacia el intelecto.
Y se sentaron en aquella mesa de
trabajo, el político y el profesor de filosofía para ver el
contenido y duración del programa. Tras acabar la reunión el
montante total de duración y contenido, había quedádose en la
mitad, tanto temporal como en material docente. En la sala final, la
de atención a los medios, el político explicó y justificó, con
claridad y elementos necesarios, el corte taxativo, mientras que el
profesor de filosofía, rememoraba y analizaba el mal en la
construcción de la naturaleza humana y al mundo al que esto nos
puede llevar, es decir, no hacer nada. Al pueblo no se la toca la
fibra se se habla de heteroidades, de lejanos pensamientos y sin
pasión. Habrá que defender así al pensamiento y hablar del camino
de la imbecilidad que vamos tomando y siguiendo.
Hay que cambiar el tono y quitarse la
imposibilidad tierna en la cara cuando hablemos del futuro de la
filosofía o similares. Hay que realizar una defensa sis añorar nada
y sin pena de la imposibilidad.
Cansado estoy de escuchar argumentos
dicense irreprochables sobre acciones contrarias a la filosofía como
asignatura de estudio o como contenido de vida y no al revés.
¡Qué hablen aquellos que pueden y
que exijan una serie de contenidos educativos e intelectuales que no
se dan!,¡qué cambien el talante de los que escriben, leen, hacen,
educan o cuentan filosofía y que den realidad y aplicabilidad a este
conocimiento!
Me cuesta y ya me cansa escuchar el
punto en el que unos se callan y otros no paran de mentir.
No tengamos miedo a gritar la verdad.
Los movimientos gregarios sociales son
lo peor que la modernidad nos ha traído.
La individualidad con capacidad de
decisión ha muerto.
La filosofía como saber, morirá con
el individuo si éste no se salva.
Protesta amante de la filosofía, pero
no desde las cuevas de la añoranza y la verdad, sino pateando las
calles de tu ciudad y exhibiendo, sin miedo, tu diferencia respecto
y en tu amor al pensamiento en si y por si.
Hacer filosofía desde la
normalidad es difícil, pero mas aun si el propio que la hace, no lo
admite como tal.
LAS TEMÁTICAS USUALES
Los márgenes y caminos establecidos
para alcanzar la felicidad están, entonces, definidos y aplicados.
Tienen una racionalidad tal y están
construidos mediante un razonamiento carrecto.
Y es aquí, y sin pausa de
continuación, cuandos nos sumergimos en el mar de las muchedumbres y
el olvido de la individualidad.
Cierto es, sin duda, la existencia de
generalidades necesarias y que deben de ser aplicadas como tales,
pero con límites y control.
Si dejamos que esta uniformidad
alcance todas las dimensiones entramos en la anulación de la propia
persona como tal.
- Estas exagerando – me dijo el
camarero del bar.
- No Andrés – le contesté,
calcúlame, dame el tanto por ciento de las conversaciones que
escuchas en la barra de tu bar, ¿qué pequeñísimo tanto por ciento
se escapa de la brutal mayoría?
Difícil es encontrarse ya alguna
reunión en lugares de mínima normalidad social, ya sean y digamos
cafes en la cual se esparzan ideas esenciales, es decir de razón de
ser sobre algún acontecimiento. Las reuniones en las que no se
traten o risas o negocios o borracheras suelen ser Religiosas.
El error puede estar llamando a la
puerta de mi escrito debido trabajar en las circunstancias que me
muevo, las que yo toco Mi mundo habitual es relativamente grande y
esto ocurre y pasa.
Los movimientos de interés
intelectual son mínimos.
Digamos; ¿Han estado en alguna
conversación en la cual se debata o se discuta si este sistema en el
que trabajamos es el correcto?, ¿han estado en alguna conversación
que trate sobre la importancia y perdida de valores éticos
constructivos de la sociedad?, ¿han estado en alguna conversación
en la cual nombre, aun siendo de apunte, a algún otro tema, de
nuestra esencia como personas?
Las conversaciones con cuestiones que
salgan de la de la piel de manzana no se dan.
Bueno, y repito, al menos se escapan
de la normalidad, tanto personal, como en los grandes medios de
comunicación.
Pero no es nuestra naturaleza que se
acueste de un color y se levante de otro.
Los interrogantes que he escrito
arriba, tienen que interesar, realizar, construir y divertir al
practicante en su realización.
Pero en los montones que nos
encontramos, nos dejamos arrastras de aquello que no hemos de luchar.
Esto realiza y sacia el sentido de comunidad y realización de los
monos, pero no del ser humano, a los cuales le evolución nos metió,
con voltereta, en el mundo del movimiento abstracto y conceptual.
Las risas no alimentan el alma.
Hay varios pensadores que denunciaron
este movimiento, este gregarismo dado en el movimiento social de su
momento. Hora sigue existiendo pero y además permitido y asumido.
La capacidad de decisión y acción
propias hay que potenciarlas.
Tenemos educar a nuestros hijos, los
que los tengamos, sacándolos, en la medida posible de los grandes
flujos de movimiento propagandístico y mercantilista que mueve la
maquinaria social.
No es válido una marginación o
diferencia total, pero si que es posible una consciencia del asunto y
una actuación consecuente.
¡que no se nos vaya!, que no se nos
vaya nuestra individualidad entre las garras de las ventas.
Luchemos por ella y
salgamos de las temáticas usuales en la conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario