domingo, 15 de noviembre de 2015

Comments ….del Antropocentrismo en la búsqueda de la vida..





Se da por hecho y se investiga como tal, la aparente necesidad del agua para la vida e inteligencia.
Siempre en los comentarios, planes y reflexiones, respecto a la búsqueda de vida fuera de la esfera terrestre , ha aparecido esta palabra, como condición indiscutible para ella. Se la considera un elemento esencial para su desarrollo y existencia.
Y yo me pregunto el por qué de esta necesidad.
Si buscamos una vida con unas características similares a las nuestras, deberá tener agua pues es la base de todo tipo de vida aquí en la tierra y sin agua no podría darse ésta tal y como la entendemos, pero si lo buscamos vida e inteligencia, ¿por qué sólo puede darse con H2O?
Si que entiendo y lo veo claro la necesidad de un elemento líquido en el desarrollo de la vida, pues la vida es sinónimo de movimiento. Pero el estado líquido, no corresponde solo al oxigeno e hidrógeno asociados en unas determinadas proporciones. Muchísimos elementos en una circunstancias físicas diferentes pueden albergar el movimiento de sus componentes, y estructuras, absolutamente distantes de las nuestras, pero que produzcan movimiento por si solos, es decir, que tengan vida.
Estancamos y ponemos diques a la vida según una formas y maneras determinadas, más bien reflejas a nosotros.
Hay otros elementos, no soy químico ni físico, que si que existen en estado líquido, aquí en la tierra pero que no contienen ningún forma de vida, es decir, elementos con movimiento propio y capacidad de reproducción.
Pero ¿esto niega su posibilidad de que no fuera así, en otro momento y otro lugar, siendo absolutamente diferente a las características que aquí tiene la vida, pero siéndola también?
Si alguien nos observara desde la lejanía, nos clasificaría como una forma de vida basada fundamental mente en agua, pero no como única forma de vida posible.
Y yo me pienso ¿por qué la vida no podría tener un estado gaseoso?. ¿por qué entre los gases formadores de Júpiter no pudieran haber aglomeraciones más densas productos de atracciones electromagnéticas que tuvieran un tipo de conciencia?, ¿es más lógico que la vida tenga forma de vida, si nos olvidamos que aquí se da como tal?
El Antropocentrismo a la hora de buscar cualquier forma, de lo que consideramos vida en el cosmos, es total.
Agua, agua y agua y si ésta no está, no hay vida. Y como siempre y también, centro de todo lo existente, habido y por haber, de todo eje de existencia y de medida, es la vida en la tierra y como elemento supremo, el ser humano.

Pienso que la búsqueda de la vida, no tenía que resolverse, no más que en la búsqueda de agua allá donde fuera, sino contemplar la posibilidad también de posibles formas de vida sin cumplir los elementos y requisitos que se dan en la tierra.

No hay comentarios: