miércoles, 18 de noviembre de 2015

.....de la nueva Filosofía como texto narrativo...


Cuando me decido a escribir me pregunto y me digo !cuan lejos están tus escritos de aquello que estudiaste como filosofía  en la carrera!
A ver, ¿ a ver, dondee meto estos actos reflexivos  en primera persona, describiendo y razonando sobre sensaciones e impresiones primeras?
¿Ontología, Gnoseoloia,  Epistemología, lógica, moral, teología  y otros?, no.
La Filosofía  es, literalmente, el amor a la sabiduria,  yo  pregunto, ¿acaso habrá  una más grande sabiduría  que me explicara la razón  de mis actos y pensamientos propios?, ¿que me estudie como un cúmulo  de sensaciones y sentimientos  llevandome  a una explicación  y orden de estos?
Y aqui no cabe ningún  tipo de generalizacion, sólo vale la introspección  y la Filosofía  se convierte en la descripción correcta de esos estados interiores  para el uso comparativo o indicativo hacia la gente que te rodea. Sólo somos una suma de idividuos y no una totalidad formada por la suma de lo  particular.
Salgo huyendo, pero no negando (!Dios me libre y el diablo  no me provoque !) del uso, correcto y admirable, tanto tiempo seguido por mi, de las generalizaciones que obvian al individuo. Un hombre a plenas luces, inteligente me aludió al producto de desengaño por no conocer  a  autores que hablan en primera persona. Sea como fuere, dejé de teorizar sobre lo lejano que no conocía y comencé a hacerlo sobre lo que respiraba dentro de mi.
!No haces filosofía !- me decía aquel amigo, allá, en la barra de ese lejano bar.
Eso pense, hasta que compredí que igual de sabidura se obtiene obserándote, estudiándote, razonándote, sin pretender  establecr un sistema total ya sea en el ámbito que fuera.
Sentirme como un ser vivo individual, como cúmulo de sensaciones  y sentientos, tratarlos lógicamente y razonarlos y como una persona más , contar estas experiencias.
- Pero Alberto - me dijo aquel otra  vez aquella misma tarde-  haces ¿filosofía  o  escribes confesiones? .
Me dejo pensativo, hasta que concluí !qué mejor filosofía que razonar sobre estas sensaciones  con las  que las personas nos enfrentamos  al mundo!, ¿hay alguna sabiduría  más alta?
Aquel que moviéndose  y razonando cerca de mi corazón  y mi alma y me teorice sobre elementos  que me afecten directamente a mi  vida, desarrollará la más alta concepción  de sabiduría.
Permanecí  enamorado de la Gnoseologia de Kant o de la lógica  de Wittggenstein, hasta que me encontré  el problema que aquel me narró y relató,  como tal, de sentir que esto no llenaba ni explicaba  mi vida, !quería algo más! !quería  leer a los autores que compartieran mis inquietudes y razonaran y narraran sobre ellas, quería  escuchar a aquel que tiembla la sagre o le llora el alma ante cieras situaciones, pero que no hiciera poesía, siempre bella,sino que me lo explicase de una manera racional , explicita y descriptiva que ocurría  alli.
!Quiero hacer filosofia, amo (filo) la sabiduria (sofia)!, y quiero que sea desde la libertad de mis sentimientos pero bajo las lentes de mi razón .
Quizás  razonar nuestra vida siendo esta, una novela sin ninguna necesidad en su desarrollo, sea la conclusión   la que toma esta forma.
 Asi pues, habrá  que buscar una historia, si no situaciones propias, si inventada en el qué, el supuesto protagonista,  el o ella, se encuentren con situaciones que sean tratadas de alguna manera determinada, tal y como lo siente el autor,  que evoque en el lector, unas reflexiones, sentimientos o conclusiones válidas  para su vida.
Si que es ineludible, que tome la forma que coja, la filosofía  ha de ser un acto constructivo. Es decir, un escrito filosófico  tiene que provocar  reflexión  y no puro divertimento vanal y sin sentido.
¿Escribir una novela con tintes filosóficos , con el itento de trasmitir  una postura vital y existencial?, ¿Lo que le pasa al protagonista, sea el o ella, que  lleva a la reflexión  sobre la vida, el sigificado de ella, la realidad, la ética , el cosmos, la sociedad, y otros asuntos pero con experiencias primeras y cercanas que hagan rales y compensibles sus conclusiones o los planteamientos?, ..interesante, interesante....

No hay comentarios: