lunes, 16 de noviembre de 2015
EL INDIVIDUO
Y la realidad te llega cuando escuchas a los demás , no por el contenido de sus opiniones, sino por la variedad de ellas y los mundos que te encuentras.
Sólo en ocasiones, me resulta irrisorio las grandes teorías explicativas del ser humano.
Entonces comienzo a atisbar cuan lejos están todas aquellas explicaciones generalizadoras haciendo alusión a nosotros, a las personas.
Cierto, cierto, tenemos una unidad esencial, pero se me escapa la unidad temática , digamos.
Ayer me encontré y conversé con una persona diferente cual fuera. Usual en sus formas y maneras, pero distinta a lo que conocía . Me quede sorprendido, casi más por lo que no sentí que por lo que me contó.
Me es complicado meternos a todos en un mismo bote de especias.
Las definiciones que nos dan, no están en ninguno de los individuos, sino en una totalidad sin existencia.
Cuando escucho, miro, observo, hago mi propia introspección, tiemblo en nuestras diferencias y admiro que viamos en ellas.
Salvo a los que llamamos seres humanos también por no tener más remedio que hacerlo, me es de admiración la capacidad que encuentro de vivir en la diferencia, grande y encontrarla enorme en cada uno de los individuos.
Gustos, inquietudes, formas, maneras, niveles, .......- pero, claro - me dijo aquel - esto es una obviedad y necesidad
- Pues no, no es obvio que le existencia haya de ser así.
- Pero es el efcto y elemento de la libertad.
- También podriamos serlo sin una diferencia galopante - le contestó mientras seguía hablado con el otro y también le veia brillar los ojos demanera diferente al primero, y la mujer que por la puerta entró, y se la veía casi como otra ventana diferente más, con vida propia, diferente y misteriosa que el viandante ve iluminada, en la noche, de cualquier edificio de esa gran ciudad.
No exagero ni un apice de la desigualdad primera y formadores..
La diferencia es mostruosa y abismal.
La conciencia de la realidad , ha cogido en cada persona , un camino diferente y nos ha llevado a cada uno hacia algún lado.
Me resultan tan huecas y vacías las generalizaciones psicológicas y sociológicas.
Busco a aquel caso que me describe el especialista y no lo encuenro, busco a aquel representante del grupo social y nunca se da en su uniformidad.
La variedad, diferencia y distancia actitudinal, es la máxima definición de las personas .
La moral, si claro, Moore, Stevenson, no describen a ninguno de aquellos que la tienen. Juzgan los juicios de una moral que a nadie pertenece.
Marx, Nietzschezche, decis o que piensan y el por qué de los movimientos de las generalidades, pero !que sabréis vosotros de individuo que tengo en frente!
En los escolasticos la persona dsaparece, los Griegos hacen de ella una persona con la que sueñan, y lo saben, que sólo es un sueño.
En los finales de segundo milenio, los pensadores comienzan a sentir, que miraban a cada uno y veian diferentes personas, y, no más que eso. El tono cambió , bien que lo hizo.
Me muevo y miro, sin sorpresa, pero con curiosidad nuestra rica, tremenda y formadora, definitoria y definitiva deferencia.
Cada uno somos un mundo diferente, y entonces, y quizás , la mejor manera de acercarse al mundo sea desde la observación y el disfrute de estas diferencias.
¿Teorizarlas?, que lo hagan aquellos que se llaman filósofos , yo, sólo que pienso en describirla, relexionarla y disfrutarla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario