domingo, 9 de agosto de 2015

De la técnica y el declive cíclico



- El avance técnico, Pedro, hasta en sus aplicaciones solamente civiles, sociales, lúdicas, médicas, comunicativas y demás- no nisiquera destructivas, no tiene por qué ser beneficiosas. Puede ser mala, muy mala, por ir contra natura. Es una cuestión cíclica.
Pedro apreciaba muchisimo a su amigo Andrés. Todos y cada uno de sus respectivos asuntos en sus vidas les habían puesto fácil su amistad. Lugares y gente compartidas, maneras cercanas, valores similares. Pero tenían una diferencia fundamental. Pedro no era nada imaginativo y Andrés, cuando podía, vivía en ella. Andrés sufría, en ocasiones unos bárbaros ejercicios de lucidez mental que le hacía ver con mucha claridad, aquellas ideas que pensaba o buscaba.
- Mira, Pedro, la tecnología fue algo esencial para salir de la absoluta dependencia en el trascurrir cotidianeo de la naturaleza, potenciando nuestra capacidad de formación y construcción de la raza huana, como es hoy entendida. Pudimos pasar, con la manipulación de cualquier elemento natural, a la creación de estructras, máquinas, objetos, materiales, es decir técnica, que nos llevó a la cultura, supervivencia e independencia humana. Esto nos ha permitido haber llegado a un nivel alto de conocimientos de la naturaleza. La aplicación de los primeros utensilios técnicos en las primeras uniones colectivas sedentarias, comenzaron a acelerar y mejorar nuestra vida.
- Y ¿donde está el problema? - Andrés
- En que la técnica ya ha heho su trabajo, nos ha permitido, a través de ella, tener concimientos suficientes para nuestro desarrollo global. Vida mas sana, fructífera,  cómoda. Hay que empezar su reducción.
- ¿Por qué?, ¿qué mal ha hecho ella?
- Ahora ya nos está desnaturalizando y haciéndonos perder nuestros principios esenciales. La naturaleza humana está preparada para las condiciones físicas existentes en la vida que teníamos hace 12000 años y la técnica de ahora nos aleja de lo estamos preparados. No hablo de cutura ni conocimientos, hablo, pues, de estar rodeados de maquinaria.
- ¿Y que mal tiene que tengamos el coche aparcado en el garage?
- Que tu cuerpo necesita, por constitucion física y no estética mentener una actividad mínima, fundida en este sedimentarismo total. Cuando la selección dejo de actuar pues no había diferencia entre quienes debían sobrevivir y quienes no, en los grupos sociales, nuestro cuerpo estaba diseñado, via natural, para andar 15 kilometros diarios. Ahora ya no se hace y nuestro cuerpo sufre.
- Y las comunicaciones globales ¿qué?
- Y a ti ¿quien te ha hecho pensar que es buen para nuestro propio desarrollo vivir sometidos a tantos impulsos informativos a nivel mundial?
- Y Andrés, ¿como construir los grandes edificios?
- Y Pedro, ¿no piensas que las posibilidad de la megalomania enturbia y nos aleja mas de nuestras individualidad e intimidad formadora?
- Bien, Andrés, pero un buen sillón, una sabrosa cerveza,  un gran gran partido en la televisión ¿no produce placer primero e inocente?
- Sí, pero el proceso ha sido a la inversa, es decir de los instrumentos, cerveza, sillón, televisión se les han aplicado unas características que no tienen, sino que se la hemos dado. La tecnología nos aleja de nuestra persona y de sus principios formadores. Nos introduce en un mundo en el que no estamos preparados ni es acorde con nuestra naturaleza primera. Lo que fue una necesitad bastante razonada, se ha convertido en un virus que invade todas nuestras partes constitutivas, las transforma y enagena. Es un elemento exocéntrico que nos conforma totalmente. El ciclo debe de iniciar su segunda etapa, y una vez la tecnologia nos ha permitdo llegar a este punto de sabiduria, debe de desaparecer.
- Pero ¿qué es tecnología?, ¿de qué me hablas?
- Hay muchas cosas que debatir, limitar y solucionar, por aspectos de la salud fundamentalmente, pero el retroceso de la tecnologia  a vuelta a nuestra esencia primera seria la reduccion progresiva de motores, de máquinas con motores que no fuesen movidos por fuerza natural, animal o humana y que desaparecieran todos los materiales sintéticos, es decir, creados por el ser humano a través de experiencias químicas en situaciones nunca existentes fuera del laboratorio. Así, reflexionando rápido, estos podrían ser algún ejemplo.
- No creo que se pudiese realizar una totalidad con la progresiva desaparición de la técnica.
- No lo confundas, que muchos los hacen, hablo de técnica y no de conocimientos.
Pedro le miró molesto.
- Sé exactamete de qué me hablas y con qué propositos, ahora bien, lo que no sé muy bien si has calibrado tú las posibilidades de la continuidad de nuestra civilización sin la tecnología, Andrés.
- Pues no sólo lo he hecho y te lo voy a contar estos días, sino que vivo en la creencia , en la cual, la tecnologia, es decir la creación de máquinas para diferentes aspectos cotidianos, no es buena para nuestra formación. Las únicas imposiblidads sin la técnica, sin motores de combustión, seria mandar personas al espacio exterior o excabar los enormes pozos en busca de combustibles fósiles. Volar se puede sin utilizar combustibles fósile ni energias eléctrica. Que hablen con leonardo Da Vinci.
- Bien, Andrés, y donde pones el limite a los sistemas tecnológicos, y quien va a cuidar el funcionamiento de los mismo, sus reparaciones y piezas. Y ¿qué pasa con la medicina?
- Cierto, es un tema largo, difícil y complicado, pero realmete necesario plantearselo y buscarlo. Con muchos problemas pero yo creo en su posibilidad. Pero bueno, Pedro, subamos a la editorial que se nos ha acabado la media hora del almuerzo, !ah! Y paga tú que me lo debes.
- Bien, bien, roñica.
- Pedro, estos días te traeré acciones no abstractas, sino prácticas para suprimir la tecnología y te contaré el asunto del ciclo para que entiendas la completitud teórica.
- Andrés, eso lo haremos cuando terminemos de diseñar, ordenar  y trabajar la útima re-edicion de Pierre Loti y en el  titulo Les désenchantées. Sino, nos vamos, como amigos, pero a  calle. Que nuestro jefe tiene muy mala leche.
Siguieron conversando por el camino y Andrés le prometió traerle los próximos días las ideas concretas y conclusas de aquello que habían hablado.



Articuloshiperbolicos.blogspot.com

No hay comentarios: