viernes, 27 de noviembre de 2015

EL EDIFICIO CALIGARI



Abrí  la puerta, como cualquier otro lunes, dispuesto  a irme al trabajo.
Entre abierta tenía Arturo, la puerta  enfrente a la mia en el tercer piso.
Era, como todos los vecinos del edificio Galigari, unas características  algo especiales y particulares.
Al oir el ruido de la puerta que se cerraba, la mia, salió urgentemente a encontrase de casuailidad conmigo.
Llevaba puesto, como de costumbre, un gorro de vestimenta de frak, negro, muy limpio y aseado..
- Hola, Andres, ¿qué tal?,  yo muy bien, aquí, escuchando la radio sobre el tiempo que tendremos esa semana por si acaso se me ocurria salir - cosa que nunca hacía . la comida  demás artilugios  para vivir en aquel piso, se las traía la mujer que iba a limpiar el apartamento.Tras girar algo la cabeza, continuó
- ah!, léete, el último libro de Comte-Sponville, buenísimo, te lo recomiendo. Una temática muy actual y que nos concierne a todos
Era un hombre inteligente y culto. Esta semana era la cuarta vez que me nombra dicho libro. Así que ayer lo busqué en internet y rezaba sobre los beneficios de la soledad. Tenía  una gran capacidad mental, pero una mente absolutamente desubicada.
- Pues acordemosnos que el agua es siempre buena, y ¿Tus hjos?,  ¿qué tal con tu mujer?, ¿has solucionado estos problema en el trabajo?, - cada vez que nos cruzabams, me hacía  referencia a las misma temáticas  repitiéndose las mismas preguntas - bueno, bueno, dime, ¿cuándo  será la próxima  reunion de vecinos?, ¿hablaremos  sobre el ascensor? - que él nunca  utilizaba - ¿ piensas que hay que cambiar al equipo de limpieza?
Cuando coincidimos  en las puertas de nuestras casa, me tenía, siempre, un cuarto de hora allí hablando. Vivia totamente solo. No tenía visitas y no salía a la calle. Realizaba un trabajo de manualidades muy lucrativo debido a su perfección y el tiempo que dedicaba. Pero estaba totalmente solo en el mundo, solo porque el lo queria y buscaba, aparentemente.  La mujer asistenta, algo especial o algun problema, para estar cuatro horas seguidas con él y su asfixiante monólogo . Iba, mi vecino, hoy con una camisa de pijama con rayas verticales  negras en conjunto con el gorrito.
- Pues el otro día viendo el telediario oi lo peligroso que sigue estando salir a la calle y no se porqué, no se triplican las medidas de seguridad. !Ahy!, si por mi fuera. Cambiaría  leyes y principios de actuación  - sospechaba de donde venían  esas grandes paranoias expectacuares.  Esperaba la posibilidad de hacerle unas peguntas indicativas, pues  jamás  me podrá  responder directamente pues no sabrá  de que hablamos, no será consciente de lo que le pasa.
- Bueno - le dije con educación- le dejo.
Se me quedó  mirando con cara pensativa y ausente por unos segundos, pero antes de que acabara de darme la vuelta, me preguntó.
- Y Usted, qué  siente, cómo  vive, por estar solo.
Tenía  una mirada sincera. Una sonrisa agradable. Una temática  vital . No tenía mal, sino placer en hablar con él.
- Si, yo vivo solo y libre. Viví unos años intensos, buenos y difíciles  con mi mujer y los dos chiquitos, los educamos correctamente, los dos tienen una vida feliz. Ana y yo, nos separamos. Nos llevamos bien, nos respetamos y cuidamos nuestra relación  en vistas a nuestros hijos. En estas circunstancias y recibiendo  a mis nietos, solo se vive estupendo.
Arturo, era más  joven que yo, le diría  unos cincuenta años.
Y contaba con 58  años, en plena forma. Mis hjos los tuve pronto.
El continuó
- Y si estás  bien ¿por qué tanta ansia en formas familias?, ¿en formar nucleos dependientes?, que ¿noo viviríamos  mejor y más  tanquilos sin esos nucleos conflictivos  y con otras estructuras de crianza  y educación? - me dio
- Por la moral Judeo-crisiana Europea, vecino.
- Ya, !ahyyy!, cuanto ha actuado y pesado. Desde la primera diáspora , ! la huida de palestica! - grito mientras lavantaba sus brazos actuando-  la influencia ha sido maxima - era inteligente, culto, y  loco de remate.
Ahora ya no vale - me decía , yo a  mi mismo- pero mira que me había planteado esa misma cuestión  cuando estaba conviviendo con Ana, mi mujer. No nos hemos divorciado legalmente, pero vivimos, muy placidamente, separados.
Comenzó a dar vueltas sobre si mismo a la par que comenzaba a introducirse en su casa, al ver que yo le miraba,  como siempre, él,  me dijo, también,  como siempre
- Es el efecto eléctrico  que actua cuando mi cuerpo es una bobina de producción  de emociones. Girar y girar.
Tenia unos problemas relacionales tremendos.
Pero era feliz, al menos en aquellos momentos durante los últimos  siete años que yo lo viera. Estaba más  o menos dicharachero, pero siempre amable, simpático , animado y excéntrico  con gajes de locura.
Cerró  la puerta y ya yiéndome buscando del  ascensor,  abrió  la puerta la señora Carmen, y como no, en mitad del pasillo, en mi camino al ascensor, se interpuso.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

....de la definición a partir de la variabilidad del tiempo. ..


Y la lucidez de la mañana  llegó y mi capacidad para estudiar  el mundo circundante es mayor, precisamente por estar lejos de los elementos que condicionan su comprensión  y concepción.
En invierno, madrugando en la noche todavía vigente, la distancia es mayor.
El elemento definitorio como es el funcionamiento bajo el sol no se da, pero otros más  importantes tampoco.
Todos estos estarán  durmiendo en su mayoría.
Los coches, las personas, los ruidos, el agua de los rios que nos arrastra sin control.
Mi mente, y mi ansiada alma que quiero pensar que está,  relajados se sientan a escribir.
Esta introducción  no es más  que un paralelismo ilustrador de lo importante que son las circunstancias para el pensamiento corrspondiente al conocimiento y al campo de las humanidades.
Entiendo que los pensamientos de cada uno han venido manipulados o insertos en un momento concreto que los define y estructura.
El motivo y fin de este escrito será analizar si hay una forma de escribir de manera atemporal, es decir, ¿que términos ,temas, concluiones, descripciones podemos utilizar en nuestros estudios Filosóficos  o reflexivos, al menos, respecto a elementos propios de nuestra naturaleza?
En principio habrá que estudiar los terminos y cuestiones defiitorias de cualquier época , analizarlos  y ver que características  y funciones tienen. Una vez hecho esto, aplicar las condiciones obtenidas respecto a las características  de estos elementos definidores y buscarlos y traducirlos para su comprensión  atemporal y  en la actualidad.
Hay que apartar de nosotros, buscando la objetividad, todos los elementos que hacen comprensibles, sin un proceso previo anterior, las noticias y decripciones propias de la actualidad.
Si entendemos cuales son los puntos de vista propios con los cuales se construye los conceptos y abstracciones propias, eliminandolos, estaremos más  cerca de lo objetivo.
Es un texto y estudió sintético y esquematizado.
Quiero suponer , que la naturaleza y nuestra capacidad de razonar y concluir, llevará  muchos milenios en el mismo grado deductivo, sólo alterado por las influencias contextuales. Este   mismo momento clarificador hubiera valido, entonces, en cualquier época , en busca de esos principios propios del pensamiento en si y para si.
Podemos empezar estudiando los valores y concepciones  naturales  propias de la de la época  helenística , o las cosmovisiones religiosas de la alta y baja edad media.
Cada conclusión , deducción , valor, principio, en la Grecia  clásica, entendida como el tiempo de Pericles en Atenas podemos tratar de quitar ese elemento metafísico  y que justifica la realidad y sin esto, estudiar sus razonamientos.
Eludimos la visión , llamese espiritual, tal cual serían,  el Arje, las  Ideas, la Potencia, y ¿con qué nos encontramos?
Háyase aquí una huida del mundo material y una ansiedad por conocer lo que nos roda. Tenemos la necesidad de situarnos cosmológicamente. Los individuos sentimos la distancia y ante ella buscamos colocarnos.
Si este aspecto lo trasladas a la actualidad, es o debe de ser característica  continuadora en las personas, pero son el control y abuso de supuestos conocimientos, lo que bajo la falsa careta del conocimiento , ahogan a esta característica , que ahora parece estar muerta y ovidada.
Y llegamos a la edad media, y la Teología  impera, de una forma u otra. El pensamiento estara condiciondo y ajustado  a la fe o explicación  racional  del mundo por parte del sueto que el observa. Dios ha invadido  todo ámbito  del pensamiento.
Pero por debajo de todo eso, se puede conclir en la característica  de la huida y busqueda trastemporal o inmaterial ante el miedo que sentimos a la muerte. Nuestra huida, propaga el pensamiento místico  o religioso. Somos seres materiales pero tenemos un aspecto espiritual, claro y existrnte, sino no tendría cabida esa búsqueda.
En el siglo XVIII, llegara el Marximo y el Nietzschesismo. Es el salida de este mundo espiritual, que no satisface, por el desarrollo racional que se le ha dado. La plenitud en la realización  espiritual no es posible, la politica  los dogmatismo la impiden, además  que la razón actua sobre ella y la saca de su lugar.
Y la lectura atempral y descircunstanciada sera la búsqueda  y el ansia de superación . Las peronas queremos más, ansiamos más, somos ambiciosas, no tenemos bastante nunca y punto de paz y reposo con nosotros mismos no lo encontramos. El cambio y la evolución  son elementos formadores de nuestra natura.
Y el camino sigue, y sin advertirnos, llegamos al siglo más sangriento en la historia con personajes más  monstruosos  de ella y con ello, vendrá  la angustia de nuestra individualidad y pequeñez ante la falta de una explicación  globalizada. Las personas necesitamos unos elementos explicativos, cuales fueran, globales. Nos tranquilizan.
Esto aquí , tras volver a la irracionalidad de las grandes guerras.
Pero atemporalmente, se deduce que las personas tenemos una interactivida directa y definitiva con las otras personas circundantes. El horror, digamos, produce un pensamiento de acorde con éste.
No es el contenido el estudio este,, pero si el acoplamiento  moral, vital que éste se deduce.
Los seres humanos somos seres, entonces estamos  temporales vinculados y nuestra mente tiene dificultades o le es imposible salir, en su pensamiento, coordinacion y manera, en ese lapso de tiempo al que estamos situados.
Es una vision a grosso modo de esta idea que sería el estudio atemporal del ser humano.
El estudio dee las teorias historcas  aludiendo o asignando caracteristicas propias  de las personas y no desarrondo la teoria en si.

martes, 24 de noviembre de 2015

....del sujeto sin control...



Sujeto a un sinfín  de sensaciones y opciones , me encuentro en demasiadas ocasiones como para no ser percibido y contemplado.
Todo comenzó  ayer, cuando empecé   a pensar en el perro de Paulov y la demostración , palpable de la existencia de un inconsciente actuante.
Comprobó  que ante la aparición  de la comida, el proceso digestivo con la salivación era automático  sin la apariion de nigun hecho voluntarioso. Sin la conciencia del acto en nuestro pensamiento.
Inmediatamente, establecí una correlación  entre la actuación  de manera inconsciente en nuestro pensamiento y del subconsciente y su manera de configuración  de la realidad.
¿hasta que punto tendremos una objetividad en la creación  de nuestra realidad circundande?, ¿cuántos  procesos determinantes de ella, pone en marcha nuestro subconsciente sin que seamos conscientes de ello?, ¿hasta que punto dominados y configuramos el mundo en que vivimos?, ¿con que realidad tratamos?
habrá que estudiar, con igual tratamiento que la salivación del perro de Paulov, es decir, como con  funcionamiento independiente de nuestra consciencia, del resto de la persona, a ver esta parte o consciente , pero actuante hasta que punto.
Como en otras cuestiones al nivel de estos estudios, no  llega, hasta la suposición  de un mundo totalmene alterado debido a su falsa constitución  con artificios y elementos sintéticos , creados mediante el subconsciente y  producidos y aislados, en la juventud o en situaciones extremas.
¿Existe alguna realidad objetiva para la totalidad o bajo nuestra consciencia enagenada?, ¿somos presos de un subconsciente constitutivo de esta realidad?
Habría, entonces, que hacer puro empirismo  Galileoniano y comenzar a estudiar   la concepción  del mundo que tuvieramos, en  diferentes personas en  un número  determinado y ver las consecuencias en sus acciones.
Si, no encontrasemos elementos aglomerativos que nos permiten  dibujar una uniformidad formativa, entonces nos encontraríamos  con una interpretación  inconsciente,  pintada y ambadurnada con difentes elementos a los que contemplar.
Si obtuvieramos una descripción  objetiva de la realidad generalizadora, el subcosciente como elemento actuante apenas tendria cabia más que en hechos puntuales.
Tras reflexionar sobre este perro que   siempre silavaba, cuando le traían  el plato de comida, me pregunto , si nuestra subconsciencia  será máxima  y no somos libres de ninguna infección  en nuestra vision de la realidad.
¿qué  relación  tengo entre aquello que conscientemente compartieramos mis compañeros del trabajo y aquello que inconscientemente nuestro pensamiento maneja alli mismo.
Uno uno puede tratar como bueno aquello que comprendiese como horrible y el otro, aquello sentido como horrible, no lo era para él. El comportamiento será el mismo, pero la diferencia  es gande.
No estamos concientes de casi ninguno  de nuestros  actos.
La dinámica  de continuidad, mecanicanismo y procesal, es más que continua. Pocas veces nos paramos a pensar y es nuestro consciente quien actúa .
Nos levantamos, vamos, haces, actuamos y vovemos sin más que actos rutinarios sin tener que aplicarles ningún  acto consciente para hacerlo.
Vivimos en un alto grado de  nuestra vida, sumeridos en este gran acto creador de nuestro subconciente que dibuja y controla nuestra persona, hasta que, y sólo momentaneamete, el consciente toma poder sobre la situación y piensa lo que hacemos.
El mundo más cercano a nosotros, que es el que vivimos, es tambien el más lejano, pues es, con  normalidad, el que menos sentimos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

...de las formas en los mensajes....


Ademas, según el tipo de grupo, según el o los motivos de discusión , también  cambian en aspectos físicos  y formales, los diálogos .
Olvidémonos  de la temática   hablemos sólo de dígitos .
Todo escrito con X,  para cada signo, formando palabras o frases.
Invariablemente , sea cual fuera la temática , siempre ésta viene marcada  y acompañada por una serie de elementos, tales como la duración y número  de estos dígitos , palabras o lineas. Puntos y a parte, oraciones subordinadas, paréntesis  etc, hay un montón  de elementos formales que acompañan a las temáticas  y discusiones, ya sean en los diferentes blogs, en Fecebook, u otras maneras  de éstas  que no recuerdo o desconozco.
- Clara evidencia  y tiene que de ser así, segun la temática  - me dijo aquel, sin considerar el peligro de las evidencias, que lo son allí , pero solo allí , donde se dan.
Esto no es tan directo, evidente, usual y sin importancia, pues lo consideramos directo, evidente, usual y sin importancia, porqué así  lo hacemos y no porqué asi hubiera de ser.
El lenguaje social, de saludos y mensajes intrasdencentes pero formales, es corto, especifico, fácil , y pensamos como necesario y evidente con que así debiera de ser. Ya tenemos una manera formal de las que al principio hablaba.
Entiendo que es un hecho operativo, que tendría campo de estudio y aplicación , pero que no es una conclusión  directa y necesaria, sino que indirecta, contextual  y contingente.
Nos valdría como elemento indicativo.
Es una forma de comunicación  determinada y elegida  por la circunstancias. Hace algunos  siglos y en otros lugares, la comunicación  directa estaba llena de giros lingüísticos , metáforas , frases hechas , formlidades, titulaciones y otros aspectos que multiplicación  por diez el número  actual de componetes de ese mismo asunto, ¿ cual es mejor?, esa es una preguta sin respuesta, pues cuando el pasado comienza, las especulaciones y futurizaciones, deaparecen  y mueren.
La aglomeración  de frases subordinadas también  marcaría   podria saber el tema sobre el que se hara, digamos filosofía ,  pero tal y como el punto anterior, solo puntualmente y nisiquiera comparativo.
Hay diferentes maneras de escribir filosofía  .
Puedes hacer frasis afirmaivas, sintéticas, principios, valores, axiomas, es decir un lenguaje simple  y directo, basado en juicios inductivos sin necesidad de explicacion. Puntos y aparte. (Tractatus logico-phlsoficus. Wittgeisttein)
O bien, puedes tener grandes escritos de enormes parafos temáticos , compuestos por frases subordinadas que te desarrollen una cuestión  intuida en su intento de una explicacion lógica . (Fenomenología del espíritu . Hegel)
Es decir, hay mensaje de gente que apenas suelta un buenos días   en repetidas ocasiones, es si,  gente que sólo da  frases rotundas , otras, personas, que sólo publican fotos artisticas,  otros que narran historia y otros que escriben reflexiones .
Entiendo que los textos y las formas de utilizar estos foros son directamente definidore de la persona que lo usa.
No hay, en ningun caso, una uniformidad  total, y siempre, pero por aspectos, estéticos en las publicaciones, podemos obtener datos descriptivos sobre la naturaleza de mensaje.
El acultarse potencia al máximo a la persona y es mas fácil la captación  esencial del sujeto al dejar a un lado, quizás  un poco más, sus  tapas y togas, que en demasiadas ocasiones que  nos impiden actuar  en y como somos.
Ahora, eso sí, lo único  que vadría como texto operativo, será en la actualidad  porque en un futuro lejos pueden irse las formas.

sábado, 21 de noviembre de 2015

...de la Voluntad...



Y volvemos a lo mio y dejamos a un lado el tratamiento técnico y conceptual de los términos y salgámonos por la tangente en la explicación.
Pensemos que todos tenemos un conocimiento igualitario de la termino.
Creamos que todos tenemos la idea de su existencia pero abstracta y no material.
Y, consecuentemente, nos preguntemos por la ubicación y existencia.
La voluntad tiene unos efectos evidentes y claros, tanto en el acto del ser humano, como en la concepción del mundo circundante.
la voluntad entendida como la capacidad de llevar a cabo las intenciones de tu consciente y la voluntad sea comprendida como tu relación con el mundo y su, entonces, constitución.
Sea como fuere, la voluntad actúa y es.
Y consecuente mente si es, está.
Pero ¿donde?
Está cuestión es algo evitado y poco estudiado en la Filosofía.
No la dimensión ontológica sino su relación con el sujeto, tiene la mayor cantidad de estudios en su tratamiento histórico.
Hay dos tipos de elementos abstractos en este sentido.
Se pueden dar elementos que las personas hemos creado para la comprensión de la realidad pero que no están en ella ( elementos lingüísticos que hemos utilizado para englobar totalidades y para situarlas, arriba, abajo, todo, nada y etc.)
Pero la otra clase es la de elementos que los tratamos de forma abstracta, pero que tienen una existencia real, como sea la voluntad.
Aun sin nuestro conocimiento ni definición de ella, la voluntad está y funciona.
¿Es un conjunto de millones millones de conexiones neuronales continuas en el el espacio de tiempo, y o por mecanicismos o razones puramente casuales se dan y, que están provoque un efecto sobre un numero de otros miles de millones de conexiones neuronales, que impida la acción o que la provoquen?
O no, es un espíritu que actúa, de manera complementaria sobre nuestra persona, que realiza que estas conexiones de manera consciente.. Esto significa que son dimensiones diferentes.
Si aceptamos la primera suplicación, y suponiendo la posibilidad técnica física o mediante otros medios sin intervención directa (Tipos de yoga o similares), la acción material sobre nuestra voluntad, puede darse.
Y si aceptamos la segunda, nos encontramos una nueva manera en nuestra relacionamos con el mundo. Habrá que cambiar nuestra posición hacia, nuestra ubicación en la realidad. Nuestra forma esencial y primera, debía cambiar de la que tenemos en la actualidad.
Son dos suposiciones posibles y, en su caso, dos consecuencias también.
Si tiene existencia puede tener una relación interpersonal.
Son estudios clasificados como místicos y no como conocimientos.
Quizás la única aplicación que tenga este estudio, sirva como elemento de introspección en nuestra persona.
El asunto de estudiar que es lo que eres, debía ser un principal problema intelectual humano, pero no, en el último libro del pasillo más oscuro en la lejana biblioteca está esas reflexiones por la calificación de estudios filosóficos, considerados como inútiles..

Debía de ser un conocimiento mas usual para el propio beneficio social.

viernes, 20 de noviembre de 2015

...del momento de la escritura...

.


No es posible escribir sin entrar en trance en el momento de hacerlo.
Desde la distancia nadie es capaz de entrar en el asunto y hacer vivir a los demás.
El asunto te invade y te posee.
Si escribes alguna novela, te trasladas al corazón de aquella que quiere acabar allí la relación con él.
Si es tu articulo de opinión, pones toda tu alma defendiendo todo aquello en lo que crees.
Si haces Filosofía ¡ ahy¡, se fuerte pues volar entre las ideas por encima de los coches que circulan por la calle de la esquina de tu casa es realmente peligroso. El viento te puede llevar muy lejos y puede que no pudieras volver.
Aquel comenzó a escribir en el último capitulo, en el que el artista, por fin conciliaba en sueño en los avatares de su familia, cuando los vecino, comenzaron a golpear la pared, en su máxima inocencia, mientras clavaban y ponía, la foto de su siempre soñado viaje de novias....!no¡ necesito irme de su viaje y entrar en la piel del personaje. La necesidad de evadirse insiste.
O del otro aquel, que sabía que su mente iba a alterarse en el momento de opinar sobre aquellos que estafan, manipulan, estipulan y se enriquecen con el dinero del pueblo, cuando podía permanecer tomándose un café en la esquina del viejo bar, leyendo en el periodicop, la parte de los deportes, en la gran evasión, a nivel mundial, que no se nos olvide, del próximo partido del Madrid-Barcelona. Tiene que olvidarte de las pequeñeces y entrar en las injusticias y la firmeza de su juicio y descripción. Algunos esto les llegha al alma.
Y los Filósofos ¡Pobres de ellos!, estos sí que sufren, pues tienen que realizar el doble de esfuerzo para huir de la realidad circundante y su trance y éxtasis en el mayor, más profundo y más lejano. Mal venida persona que se atreve a estudiar, a mirar, a contar la realidad desde una perspectiva no material ¡será en aquellos momentos repudiada y negado por el mundo circundante!, sabed, filósofos, que a huida para hacer filosofía ha de ser máxima. Siento pena cuando veo a un hombre que no comprende y no puede insertarse, con total dominio, control y comprensión en la dinámica de funcionamiento en el mundo actual que nos rodea. Pensar, pensar, en estado puro es realmente difícil. Sólo la riqueza la alcanza tu alma. Este trance te distancia. La Filosofía es un camino hacia la soledad.
Así pues, quien busque calidad en sus escritos debe de saber, y sin miedo a mi aparente petulancia, que debes de huir de la actualidad y refugiarte, nomás, que en tu mente, lo cual no es fácil.
Y tu razón se agota, y pasas el día en el trabajo y llegas a tu casa y tus ideas permanecen dormidas y escondidas pues tus pensamientos necesitan descansar. Y ¿cuando tienes el momento en el cual tengan el valor a ocupar toda tuda tu dimensión vital y absorberte en ellas?
Vive las novelas, lucha las opiniones y sufre, para mi mal, la filosofía.
Os leo, aquí, en estos blogs y me imposible no encontrar soñadores que en un momento del día entrar en ese trance o momento de alejamiento de la realidad circundante.
Pero esto necesita una serie de circunstancias puntuales y temporales.
Escribir no es sentarse y golpear, como ya hacemos todos, las teclas del ordenador, tienes que realizar una acción personal que requiere un esfuerzo anterior.
Lee, apartando primero el espíritu critico, las narraciones de los demás, pues, siempre hay esfuerzo y tiempo invertido en ello.

Los artistas no son fruto de un momento de inspiración no más.

jueves, 19 de noviembre de 2015

LA COMUNICACION (Cap. 13)



Boris había nacido en una pequeña ciudad, cerca de Suiza en la antigua Austria. Hijo de un pastor protestante que daba clases de matemáticas en el instituto del sur. Se educación había sido bastante estricta y exigente, lo cual le había hecho ser un hombre de fuerte carácter, sobriedad y control. Eran cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres, y su madre había dejado el trabajo pronto para cuidarlos. El era el pequeño, y realmente sus padres lo concibieron algo ya mayores, con 55 años el y 49 ella. Tenían una vida suficiente, pero, algo parca  él, como pequeño, con hermanos de 20 años de diferencia, aprendió a crecer en silencio  discreto. Pronto fue, cuando eligió la rama de ciencias. Sacaba buenas notas en el instituto, y en la universidad, pronto fue conocido por ellas. Sus conocimientos y trabajos en la rama de Astronomía pronto fueron espectaculares. Al  nombrado doctor, se le ofreció, realizar una beca e el observatorio de Tenerife, del cual ya no se iría nunca mas, y vería, desde la distancia, la muerte de sus padres. Sí, tenía una relación buena con sus hermanos pero apenas se habían visto en muchos años y mas bien, visitas de ellos a la joya de la isla de Tenerife
Carmen y su educación no tuvieron nada que ver con la de Boris. En su casa, Patricia, su madre, casada con Andrés, conseguía que, fuera siempre reino la alegría y felicidad. La vida de la isla la llevaba en su sangre su madre y habían , entre Andrés, venido de la península y ella, construido una casa realmente acogedora. Era hija única y su madre era profesora de música. Estuvo llorando mucho tiempo su muerte y se paso bastante tiempo, también consolando a su padre, Andrés. Les dejó en herencia lo mejor, un recuerdo lleno de felicidad y alegría.
Aquel día en el que los coches subían como orugas por el camino hacia el observatorio, Carmen permaneció todo el día en su habitación y ahora estaba mirando por la ventana la venida de los dirigentes. Sus ojos miraban con pena la subida de los vehículos por debajo, siempre del horizonte le las esferas gelatinosas. Nadie sabia ni que forma tenia estos invasores venidos. Sólo había comunicación a través de una voz decodificada en la computadora. Se apartó de la ventana y se tumbó, de nuevo en la cama.
Uno a uno, en fila, rápidamente, fueron entando los dirigentes hacia a sala de conferencias, elegida por Boris para explicarles las circunstancias. El grupo de los 15, estaba formado por 9 mujeres y 6 hombres. Las mujeres eran mayoría en la dirección ya entrado el siglo XXII, en las formas organizativas del planeta. Los representantes, eran votados por los dirigentes de las diferentes organizaciones geopolíticas. Las culturas propias se habían potenciado muchísimo, pero en el campo administrativo, la simpleza y practicidad a nivel mundial era máxima.
Los tenía a todos sentados allá, en el auditorio, en frente suyo y el motón de folios con las peticiones, condiciones y exigencias de los invasores
El hastío y aburrimiento se dibujaba en las caras de todos aquellos representantes.
Las esferas habían sido ya asumidas como un elemento de investigación.
Las trayectorias y funcionamiento de los sistemas comunicativos habían sido normalizados estableciendo otros caminos y características.
La normalidad y la necesidad de la vuelta a ella en el curso y plano administrativo que tanto había costado encontrar en los tiempos anteriores, estaba en buen camino.
No tenían ningún interés en más datos científicos sobre las extrañezas cosmológicas, como entonces comenzaron a llamarse.
Les tenía allí en frente, sentados en el pequeño auditorio, esperando sus comentarios y comunicaciones. Sólo les faltaba un café, para parecer el relax de una plaza en verano. No sabían en que estado iban a salir de allí.
- Respetados señores, ha recibido un informe sobre los visitantes y lo que quieren que hagamos – esta expresión cambio la cara -¿quieren que hagamos ?- de los oyentes, y aquí comenzó a dar datos, planes y exigencia.
Las expresiones y posiciones comenzaron a cambiar, las risas surgieron en algunos, mientras otros se ponían de pie, con cara de asustados y dirigiéndose hacia la mesa de Boris.
Una de las dos representantes del continente americano del sur, la Brasileña (…), fue la primera en comenzar en cortar el discurso.
- Pero ¿Usted cree que nos vamos a creer sus palabras?, díganos, ¿esto es una broma?, ¿qué pretende¿, ¿ha revisado estos datos? - giró hacia los demás- señores, habrá que traer un nuevo equipo de investigación.
La otra representante del continente suramericano, la Argentina Monica, preguntó también
- Y ¿en el caso de ser correcto?, ¿qué esperan que hagamos?
- No lo sé, sólo me dijeron lo que ellos querían hacer y que querían toda nuestra disposición.
Una de los dos representantes del continente Europeo, el Español, Alberto Garcia Garcia dijo
- Imagino que habrá contestado de la imposibilidad y la negación a realizar ningún acto y menos impuestos por ellos ¿no?
- No señor Garcia, su potencial tecnológico es impresionante y no sé las consecuencias de la negativa. Debía de consultarlas con ustedes.
El Australiano (…..), comenzó a reír en voz alta
- Pues mire, tiene mi autorización para decirles que no y también para decirles que vayan poniendo en marcha sus maquinitas. Boris ¿así se llama no? - Boris asintió- hemos perfeccionado, calculando acciones como estas, ven bien hicimos -les dijo mirando a todos los demás y sonriendo, investigar  chhh qdv  armamento capaz de traspasar cualquier tipo de superficie. Es un desintegrador total de cualquier unión nuclear posible. Dígales que se vayan y pronto.
- No se como comunicarme con ellos, espero que pronto me digan la manera, déjeme que le añada, que ellos no funcionan con ese tipo de unión nuclear – cambió su tono, el representante, y le dijo
- Es lo mismo, que se vayan, ya hemos aguantado bastante.
- Señores, señores, cálmense, dijo el segundo representante Europeo, el Alemán (….), debemos estudiar más a fondo la situación y ver las consecuencias y modos de actuar. Se puede tratar de proponer un cambio de materiales, Oxigeno por dióxido de carbono, a los dos nos favorece ¿no?
- Señor (…), en las condiciones solo hablan de una serie de acciones que hemos de realizar.
Bien, Boris, salga de la sala, deje los informes y vuelva esta tarde, dijo uno de los dos representantes Asiáticos, el Vietnamita (…)
Boris salió, ellos comenzaron a leer los informes, y la incredulidad y descolocación se hizo totalmente reinante en la sala. Los nervios, irritación, comentarios violentos se adueñaron del local.
- Por favor señores, vayamos a leerlo con algo de calma primero, puede haber sido mal interpretado, dijo el representante Africano, el Congoleño (….).
Y todos en silencio, comenzaron a leer.

(Primera copia)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

.....de la nueva Filosofía como texto narrativo...


Cuando me decido a escribir me pregunto y me digo !cuan lejos están tus escritos de aquello que estudiaste como filosofía  en la carrera!
A ver, ¿ a ver, dondee meto estos actos reflexivos  en primera persona, describiendo y razonando sobre sensaciones e impresiones primeras?
¿Ontología, Gnoseoloia,  Epistemología, lógica, moral, teología  y otros?, no.
La Filosofía  es, literalmente, el amor a la sabiduria,  yo  pregunto, ¿acaso habrá  una más grande sabiduría  que me explicara la razón  de mis actos y pensamientos propios?, ¿que me estudie como un cúmulo  de sensaciones y sentimientos  llevandome  a una explicación  y orden de estos?
Y aqui no cabe ningún  tipo de generalizacion, sólo vale la introspección  y la Filosofía  se convierte en la descripción correcta de esos estados interiores  para el uso comparativo o indicativo hacia la gente que te rodea. Sólo somos una suma de idividuos y no una totalidad formada por la suma de lo  particular.
Salgo huyendo, pero no negando (!Dios me libre y el diablo  no me provoque !) del uso, correcto y admirable, tanto tiempo seguido por mi, de las generalizaciones que obvian al individuo. Un hombre a plenas luces, inteligente me aludió al producto de desengaño por no conocer  a  autores que hablan en primera persona. Sea como fuere, dejé de teorizar sobre lo lejano que no conocía y comencé a hacerlo sobre lo que respiraba dentro de mi.
!No haces filosofía !- me decía aquel amigo, allá, en la barra de ese lejano bar.
Eso pense, hasta que compredí que igual de sabidura se obtiene obserándote, estudiándote, razonándote, sin pretender  establecr un sistema total ya sea en el ámbito que fuera.
Sentirme como un ser vivo individual, como cúmulo de sensaciones  y sentientos, tratarlos lógicamente y razonarlos y como una persona más , contar estas experiencias.
- Pero Alberto - me dijo aquel otra  vez aquella misma tarde-  haces ¿filosofía  o  escribes confesiones? .
Me dejo pensativo, hasta que concluí !qué mejor filosofía que razonar sobre estas sensaciones  con las  que las personas nos enfrentamos  al mundo!, ¿hay alguna sabiduría  más alta?
Aquel que moviéndose  y razonando cerca de mi corazón  y mi alma y me teorice sobre elementos  que me afecten directamente a mi  vida, desarrollará la más alta concepción  de sabiduría.
Permanecí  enamorado de la Gnoseologia de Kant o de la lógica  de Wittggenstein, hasta que me encontré  el problema que aquel me narró y relató,  como tal, de sentir que esto no llenaba ni explicaba  mi vida, !quería algo más! !quería  leer a los autores que compartieran mis inquietudes y razonaran y narraran sobre ellas, quería  escuchar a aquel que tiembla la sagre o le llora el alma ante cieras situaciones, pero que no hiciera poesía, siempre bella,sino que me lo explicase de una manera racional , explicita y descriptiva que ocurría  alli.
!Quiero hacer filosofia, amo (filo) la sabiduria (sofia)!, y quiero que sea desde la libertad de mis sentimientos pero bajo las lentes de mi razón .
Quizás  razonar nuestra vida siendo esta, una novela sin ninguna necesidad en su desarrollo, sea la conclusión   la que toma esta forma.
 Asi pues, habrá  que buscar una historia, si no situaciones propias, si inventada en el qué, el supuesto protagonista,  el o ella, se encuentren con situaciones que sean tratadas de alguna manera determinada, tal y como lo siente el autor,  que evoque en el lector, unas reflexiones, sentimientos o conclusiones válidas  para su vida.
Si que es ineludible, que tome la forma que coja, la filosofía  ha de ser un acto constructivo. Es decir, un escrito filosófico  tiene que provocar  reflexión  y no puro divertimento vanal y sin sentido.
¿Escribir una novela con tintes filosóficos , con el itento de trasmitir  una postura vital y existencial?, ¿Lo que le pasa al protagonista, sea el o ella, que  lleva a la reflexión  sobre la vida, el sigificado de ella, la realidad, la ética , el cosmos, la sociedad, y otros asuntos pero con experiencias primeras y cercanas que hagan rales y compensibles sus conclusiones o los planteamientos?, ..interesante, interesante....

martes, 17 de noviembre de 2015

OCULTARSE (2)



Y releo mi escrito y encuentro que tiene una interpretación brutal conforme a las explicaciones del hecho que describo.
El asunto de ocultar la identidad a nivel colectivo trae como consecuencia un elemento  aplicable a los usos y maneras de la actuación actual de nosotros, los individuos,  dentro de la dinámica social.
¿Nos da miedo demostrar nuestras diferencias?
¿Tenemos temor a opinar de manera personal, propia y particular?
¿No queremos salir del anonimato por la perspectiva que toma la vida ante la aceptación de nuestra personalida e individualidad?
Las ideas y discursos toman realidad en el sujeto que las postula.
¿Por qué queremos ocultar nuestro nombre y cara?
Las palabras solas fácilmente se las lleva el viento,  si las ves en los ojos que las pronuncian, adquieren toda su dimensión.
¿Qué tienes miedo a que te señalen?
¿Te sientes obligado a repetir lo que ya se sabe si se te ve?
La mejor manera de actuar para ser libre es hablar en primera persona sin el temor a equivocarme.
Ahy! !!!, qué gran poeta se perdió entre el blanco del lugar dónde lo vimos recitar los versos.
!cuán loco nos quedaría en el anonimato,  cuando la normalidad de su mirada, nos hiciera ver que no era locura, sino clarividencia¡
La masificación nos acobarda en la falta del individuo.
La ausencia rebaja a la mitad el valor de nuestro mensaje.
¿Qué crees en tus palabras?, !ten el valor de mostrarlas como tus pensamientos¡
Es un ejercicio da autodesprecio ocultar que son tuyas.
Habla en primera persona y aceptate tú, a ti y tus pensamientos.
Es un ejercicio de valor, sinceridad y honestidad.
No tengo miedo a que me señalen en mis particularidades, sino, me produce placer y gozó.
Y Salid del engaño, que cada uno tenemos las nuestras. La única diferencia está en el punto de mostrarlas.
Y aunque sí se encuentra, hoy más, buscarme en mi perfil y vereis quien escribe esto hoy, quién escribió lo de ayer y quien, esta noche, ya sueña lo que escribirá mañana.

Articuloshiperbolicos.blogspot.com

OCULTARSE



Encuentro varias razones para hacerlo,  ahora,  primero el hecho. No sacian mi curiosidad, lo datos peronales dados, salvo en pocos casos, sobre la persona que hay detrás del escrito que leo. Eslóganes, mataforas,  poesía, frases dscriptivas pero datos personales, nada. ¿Sentís el peligro de vuestros datos en internet?, ¿tenéis vergüenza de los que escribis?, ¿estais más seguros en lo oculto?, ¿os da miedo vuestras palabras?. Mirad, yo creo que en internet, el único peligroso,tal y como lo veo yo, sería introducir claves del banco o cuentas de éste, aunque mi conocimiento de las posibilidades es bastante pequeño. No me escondo quien soy, lo teneis en mis datos y fotos, lo que escribo es lo que hay, lo que escribo es lo que pienso, es más, es un buen ejercicio espiritual o anímico, para desahogarse de tus pensamientos. Más fácil expresar ciertas inquietudes o dudas, en una pàgina en blanco que decirlas cara a cara con el contertulio. Es un acto propedeútico y beneficioso contar tus intimidades en primera persona y voz alta. El tanto por cien de las personas que quiero saber quienes son para entender mejor sus escritos y sus posturas, se me evaporan en frases que, todavía me alejan más de él o ella. Tras leer o ver sus fotos, si se algo de esta persona, disfruto imaginandome como será su vida y como se moverá alla donde viva, despues de ver alguna foto y saber agun dato. Pero bueno, llegamos a la ética formal Kantiana y digamos, que mientras no hagamos mal a los que nos rodean, que cada uno tome el camino que considera oportuno. Qué, ¿alguien lo concluye?

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL INDIVIDUO




Y  la realidad te llega cuando escuchas a los demás , no por el contenido  de sus opiniones, sino por la variedad de ellas y los mundos que te encuentras.
Sólo en ocasiones, me resulta irrisorio las grandes teorías explicativas del ser humano.
Entonces comienzo a atisbar  cuan lejos están  todas aquellas explicaciones generalizadoras    haciendo  alusión a nosotros, a las personas.
Cierto, cierto, tenemos una unidad esencial, pero se me escapa la unidad temática , digamos.
Ayer me encontré  y conversé con una persona diferente cual fuera.  Usual en sus formas y     maneras, pero distinta a lo que conocía . Me quede sorprendido, casi más por lo que no sentí      que por lo que me  contó.
Me es complicado meternos a todos en un mismo bote de especias.
Las definiciones que nos dan, no están  en ninguno de los individuos, sino en una totalidad  sin     existencia.
Cuando escucho, miro, observo, hago  mi propia introspección, tiemblo  en nuestras diferencias y admiro que viamos en ellas.
Salvo a los que llamamos seres humanos también  por no tener más  remedio que hacerlo, me es de admiración  la capacidad que encuentro  de vivir en la diferencia, grande y encontrarla     enorme en cada uno de los individuos.
Gustos, inquietudes, formas, maneras, niveles, .......- pero, claro - me dijo aquel - esto es una      obviedad y necesidad
- Pues no, no es obvio que le existencia haya de ser así.
- Pero es el efcto y elemento de la libertad.
- También  podriamos serlo sin una diferencia galopante - le contestó  mientras seguía  hablado con el otro y también  le veia brillar los ojos demanera diferente al primero, y la mujer que por    la puerta entró,  y se la veía casi como otra ventana diferente más, con vida propia, diferente y misteriosa que el viandante ve iluminada, en la noche,  de cualquier edificio de esa gran ciudad.
No exagero    ni un apice de la desigualdad primera y formadores..
La diferencia es mostruosa y abismal.
La conciencia  de la realidad , ha cogido en cada persona , un camino diferente y nos ha llevado a cada uno hacia algún  lado.
Me  resultan tan huecas y vacías las generalizaciones psicológicas  y sociológicas.
Busco a aquel caso que me describe el especialista y no lo encuenro, busco a aquel representante  del grupo social y nunca se da en su uniformidad.
La variedad, diferencia y distancia actitudinal, es la máxima  definición  de las personas .
La moral, si claro, Moore, Stevenson, no describen a ninguno de aquellos que la tienen. Juzgan los juicios de una moral que a nadie pertenece.
Marx, Nietzschezche, decis o que piensan y el por qué de los movimientos de las generalidades, pero !que sabréis  vosotros de individuo que tengo en frente!
En los escolasticos la persona dsaparece, los Griegos hacen de ella una persona con la que sueñan, y lo saben, que sólo es un sueño.
En los finales de segundo milenio, los pensadores comienzan a sentir, que miraban a cada uno y veian diferentes  personas, y, no más que eso. El  tono cambió , bien que lo hizo.
Me muevo y miro, sin sorpresa, pero con curiosidad  nuestra rica, tremenda  y formadora,           definitoria y definitiva deferencia.
Cada uno somos  un mundo diferente, y entonces, y quizás , la mejor manera de acercarse al   mundo sea desde la observación  y el disfrute de estas diferencias.
¿Teorizarlas?, que lo hagan aquellos que se llaman filósofos , yo, sólo que pienso en describirla, relexionarla y disfrutarla.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Comments ….del Antropocentrismo en la búsqueda de la vida..





Se da por hecho y se investiga como tal, la aparente necesidad del agua para la vida e inteligencia.
Siempre en los comentarios, planes y reflexiones, respecto a la búsqueda de vida fuera de la esfera terrestre , ha aparecido esta palabra, como condición indiscutible para ella. Se la considera un elemento esencial para su desarrollo y existencia.
Y yo me pregunto el por qué de esta necesidad.
Si buscamos una vida con unas características similares a las nuestras, deberá tener agua pues es la base de todo tipo de vida aquí en la tierra y sin agua no podría darse ésta tal y como la entendemos, pero si lo buscamos vida e inteligencia, ¿por qué sólo puede darse con H2O?
Si que entiendo y lo veo claro la necesidad de un elemento líquido en el desarrollo de la vida, pues la vida es sinónimo de movimiento. Pero el estado líquido, no corresponde solo al oxigeno e hidrógeno asociados en unas determinadas proporciones. Muchísimos elementos en una circunstancias físicas diferentes pueden albergar el movimiento de sus componentes, y estructuras, absolutamente distantes de las nuestras, pero que produzcan movimiento por si solos, es decir, que tengan vida.
Estancamos y ponemos diques a la vida según una formas y maneras determinadas, más bien reflejas a nosotros.
Hay otros elementos, no soy químico ni físico, que si que existen en estado líquido, aquí en la tierra pero que no contienen ningún forma de vida, es decir, elementos con movimiento propio y capacidad de reproducción.
Pero ¿esto niega su posibilidad de que no fuera así, en otro momento y otro lugar, siendo absolutamente diferente a las características que aquí tiene la vida, pero siéndola también?
Si alguien nos observara desde la lejanía, nos clasificaría como una forma de vida basada fundamental mente en agua, pero no como única forma de vida posible.
Y yo me pienso ¿por qué la vida no podría tener un estado gaseoso?. ¿por qué entre los gases formadores de Júpiter no pudieran haber aglomeraciones más densas productos de atracciones electromagnéticas que tuvieran un tipo de conciencia?, ¿es más lógico que la vida tenga forma de vida, si nos olvidamos que aquí se da como tal?
El Antropocentrismo a la hora de buscar cualquier forma, de lo que consideramos vida en el cosmos, es total.
Agua, agua y agua y si ésta no está, no hay vida. Y como siempre y también, centro de todo lo existente, habido y por haber, de todo eje de existencia y de medida, es la vida en la tierra y como elemento supremo, el ser humano.

Pienso que la búsqueda de la vida, no tenía que resolverse, no más que en la búsqueda de agua allá donde fuera, sino contemplar la posibilidad también de posibles formas de vida sin cumplir los elementos y requisitos que se dan en la tierra.

sábado, 14 de noviembre de 2015

LA COMUNICACIÓN (Cap. 12)




Escondido en la parte mas oscura del observatorio, contemplaba, con los ojos dilatados la pantalla, ancha, alta, grande y con antireflectante que permitían su visión durante largas horas. No había cerrado su boca en un plazo, muy largo de tiempo y los labios estaban muy secos ya. El ordenador utilizaba el programa y leía el mensaje escrito, en voz alta y en un perfecto Español. En el mensaje no había ningún giro lingüístico ni uso particularizado, y no era difícil leerlo o interpretarlo para la máquina.
Nunca dejes de esperar nada, nunca deseches cualquier acontecimiento, siempre baraja todas las posibilidades – recordaba estas palabras en el trascurso de sus primeras investigaciones.
Ellos, los venidos de aquella lejana estrellas, aquellos que aparecieron y se quedaron, los que creíamos como traedores de buenas experiencias y noticias, aquella otra civilización que pensábamos que había venido con el afán del conocimiento propio, no fueron esas sus intenciones, pues había venido a utilizarnos como cebadores para su propio desarrollo y habían elegido a Boris como intermediario entre unos y otros.
Allí estaba escuchando otra vez el mensaje.
No sabía que hacer, pues dudaba en asumir la ignorancia y caer en la perdición colectiva, tirarse por el balcón más alto del observatorio o dirigir y ordenar al mundo hacia su esclavitud.
La vida podrá continuar, incluso casi todas las actividades propias del ser humano, pero su libertad quedará esfumada y la nada llegará en su lugar.
Carmen llamó y abrió la puerta, Boris movió la cabeza, cerró la boca y trató de disimular su ensimismamiento.
- Han vuelto a llamar los dirigentes de las UNO, del grupo dirigente de los 15. Mucho tiempo de tranquilidad. Las cosas comienzan a normalizarse, la calma y el orden estaba volviendo al mundo , pero los de los 15 no se confían todavía, ni de ellos entre si ni de nada que les rodee. Aquel punto álgido de convivencia de algunos años atrás, tardaremos en alcanzarlo. Pero tú Boris eres el único que no va en transito de tranquilizarte, sino, al revés. Delgado, alterado, ¿qué te pasa, compañero?, cuéntemelo – se acercó Carmen a él y cogiéndole por el mentón le levanto la mirada hacia sus ojos. En pocas semanas los papeles habían cambiado. Ahora era Carmen la que parecíase tener la seguridad sobre los acontecimientos y Boris el que expresaba las dudas.
Carmen tenía una mirada realmente bella. Las pupilas oscuras y los ojos perfilados, templanza, tranquilidad, firmeza, dulzura de la quietud, se acercó mucho hacia él y con cariño le volvió a preguntar.
- Sé que algo más hay, sé que algo me estás escondiendo al mundo entero y a mi, pero Boris, sabes lo que te digo, que confío tanto en ti que apoyo cada una de tus decisiones. Mis palabras van dirigidas hacia tu persona en la brusquedad de tu tranquilidad. Mi curiosidad es nula, pues sé que el destino, con los visitantes, ya se nos ha ido de las manos. Pocos saben todos los datos y pocos de los que lo sabemos, tenemos conciencia de la situación, real.
Se acercó más, le besó en la mejilla y le dejó un café caliente que le había subido. Por supuesto que Carmen estaba al tanto de todos los movimientos.
Y esta se fue y Boris presiono de nuevo la tecla de la traducción.
Los visitantes decían , que aprovechando nuestra pequeña capacidad de comprensión y utilizando términos que no se ajustan a la realidad pero que son los mas comprensibles para nosotros, nos iban a tratar como productores de CO2, necesario para el comportamiento y la fluidez propia de su composición química. En su planeta no había fuente de creación de éste y allí ya había consumido todo el existente. Habían buscado por todas las galaxias, habían encontrado varias lugares pero que tenían la dificultad de ser finitas y agotables. Con nosotros habían encontrado la fuente de producción inagotable se su elemento químico indispensable para su funcionamiento orgánico. Tenían e iban a organizar el mundo, tal que nuestra vida fuera normal, medianamente normal, pero sin un ápice ni gramo de toma de decisiones ni organización. Ellos sabían que no tendría ningún sentido hacer publico esta decisión pues no traería más que una dilatación en el tiempo sus planes de realización y necesitaban un ser humano, que tuviera un pleno contacto con ellos y fuera capaz de transmitir la necesidad y urgencia de realizar sus actos.
¿Y quien debía ir con las cartas a las familias del los anuncios de la condena de muerte de sus hijos?, él.
Podía negarse, no mover ni su dedo meñique y sufrir las consecuencias de la esclavitud y los grandes y primeros desordenes que iban a producirse. Allí, en el punto más alto habitado de la isla, podía dinamitar todo el sistema eléctrico, lavarse las manos y ser uno mas del rebaño hacia el corral. Mejor sin dudas que ser una oveja más que indique el camino que hay que seguir hasta sus establos.
Allí tenia, delante suyo en la pantalla, un informe de 100 paginas en el cual se puntualizaban los ordenas en la comunicación a las diferentes autoridades, los contenidos de ellas, las maneras a utilizar, la temporalizaciones y demás elementos propios de la gestión del asunto como tal y en la segunda parte del informe, describía las acciones físicas y de nuevo orden que se iban a realizar.
La libertad iba a desaparecer.
Es más, nos alimentaran y nos mantendrán los elementos de diversión colectiva.
Pero no querían ni un avance más en el plano intelectual ni técnico ni científico.
Iban a estancar la evolución cultural del ser humano y anulando todos los conocimientos anteriores, en todos los formatos y prohibiendo su trasmisión oral, retrocederíamos hasta nuestro elementos grupal más primitivos y sabríamos hacer mas que divertirnos, alimentarnos, reproducirnos y producir CO2.

Boris, pensaba, pensaba, pensaba y si podía, en un futuro hacer algo, sería, sin duda, más efectivo en el contacto directo.

jueves, 12 de noviembre de 2015

….de los límites de la teoría...




Básicamente, todos los autores que realizan un estudio explicativo de la realidad y su conocimiento realizan un ejercicio de contraposición de conceptos. De Platón a Hegel, pasando por Fitche, o Nietszche, tal que Marx.
Este ejercicio dialéctico es muy ilustrativo del proceso de desarrollo de la realidad a nivel gnoseológico y cosmológico
La tesis, antítesis o síntesis, haciendo gnoseología, la lucha de clases en el materialismo Marxista o el siempre excitante vitalismo del individuo y la totalidad y más luchas entre los elementos que desembarcan en la configuración del objeto.
Esto será, por necesidad extensible a todos los ámbitos de conocimientos, lo que incluye a la Antropología, o la ciencia del ser humano, de las personas.
¿Cuando somos capaces de desvelar la suerte de nuestras circunstancias?
Cuando tenemos unos hechos comparativos circundantes que nos sitúen en el lugar calificativo y cualitativo de la realidad allá donde nos encontremos.
¿Cuando somos capaces de cualificar nuestro propio momento existencial?
Cuando hayamos tenido diferentes de estos y sepamos apreciar aquel en el que nos encontremos.
Así pues, y ratificado hasta en la visión física de Einstein, el avance y la totalidad, es producto de la conexión entre los elementos circundantes.
Bien como camino para llegar al objetivo o bien para calificar al objetivo como tal.
Así pues, una vez llegado a este punto me encuentro con la problemática de la plenitud del instante y de lo inmediato.
Esta problemática la encuentro en el estudio de mi conciencia.
Fuera de cualquier acto reflexivo está el momento de la sensación independiente del estudio sobre éste.
La conclusión calificativa realiza una operación que atrapa a la realidad directa en una forma no propia de ella, sino construida por la inteligencia para su comprensión y uso.
La desgracia, con la operación del intelecto, se trasforma en suerte al ser tratada por éste y como tal.
El movimiento absoluto, deja de serlo, en cuanto se ubica allá donde estuviera.
La circunstancialización de los acontecimientos es una falsificación de su realidad.
La plenitud es el momento en el cual se produce su existencia y los mecanismos para su comprensión, no le dan validez, sino que le quitan su verdadera realidad.
Siento en el alma situaciones que me llenan y que me son imposibles circunstanciar y relativizar en función de sus vinculantes, ya sean antítesis formadores, y la conclusión en realidades que no sean aquello que estoy viviendo.
La plenitud del momento es total.
El método de encontrar los conceptos correctos o las verdades adecuadas a través de la negación de la verdad primera, no tiene sentido para explicar ni estudiar existencialmente al sujeto primero.
Así actuaba Platón dialogando con el nombre de Sócrates para estudiar y definir conceptos abstractos de la supuesta realidad por él entendida, Hegel en el concepto cosmológico o Fitche, en el proceso gnoseológico.
Pero me resulta de gran problema ajustar la utilización de mis estados como entidades en las que puedo llegar a su realización y definición alegando sus estados negativos.
Allí estaba, asumido en mi suave depresión aquella tarde, cuando aquel buen amigo mio, me contaba lo afortunado que debía y podía encontrarme por las circunstancias en las que podía estar, negándome mis acciones actuales, y sacando como conclusión la felicidad que debía de tener. No, no funciona.
Las intimidades humanas, tienen una plenitud explicativa que no incluyen ningún proceso de comprensión ni gnoseológico, ni cosmológico.
Son producto de una inmediatez total y formadora, sintética total y cuya única manera de su comprensión seria a través de una inducción propia.

En el estudio de mi alma y espíritu, la teoría se volatiliza y los sentimientos entran como una posibilidad de medida y conclusión..

miércoles, 11 de noviembre de 2015

...de la realidad de mi sueño..




Asustado me levante, no por el sueño que tuve, sino por donde había estado.
Recordaba claramente a todo aquel que había participado y veía con claridad hasta el último lugar en el que la acción se desarrollo, pero en mi vida, ¡jamas había estado allí, ni conocía a ninguno!,
- Sí, claro es un sueño – me dijo aquel.
- Pues, no, no está tan claro.
Cuando comenzó la consciencia dentro de este sueño, me encontraba dentro de una sala. Aquella persona de la primera sala, que veo su imagen con insultante claridad, me dijo, mientras giraba la cabeza que yo no podía estar allí pues no había formado el grupo con ellos. Era una mujer relativamente joven, morena y con los ojos grandes. Miré a mi al rededor y había varios sentándose, formando el cuadrado de la habitación para empezar el debate. Con claridad total y absoluta. Ahora, es por la noche, ha pasado más de doce horas y la claridad permanece. Fue una experiencia sentida cono absolutamente real.
Y ¿cómo había llegado esa construcción nítida, clara y completa. Si jamás había existido en mi mente. ¿Era un acto de imaginación?, no, yo no estaba ni pensaba en ningún momento.
Tras decirme esto, la joven mujer, salí de aquella sala y me encontré en un pasillo. Real, ni largo, ni corto, y entré el la primera sala, buscando la conversación. En esta vi, como lo podía ver ahora, con la puerta entre abierta, un hombre de piel negra y pelo rizado, diciéndome que me callara, poniéndose los dedos en los labios , tras esto cerré la puerta y salí.
Me encontraba en un mundo real en que yo me movía y que no tenia nada que ver con nada de todo aquello que yo conociera.
- ¿De donde habrá salido aquel mundo?, no es una repetición del que ya conocía, era totalmente nuevo.
Al no dejarme entrar en esa segunda volví sobre mis pasos y salí al jardín exterior. Una pequeño toldo en la salida y bajo el, una mesa redonda donde situé, el ordenador portátil que ya llevaba desde la primera habitación y me situé allí dispuesto a escribir, esperando que algo me pasara...no recuerdo nada más, pero eso sí y con toda claridad.
- Pero ¡Qué tonterías te preguntas!
- Vale y yo te digo ¿quien construye ese mundo que no conocía?, ¿hasta donde podrá llegar?, ¿a quien me podré encontrar?
Entonces te viene aquel que lo sabe todo y te engloba todo este asunto a hablar de la construcción del tripartito formador de la persona y del subconsciente que nos mueve y no lo sentimos, que manda y actúa sobre nuestra persona siendo corregido no más con nuestra consciencia o siendo solo más débil que nuestro impulso instintivo.
- No, no – estaba en un mundo que no era el que yo conocía.
Es decir, he sentido que nuestra mente tiene la capacidad de crear absolutas realidades paralelas e inexistentes en la realidad, en el mundo de nuestra vigilia, que ademas no necesita ser una copia de nada a lo que ya conocemos.
- ¿Te apuro más?
- Venga, sigue soñando .- me dijo con ironía.
- Trabaja con las paredes que ya conoces, con las puertas que sabe que existe, con los pasillos que ha vivido, con las melenas, con los ojos, pero crea un mundo nuevo.
Lo que más me llamo la atención es la existencia de una historia existente allá donde está el sueño. Es decir, no es el sujeto quien crea en su avance, sino que la realidad, del sueño, ya estaba allí cuando abrí la puerta.
La sensación de realidad que sentí fue realmente impactante.
No es un escrito místico.
No es un canto al misterio.
Son unos apuntes científicos en los cuales me pregunto qué elementos y factores producen esta realidad que funciona y trabaja sin la intervención de la realidad y la consciencia.
El estudio de la capacidad de soñar y sus características es un tema abandonado, ante la sensación de irrealidad e inocencia de ellos.
Ahora, el nivel de independencia de tu realidad y la realidad que coge ésta, tanto en su constitución como en su desarrollo es un asunto para investigar.
¿Hasta donde podrá llegar este mundo nuevo que yo me creé?
¿Qué leyes tiene de funcionamiento?
¿Qué característica definitoria tiene del propio ser humano?
¿Qué importancia tiene en nuestras vidas?
- Estabas soñando Andrés.
- Ya lo sé, Pedro, pero eres tú el que da clasificación despectiva o contingente a este hecho cuando no lo tienen por qué tener en el estudio de la persona.
Puede que este mundo que nos parece tan, digamos inútil, pudiera ser parte de constitutiva de nuestra persona.,
Me levanté pensando en la posibilidad de crear este mundo propio en el cual viviera y viviese allá donde y como yo quisiera.

Como veis, impresionado me he levando.

lunes, 9 de noviembre de 2015

….del intento inútil y provocado de la comprensión..





La conciencia conlleva unas necesidades de acción.
Trae consigo una reflexión sobre la situación propia.
Acaba en una búsqueda de significado en aquel estatus instantáneo.
Finaliza en el juicio y búsqueda de razón de los actos.
Es un estado terriblemente peligroso.
Lo creativo, no es en ningún momento sinónimo de acción de crecimiento.
Las conclusiones a las que puede llevarte la conciencia, no tienen por qué ser positivas, es más, igual posibilidad de validez deben de tener esas que sus contrarios.
La evolución con salida positiva y creativa, allá, fuera de la conciencia actuaba, aquí con ella, no.
La sucesión, búsqueda y construcción de razonamientos no te llevan, nunca jamás a una necesaria concepción sentimental de la vida.
Es decir, nuestra conciencia ha perdido los propios movimientos automatizados y las fuerzas de la lógica y lo necesario, no funcionan en ésta.
En un estado de inconsciencia, el individuo, se mueve dentro de la mayor lógica y necesidad de los actos.
Cuando adquieres y tienen visión primera del mundo circundante, tu juicio consciente, se eleva por encima de todo fundamento lógico y adquiere una personalización indebatible.
La conciencia es un arma realmente peligrosa, pues pasa por un filtro de tu concepción propia del mundo.
Las razones y las verdades ya no te llegan de ningún sitio más que de tu persona.
El sujeto se atrapa en su propia individualidad.
Con cadenas en los pies, deja de volar en los sueños de la inconsciencia.
La satisfacción total de los actos se hace necesaria y la imposibilidad de esto en ellos, también.
La huida hacia elementos satisfactorios, sea de cualquier índole es necesaria y automática.
La máxima intención del mayor filosofo, que estribaría en la felicidad con la pura observación del mundo circundante, se desmorona en cuanto a los conciencia de uno mismo.
El sujeto busca la huida de esta situación en diferentes campos, desde vicios evasivos a acciones somnolientas de la realidad circundante, pasando por acciones teológicas, místicas y demás.
La satisfacción intelectual no dibuja una satisfacción y felicidad ciega en el sujeto que así lo intenta.
La conciencia de uno mismo conlleva al peso de su absoluta injustificación ante la imposibilidad del juicio propio. Pues ¡donde se lleva aquel que no puede dejarse por el camino!
La falta de conciencia de uno mismo y de su estudio, alisa y aplana, con bastante pronunciación el camino de la vida. La inconsciencia es el motor de la velocidad ante la falta del freno del pensamiento detallado de los elementos actuantes.
La conciencia, es la subida por la rampa en el intento constante e infernal, en la búsqueda de soluciones totales inconscientes.
La esencia y fin total del sujeto que la profesa, será por definición el imposible objetivo planteado.
El sujeto navegará en la perdida de su identidad.
La persona está condenada a la no comprensión sobre si misma.
Los individuos podemos permanecer atentos al mundo circundante y expresar nuestros movimientos explicativos de éste.
Pero el movimiento se paraliza mirando hacia nuestro interior.
Los que creen pensar, caen en el error de no pensar en ellos, sino en la realización de generalizaciones en las cuales no se incluyen.
Somos el camino constante, pero siempre inalcanzable, de nuestra comprensión total.
La angustia del vacío y la imposibilidad es un estado inevitable.
La salida está, sin duda, posible y efectiva, en el olvido de la propia persona que reflexiona y en la búsqueda de la felicidad como una razón correcta del por qué del sujeto que piensa.
Si nuestra conciencia fuera capaz de actuar y conocernos, nuestro control anímico estaría fuera de todo peligro, pero no.
Por un lado tenemos el peso de la conciencia que nos lleva a una exigencia explicativa, y por la otra cara, esta cualidad impuesta, nos trae los límites en su uso, como efecto de su existencia, necesario y que no tiene.
Somos, en demasiadas ocasiones, conscientes de nuestro propio desconocimiento, de nuestras propias razone de ser.
La alegría y felicidad es un acto inconsciente basado en la razón de ser de la acción obtenida de una manera inductiva, sólo y nada más.
La felicidad y el hecho tiene una relación directa, sin ninguna razón del proceso.
La felicidad como comprensión no existe.
La comprensión hacia la felicidad, es un camino cerrado.
La conciencia te arrastra hacia esta comprensión que no existe.