jueves, 28 de enero de 2016

EL CAFÉ Y LA ELECCIÓN





Hacia frío.
El invierno liado estaba con problemas internos y los llevaba locos a todos sus usuarios.
De un calor inusual a principios de Enero a un frio, como venganza, a sus finales.
Cerrando rápidamente la puerta del café, entró Andrés en éste.
No habían llegado, sin repetir, juntos como siempre y Pedro estaba ya en su, ganado por presencia nada más, lugar de la barra.
Andrés andaba rápido frotándose la manos, por el frio, con movimientos alegres
- Pedro
- Andrés
- Vienes contento ¿eh?
- ¡tenias que haber visto a Juan, cuando se ha dado cuenta que el único lugar que no había repasado de la tintación de la impresora, haya tenido los problemas! - continuó riendo-, le ayudé y hemos acabado la impresión en lo planeado.
- ¿La contraportada del libro de Hernestro Calanonia?
- Sí, venga, me voy a tomar un chocolate calentito.
A Pedro era más complicado adivinar sus emociones por los gestos comedidos con los que actuaba, pero paulatinamente, en esta pequeña conversación banal, su rostro se llenaba de dudas.
- Andrés, te conozco – siempre algo desde la distancia al erguir su espalda- más que a mi mujer y no puede ser que un acontecimiento que aboga por los tantos por cien y acción, como el de la única posibilidad de que la tinta fallara, ocurriese y tú no me vinieras sobre la acción siempre incalculable de la vida, el capricho y la injusticia de las probabilidades....”la vida es una tómbola”....me dices en ocasiones.
Andrés sonrió ampliamente mientras sus ojos se abrían con amplitud y sinceridad.
- Cuando me he encontrado hoy mismo, amigo, meditando sobre lo incontrolable que es, por definición, el resultado final de las operaciones en las cuales haya un elemento humano sumado a la necesaria calculabilidad máxima física, me dije, hoy no, al menos hoy no. Mi ansiedad resolutiva iba a quedarse en el baño.
Rieron los dos mientras se giraban a tomarse, uno el poliol y el otro el chocolate.. estaban bastante acostumbrados, mejor, era su forma de actuar, intercalar intervenciones reflexivas profundas en una conversación cotideanea.
- Y Juan, dentro de su gran espíritu perfeccionista, jodido, seguro.
- Sí – le dijo mientras cogía la taza del chocolate.
- ¿Qué estas cansado del mundo de la razón, de la búsqueda de las explicaciones?
- No, Pedro, estoy buscando el poder sumergirme al menos en ocasiones, a momentos en los que mi mente descanse y puede ser capaz de observar, sin inquietud de conocer. Vivir la vida sin preocuparme por ella.
- Bueno, Andrés, quizás eso no sea una elección que tú ahora, buenamente , decidas.
- ¿Qué me dices?
- Que me parece, amigo, que como no comiences a trasformar tu naturaleza, siempre tendrás las mismas inquietudes a solucionar.
- No estoy de acuerdo contigo, Pedro, sí que tengo voluntad para expulsar de mi cabeza todo pensamiento que vaya más allá de la propia aplicación y solución inmediata.
- Andrés, si no quieres que sean tus genes, será tu educación o circunstancias, pero tu alma inquieta y reflexiva sobre lo circundante, ya no lo tienes como un hecho electivo.
- Tú también reflexionas bastante
- pero...
- sí, pero de forma menos obsesiva que la mía, vale.
Andrés sabía que la ignorancia es en muchas ocasiones sinónimo de felicidad.
Andrés sentía el peso de la eternidad reflexiva.


No hay comentarios: